Transantiago: la tarifa sube $20 mañana y otros $20 en mayo | Farandula y Noticias
viernes, 16 de abril de 2010

Transantiago: la tarifa sube $20 mañana y otros $20 en mayo

Panel de expertos a cargo de sus precios ya había adelantado que se necesitaban nuevos ajustes en los valores de los pasajes. Costo total del Transantiago subió 50% en apenas tres años de funcionamiento, llegando hoy a los US$ 1.500 millones anuales.

RODRIGO CERDA QUINTANA

Un aumento de $20 tendría a partir del próximo mes la tarifa del Transantiago, incremento que se sumaría a los otros $20 que subirá a partir de mañana.

Actualmente, el precio del servicio de transporte capitalino es de $410 en horario valle del Metro, y de $470 en horario punta del tren metropolitano.

Desde este sábado subirá a $430 y $490, en cada una de estas horas. Pero -según una fuente cercana al Panel de Expertos que por ley fija las tarifas del Transantiago- a partir de mayo se llegaría a los $450 y $510 en ambos horarios.

Incluso, la misma fuente anticipó que la tarifa más baja bordearía los $500 hacia fines de 2010. "El alza del costo del Transantiago y el hecho de haber subido la tarifa una sola vez durante los primeros tres años de funcionamiento del plan ($20 en febrero de 2009) obligarán a la comisión a aumentar la tarifa hasta unos $500 durante este año. De no hacerlo, los déficits mensuales cada vez serán mayores", aseguró.

Además del incremento de 2009, el Transantiago ya tuvo este año un aumento adicional de $10 en marzo pasado.

Advertencia al alza

Las inminentes alzas de tarifas para mayo y el resto del año ya habían sido advertidas por los integrantes del panel que fija las tarifas -José Tomás Morel, Juan Enrique Coeymans y Patricio Rojas-, cuando precisamente el mes pasado anunciaron el encarecimiento de $30 en dos meses consecutivos. "En los meses siguientes se requerirán nuevos ajustes de tarifa en la medida en que continúen proyectándose déficits, de acuerdo con la evolución que el panel estime para los componentes de costos e ingresos del sistema", detallaron en ese momento.

Además, dejaron en claro que esas primeras alzas eran necesarias "para reducir el déficit financiero del sistema proyectado para este año, que se explica porque los costos operacionales se pronostican mayores que la suma entre los pagos de los usuarios del transporte y el monto del subsidio definido por ley".

El Transantiago partió en febrero de 2007 con un costo anual de un poco más de US$ 1.000 millones. Sin embargo, según la coordinadora de este plan de transportes, Ana Luisa Covarrubias, esa cifra está hoy en los US$ 1.500 millones, lo que equivale a un incremento de 50% en tres años.

Tanto operadores como expertos en transportes sostienen que ya es hora de terminar con la ventana horaria de dos horas de gratuidad en las que no se puede volver a cobrar un nuevo pasaje después de pagar el primero, y recomiendan disminuirla a una hora y media.

Asimismo, piden que se comience a cobrar cuando el pasajero toma un nuevo recorrido, pero en dirección contraria en la que viajaba, durante la ventana horaria.

Los problemas económicos del plan llevaron al gobierno pasado a crear una ley de subsidio, la que fue aprobada en 2009 tras duras negociaciones con los parlamentarios de la derecha.

Dicha normativa legal contempla un monto de subsidio transitorio de $783 mil millones (unos US$ 1.500 millones) hasta 2014, año en que el Transantiago deberá tener un bajo déficit mensual que pueda ser cubierto con el subsidio permanente de $115 mil millones anuales (US$ 220 millones).

''Actualmente los costos anuales del plan de transportes de Santiago están en unos US$ 1.500 millones".

ANA LUISA COVARRUBIAS
COORDINADORA DEL TRANSANTIAGO

355
son los recorridos actuales del plan de transportes en todo el Gran Santiago.

157
zonas pagas funcionan de lunes a viernes en las horas punta mañana (que va entre las 7:00 y las 9:00 horas) y tarde (que va entre las 18:00 y las 20:00 horas).

6.388
buses inscritos tenía hasta febrero el Transantiago.

$200
millones cuesta cerrar con vidrios y barreras las actuales zonas pagas.

17,8%
fue la evasión del plan en febrero pasado, mes en que cumplió tres años.

US$ 7 millones
se pierden mensualmente por culpa de la evasión.

Transportes propone endurecer multas a evasores e impedirles de acogerse a beneficios fiscales

El récord de evasión del Transantiago en febrero pasado -que llegó al 17,8%-, llevó a Transportes a lanzar ayer un ambicioso plan que busca reducir esa cifra lo antes posible.

Entre las nuevas medidas se contempla que aquellos que insistan en viajar gratis no podrán acceder a créditos de BancoEstado ni a subsidios de ningún tipo entregados por el fisco. Además, arriesgan multas superiores a las actuales.

La coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, dijo que actualmente las multas van entre 0,2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($7.300) y 0,5 UTM ($18.400) y que la idea es cambiarlas a entre 2 UTM ($73.700) y 5 UTM ($184.300).

Asimismo, reconoció que en lo que va del año los fiscalizadores de Transportes, que pasaron de 30 a 60 personas, han cursado infracciones a 7 mil pasajeros, de los cuales sólo un tercio ya canceló el valor en los juzgados de Policía Local.

Respecto de estas dos iniciativas, Covarrubias reconoció que Transportes aún debe evaluar si las cambia por medio de un simple decreto o es necesario enviar un proyecto de ley.

Otra de las medidas para bajar la evasión -que en la comuna de Puente Alto llegó al 33% en febrero- es la de transformar, con torniquetes y barreras permanentes, 13 de las 157 zonas pagas que actualmente funcionan en las horas punta. "La idea es llegar a 2014 con todas las zonas pagas con este mejor estándar. Respecto de estas trece que se van a cambiar, unas cuatro estarán en la Alameda y se ubicarán entre Plaza Italia y Amunátegui", explicó Covarrubias.

Asimismo, dijo que está en conversaciones con los operadores para que ellos también se puedan hacer cargo de algunas de esas estructuras. "A ellos también les conviene instalar este nuevo tipo de zonas pagas", detalló.

Pese a que las autoridades insistieron en que pretenden aumentar la fiscalización diaria de dos mil a cuatro mil pasajeros en los buses, ya que la evasión en Metro no supera el 0,3%, no explicaron cómo lo harán en las horas punta donde las máquinas van repletas de pasajeros.

La evasión, calificada por las autoridades de Transportes como un "drama", es la responsable del 10% del costo anual de operación del plan.

Fuente: Emol

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