Terremoto en Chile: rescates y saqueos en Concepción | Farandula y Noticias
domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: rescates y saqueos en Concepción

La ciudad de Concepción, la segunda más grande de Chile, fue la más afectada por el terremoto.

El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que afectó a la zona centro sur de Chile centró su fuerza destructiva en la región del Bío Bío, donde un edificio se derrumbó en Concepción y hay entre 100 y 150 personas atrapadas en su interior. Autoridades policiales intentan contener saqueos en tiendas y supermercados.

Durante la jornada sabatina toda esa zona ubicada a unos 520 kilómetros al sur de Santiago estuvo prácticamente aislada en cuanto a comunicaciones, pero ya este domingo las imágenes y las informaciones dan cuenta de los efectos del sismo más devastador en el país desde 1960.



En Concepción, capital de la región del Bío Bío y segunda ciudad más poblada después de Santiago, un edificio de departamentos con 14 pisos que había sido entregado en 2009 se desplomó a causa del movimiento.

No hay una cifra exacta respecto de las personas que quedaron atrapadas, pero las informaciones de las autoridades y de carabineros cifran los desaparecidos entre 100 y 150. Hasta el momento hay cuatro muertos confirmados, se habla de otros dos fallecidos, y 21 habitantes fueron rescatados.

Los mismos que en Haití

Las labores de búsqueda de los bomberos locales fueron reforzadas por un equipo enviado desde Puerto Montt, y esta mañana partió desde Santiago la fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos que actuó tras el terremoto de Haití, para encontrar los restos de las chilenas María Teresa Dowling y Andrea Loi.

"La idea es trabajar en ese edificio, vamos en conjunto con la fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y Santiago, y vamos la mayoría de los que estuvimos recién en Haití", expresó a radios chilenas el jefe del grupo de rescatistas, Juan Carlos Subercaseaux.

Serán aproximadamente 55 personas especializadas las que se sumarán a las labores en Concepción, más la presencia de perros adiestrados, y el pronóstico de los expertos es favorable.

"Según lo que hemos visto no es algo nuevo. Esta estructura a diferencia de Haití tiene más posibilidades de tener espacios vitales libres, por lo que en la medida que lleguemos rápido a la zona será posible encontrar a gente con vida", señaló Subercaseaux.

Desabastecimiento

Autoridades policiales informaron que Concepción y el puerto de Talcahuano son las ciudades más afectadas por el terremoto en la región, y el principal problema para sus habitantes es la falta de agua.

Durante la noche se vivieron momentos de tensión cuando grupos trataron de saquear centros comerciales, lo que quedó de manifiesto esta mañana cuando un centenar de personas irrumpió en las bodegas de un supermercado para llevarse alimentos y todo lo que encontraban a su paso.

"Es necesidad porque no tenemos nada, no tenemos agua y necesitamos. Yo vivo en un quinto piso y se me cayó todo"; "esto no es robo, hay que mantener a los niños"; "es necesidad del pueblo, nada más"; "queremos leche para nuestros hijos", fueron algunos de los testimonios captados por la televisora estatal TVN.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que la situación podría repetirse y salirse de control durante la noche si es que no cuentan con la ayuda necesaria, mientras que las autoridades policiales confirmaron la llegada de una dotación especial.

Tras el terremoto registrado a las 03.35am (hora local) la región a sentido varias réplicas. La última de este domingo tuvo una intensidad de hasta 6,1 grados Richter en Talca, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario