Sepa cuándo una persona puede sufrir una hepatitis fulminante | Farandula y Noticias
jueves, 15 de abril de 2010

Sepa cuándo una persona puede sufrir una hepatitis fulminante

Puede afectar tanto a niños como adultos y, de presentarse, se requiere trasplantar con urgencia. Conozca si se puede evitar y de qué sirve vacunarse.

De todas las clases de hepatitis, sólo existe vacuna contra la A y la B, pero sólo esta última está incluida en el programa del Ministerio de Salud.

SANTIAGO.- El caso de la pequeña Micaela Sandoval, de tres años, quien debió ser sometida de urgencia a dos trasplantes de hígado, aquejada de hepatitis fulminante, volvió a centrar la atención en esa enfermedad. En el caso de la menor, se le diagnosticó la patología luego de que presentara dolores estomacales, pero la causa no estaría clara.


El Dr. Javier Brahm , profesor de medicina y jefe de la sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se encarga de responder las principales inquietudes sobre la hepatitis fulminante. Explica que su origen, al menos en los niños, en la mayoría de los casos es desconocido, mientras que en los adultos se asocia en mayor medida a la ingesta de medicamentos. Aclare algunas dudas sobre la enfermedad:


¿Qué es la hepatitis y cuáles son sus causas?


Es una inflamación del hígado y hay de varios tipos dependiendo de sus cusas. Se clasifican en: infecciosas o virales, que son la hepatitis A, B, C, D y E; y las hepatitis que tienen causas no virales, como la ingesta de medicamentos o productos tóxicos, enfermedades inmunológicas, etc.


¿Qué es la hepatitis fulminante?


Es una forma en que se presenta la hepatitis, que se da de un momento a otro y requiere un trasplante inmediato de hígado o si no se produce la muerte. Sólo un porcentaje muy reducido del total de casos de hepatitis se presenta como fulminante.


¿Cuál es la principal causa causas de la hepatitis fulminante en niños?


En los niños, la principal causa de hepatitis fulminante es desconocida. Se presume que pueden ser virus, pero desconocidos (ni A, B, C, D o E). Por sus conductas y juegos, están constantemente expuestos a infecciones. Por ejemplo, al jugar con tierra se podrían infectar con virus misteriosos.


¿Cuál es la principal causa de la hepatitis fulminante en adultos?


La principal causa son los fármacos. Tiene que ver con consumir muchos fármacos o consumirlos mal. Y esto se debe a que hay fármacos que son tóxicos para el hígado, como antinflamatorios, analgésicos y hormonas, entre otros. Aunque le puede ocurrir a cualquier persona, hay factores que lo favorecen, como ingerir muchos remedios, la edad y algunas enfermedades crónicas.


¿Las hepatitis A, B, C, D y E pueden convertirse en fulminantes?


Un porcentaje mínimo de estas hepatitis virales puede convertirse en fulminante. La A, B y E pueden llegar a ser fulminantes. La C sólo excepcionalmente. La D sólo existe en asociación con la B y, por lo tanto, tiene la posibilidad de ser fulminante sólo si infecta al ser humano al mismo tiempo que la B. No se sabe bien cuándo éstas pueden convertirse en fulminantes, aunque la A y E, en general, se mejoran solas, y la B, C y D o se mejoran solas o tienen riesgo pasar a ser crónicas.


¿Qué otras causas de hepatitis fulminante se pueden identificar?


Productos tóxicos que no son medicamentos, como hongos venenosos, diluyentes y solventes orgánicos. También algunas enfermedades, como las cardíacas, pueden enfermar al hígado.


¿Cómo se puede prevenir la hepatitis fulminante?


Aunque muchas de las causas son desconocidas, hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir, como no automedicarse, sino que tomar remedios bajo receta médica y controlarlos. Tampoco exponerse a los factores de riesgo que provocan las hepatitis virales (A, B, C, D y E).


¿Cómo se contagian y previenen las hepatitis virales?


La A, que es la más frecuente en Chile, se trasmite por vía oral, a través de la ingesta de alimentos contaminados con fecas, así que hay que preocuparse de consumir alimentos limpios. Las otras hepatitis se trasmiten por otras vías, a través de sangre y fluidos, y se pueden prevenir no teniendo conductas sexuales de riesgo y tomando precauciones al realizar trasfusiones, cirugías y tatuajes.


¿Existe vacuna contra la hepatitis?


Existe vacuna sólo contra la hepatitis A y la B. La que está en el programa del Ministerio de Salud, a partir del año 2005, es la B, que no es la más frecuente, pero representa un mayor riesgo de volverse crónica. Para la A existe vacuna, pero no está en el programa, aunque lo ideal es que también se ponga. Actualmente, se está vacunando contra la hepatitis A en las zonas del terremoto.


¿Hay otras patologías que requieran trasplante de hígado?


La gran mayoría de quienes se trasplantan hígado no es por hepatitis fulminante, sino crónica y no requieren trasplante de urgencia. También por otras enfermedades, como tumores al hígado.


¿Quién tiene la prioridad nacional para trasplantarse?


La inmensa mayoría de las personas que necesitan un trasplante hepático pasa a integrar una lista de espera única nacional, donde puede pasar años esperando. Pero en caso de que se presente un caso de hepatitis fulminante, se salta toda la fila y pasa a ser la prioridad nacional.


¿Han aumentado este año los casos de hepatitis fulminante?


No, lo que pasa es que en el Hospital Luis Calvo Mackenna, se están haciendo más trasplantes este año que el año pasado porque hay más donantes. Además, la gran mayoría de los trasplantados no ha sido por hepatitis fulminante, sino por otras enfermedades hepáticas.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario