Historia del Pulpo Paul. | Farandula y Noticias
lunes, 12 de julio de 2010

Historia del Pulpo Paul.

El pulpo Paul (nacido en 2008) es un octópodo que ha sido empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010. Debido a la notable trascendencia mediática de este cefalópodo han surgido en ciertos países algunos nombres con los que se denomina y que hacen referencia a sus supuestas facultades adivinatorias; así en alemán se le conoce como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo psíquico», respectivamente.

A pesar de haber nacido en Weymouth, un pueblo del sur de Inglaterra, en la actualidad vive en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania.

Historia:

Paul nació en el Sea Life Centre de Weymouth, pero fue trasladado a uno de los centros de la cadena en Oberhausen. Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado "Der Tintenfisch Paul Oktopus" (El calamar Paul, el pulpo). Según el director de Sea Life, Paul demostró pronto inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes les llevó a intentar comprobar su talento.

Método de predicción:

Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008[3] y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.En algunos medios se difunde que Paul ha escogido el contenedor correspondiente al equipo visitante en todos los casos. Sin embargo, para los partidos de Alemania frente a Australia e Inglaterra en el Mundial 2010, Paul escogió a Alemania como ganador, ejerciendo esta selección como local.

Controversias:

Con todo ello, son varios los que opinan que las predicciones realizadas por Paul son consecuencia del azar o de la casualidad. De hecho, personas entendidas en el tema consideran que el pulpo podría estar influenciado por sus cuidadores de tal manera que acertase los partidos en función de lo que estos dictaminasen, pues seres vivos de estas características pueden ser fácilmente manipulables por medio del estado de la comida (en este caso bivalvos) o de otros factores.

A estas teorías mencionadas se le suma la opinión dada por un experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC de Vigo, quien estima que el pulpo, aunque no puede distinguir los colores como el resto de sus congéneres, podría haberse sentido atraído por el gran contraste que manifiesta la bandera española, pues a pesar de que no posee facultades para discernir colores, si que puede distinguir tonos y formas. También añade que es probable que el actual pulpo Paul no sea el mismo que el de hace dos años, encargado de la predicción de los partidos de la Eurocopa, pues por aquel entonces el cefalópodo ya era un ser adulto, y esta clase de animales no suelen tener una esperanza de vida superior a los dos o tres años.

Fenómeno mediático:

Durante la disputa de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la popularidad de Paul alcanzó niveles extraordinarios, llegando a ser cómicamente considerado por la prensa "la estrella del Mundial".Su alcance llegó incluso al canal de televisión británico BBC, donde dos presentadores debatieron sobre la nacionalidad del animal, y en la norteamericana CNN la noticia de uno de sus veredictos fue incluida entre la información más relevante.[16] Su entrenador en el acuario de Oberhausen señaló a la prensa que el animal se encontraba bajo constante vigilancia para que no lo maten, debido a las antipatías despertadas entre aficionados de selecciones a las que perjudicaron sus predicciones.

Por su parte, la prensa española se hizo eco de la gran repercusión del cefalópodo en las redes sociales, asegurando que se había convertido en un auténtico fenómeno mediático, El día 9 de julio, en que vaticinó el resultado de la final del campeonato, varios canales de televisión españoles retransmitieron en directo su elección.

Fuente : taringa.net

0 comentarios:

Publicar un comentario