Tanja Nijmeijer: La guerrillera holandesa de las FARC | Farandula y Noticias
martes, 28 de septiembre de 2010

Tanja Nijmeijer: La guerrillera holandesa de las FARC

Junto al Mono Jojoy murió, se presume, una joven nacida en los Países Bajos. Había llegado a Colombia en 2000 para estudiar y quedó fascinada por la lucha armada. En 2007 se encontró su diario con críticas a la guerrilla. Su nombre evoca a la mítica Tania que murió con el Che Guevara en Bolivia.



“Es muy probable que ella esté entre las víctimas”, dijo Liduine Zumpolle, representante internacional Manos por la Paz. “Estuvo casi nueve años con las FARC y con el ‘Mono Jojoy’, día y noche estaba muy cerca de él.” Aunque el medio neerlandés NRC Next sostiene que la mujer de 32 años no murió en la Operación Sodoma, el gobierno colombiano solicitó elementos para intentar la identificación.

Mientras los delegados de la embajada de los Países Bajos se acercaban al Instituto de Medicina Legal de Bogotá, su director, Juan Ángel Llanos, declaró a Caracol Radio: “Algunos familiares tratan de buscar las huellas dactilares y cualquier carta dental odontológica”. El Ministerio de Relaciones Exteriores neerlandés recibió el pedido oficial de esos elementos el viernes 24, a dos días del golpe más fuerte contra las FARC en 46 años.



En el instituto se encuentran los cadáveres de cuatro hombres y tres mujeres, de los cuales sólo cuatro pudieron ser identificados. Entre ellos, el de Víctor Julio Suárez, alias “Jorge Briceño” o “Mono Jojoy”, y su amante Gilma Espinoza Castro, “Shirley”. Se especula con que el de Tanja sea uno de los otros dos cuerpos, ya que “permanecía bajo protección del ‘Mono Jojoy’, había dejado de combatir y estaba dedicada a expandir la ideología de la guerrilla”, según Zumpolle.

El contraste entre esa ideología y su práctica le había resultado difícil de tolerar, según su diario, una mirada crítica de las FARC que el Ejército encontró en 2007. “A veces -escribió- me despierto llorando y con la misma pregunta: ¿habría sido más feliz quedándome en Holanda? ¿Dando clases, traduciendo y trabajando para la universidad? ¿Casada y con hijos?”.

Tanja estudió Filología Española en Groninga y a comienzos del siglo viajó por Colombia en la Caravana por la Vida, que organizaba una ONG para atender a los campesinos desplazados. Volvió a su país por poco tiempo: se incorporó a las FARC con el alias de Eillen. Su propio nombre, sin embargo, despertaba suficientes ecos en el mundo de la guerrilla: Tania fue la famosa amante de Ernesto “Che” Guevara que murió combatiendo en la selva boliviana.



Se llamaba Tamara Haydée Bunke Bider y había nacido en Buenos Aires en 1937. Como su padre era alemán y comunista, emigró con su familia a la República Democrática Alemana donde se cree que trabajó para el temible servicio de inteligencia Stasi. Conoció a Guevara en 1960 y al año siguiente viajó a Cuba. Se quedó.

Viajó a Bolivia en 1964 para preparar el terreno a la aventura guerrillera de Guevara: se infiltró en los grupos dominantes de la política y la economía, se casó para tener un pasaporte boliviano, y por fin dinamitó esa vida ficticia para sumarse a los combatientes. Cuando su salud se debilitó demasiado, Guevara decidió que la sacaran de la selva. Demasiado tarde: murió bajo fuego el 31 de agosto de 1967, meses antes que él.

Su historia se convirtió en una leyenda instantánea. La heredera estadounidense Patti Hearst asumió su alias en el Ejército Simbiótico de Liberación. Un videojuego (Command and Conquer), una película (Guerrilla, de Steven Soderbergh) y hasta un planeta menor (2283 Bunke) la honran.

La de la holandesa Tanja Nijmeijer, en cambio, es un misterio que resta revelar.

Fuente: infobae/rnw.nl

0 comentarios:

Publicar un comentario