Descubren primer organismo de más de una célula que puede vivir sin oxígeno | Farandula y Noticias
miércoles, 7 de abril de 2010

Descubren primer organismo de más de una célula que puede vivir sin oxígeno

Hasta ahora esto sólo se conocía en bacterias y pocos organismos unicelulares.


LONDRES.- Científicos descubrieron en el mar Mediterráneo el primer organismo pluricelular que vive totalmente sin oxígeno, una característica que hasta ahora sólo era conocida en bacterias y unos pocos organismos unicelulares.


La mayoría de los biólogos sostenían que los animales pluricelulares no eran capaces de vivir toda la vida sin oxígeno.


El grupo de científicos encabezado por Roberto Danovaro de la Universit Politecnica delle Marche en la ciudad italiana de Ancona, que publicó sus estudios en la revista británica "BMC Biology", investigó pequeños animales marinos de un tamaño de entre 0,2 y 0,3 milímetros del grupo de los loricíferos.


Estos organismos viven en el agua entre los granos de arena, a los que se adhieren firmemente.


Tres expediciones tomaron muestras en regiones muy pobres en oxígeno y ricas en sal en el fondo del mar Mediterráneo. Los organismos fueron analizados con profundidad y fueron sometidos a numerosos experimentos.


"Esta es la primera prueba de un ciclo de vida de organismos pluricelulares, que se las arreglan sin oxígeno", indicó el equipo de científicos en relación a los resultados.


Casi todos los animales obtienen su energía química para vivir en procesos en lo que es necesario el oxígeno.


Las pocas excepciones a esta regla recuerdan a bacterias, que desarrollaron esta capacidad a lo largo de varios millones de años. Muchas de estas especies obtienen su energía de los sulfuros. Condiciones similares había en la "sopa primitiva" en los tiempos en los que se originó la vida.


Sobre y en el lecho marino hay varias zonas en la que no hay oxígeno. En estos sitios viven los nuevos organismos pluricelulares descriptos por Danovaro y colegas, y se cree que es posible que haya otros.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario