Cambio climático empeoró casi todos los años desde 1980 | Farandula y Noticias
miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cambio climático empeoró casi todos los años desde 1980

La afirmación se basa en un nuevo índice que recoge las temperaturas mundiales y la extensión del hielo oceánico, entre otras variables.
COPENHAGUE.- Los impactos del cambio climático han empeorado casi todos los años desde 1980, según mostró hoy miércoles un estudio inspirado en el índice bursátil Dow Jones que condensa el calentamiento global en una sola cifra.

El nuevo índice del cambio climático está basado en las temperaturas mundiales, la extensión del hielo oceánico en verano, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y los niveles del mar, dijo el Programa Internacional Geósfera-Biósfera (IGBP por sus siglas en inglés).

"El sistema climático está cambiando en la dirección de un planeta más caliente", dijo Sybil Seitzinger, directora ejecutiva de IGBP, en una rueda de prensa al margen de las conversaciones en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre, donde se acordará un nuevo pacto de la ONU para combatir el cambio climático.Seitzinger dijo que la idea es dar al público una "fotografía" acerca del calentamiento global para ayudarlo a entender el tema.La directora dijo que los científicos han tomado cuatro factores fácilmente comprensibles, reportados por los gobiernos, y se han negado a incluir elementos que pudieran desviar sus resultados. El índice se remonta a 1980, cuando comenzaron los registros satelitales.La idea estuvo inspirada por índices de los mercados bursátiles como el Dow Jones o el FTSE 100, dijo.De acuerdo al índice, el cambio climático empeoró todos los años desde 1980 excepto en 1982, 1992 y 1996, quizás porque grandes erupciones volcánicas esos años arrojaron polvo en la atmósfera que pudo haber oscurecido la luz del sol y limitado las temperaturas."El descenso en la curva en 1992 pudo haber sido causado por la masiva erupción volcánica del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991", dijo un comunicado. Otras erupciones se dieron en México en 1982 y en Monserrat en 1996.

En el futuro, los científicos podrían expandir el índice a otros factores como la deforestación, la acidez oceánica y la frecuencia de eventos climáticos extremos, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario