Hospital Clínico U. de Chile llamó a la tranquilidad ante casos de hepatitis fulminante | Farandula y Noticias
martes, 13 de abril de 2010

Hospital Clínico U. de Chile llamó a la tranquilidad ante casos de hepatitis fulminante

El jefe de gastroenterología indicó que no todos los transplantes guardan relación con dicha enfermedad. Sin embargo, llamó a vacunar a niños y jóvenes en forma preventiva.

Santiago.- Javier Brahm, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, llamó a la calma a propósito del aumento en los trasplantes de hígado en el Hospital Calvo Mackenna ya que, dijo,o que no todas guardan relación con hepatitis fulminante.

La presente inquietud se generó a raíz del comentario del doctor Osvaldo Artaza, director del Calvo Mackenna quien llamó la atención por el hecho que sólo hasta la fecha en ese centro ya se han realizado doce trasplantes de hígado a menores, en circunstancias que lo normal es un promedio de doce operaciones al año.

"La información es un poco incorrecta, ha habido un aumento en el número de trasplantes en el Calvo Mackenna, lo cual no quiere decir que sea por hepatitis, las razones por las cuales un menor o un adulto se trasplanta son variadas", indicó el facultativo a radio Cooperativa.

Brahm sostuvo que el caso de Micaela Sandoval, recientemente trasplantada, guarda relación con el impacto mediático de su caso, por lo cual es necesario ser más cauto a la hora de analizar las cifras.

"Las enfermedades crónicas del hígado son más frecuentes en los mayores, pero los niños son una población sensible, ya que llaman la atención de la población, lo cual lleva a que transciendan más allá del hospital, por lo cual creo que la información hay que analizarla un poco más a la distancia", apuntó.

Sin embargo, llamó a toda la población joven a vacunarse contra las hepatitis A y B como medida de prevención.

"En este momento existen vacunas contra la hepatitis A y B, desde el año 2006 se vacuna a todos los recién nacidos contra la hepatitis B en programas gratuitos del Minsal, por lo cual es recomendable que los niños y adultos jóvenes se vacunen y así anticipen lo que les pase a lo largo de la vida", puntualizó.

Fuente: La Segunda

0 comentarios:

Publicar un comentario