El juego de la asfixia se expande por Internet | Farandula y Noticias
martes, 15 de junio de 2010

El juego de la asfixia se expande por Internet


Un adolescente alemán murió la noche antes de cumplir 15 años al estrangularse con un cable en una práctica conocida como "choking game", un peligroso juego que se difunde cada vez más a través de Internet porque según aseguran los chicos provoca "sensaciones fantásticas".

El "choking game" o juego de la asfixia es una práctica a través de la cual chicos y adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al intentar ahorcarse con un cable, momento en el que aseguran que el cuerpo experimenta una "sensación de euforia".


El peligroso juego es practicado especialmente durante la adolescencia "una etapa en la que se buscan constantes desafíos y probarse a sí mismo y ante los otros, como una maner de decir que que puedo vencerlos y controlarlos", dijo a Télam la psicaonalista Stella Maris Gulian.

Según la especialista, "en el fondo es un síntoma de soledad y de necesidad de ser amado y aceptado".

En la Argentina no existen datos sobre adolescentes que hayan fallecido durante estas prácticas, pero sí se conocieron casos de jóvenes de entre 13 y 15 años con los brazos y manos cortadas e inclusive heridas en las venas de las muñecas.

Gulian, docente del Instituto Psiconalítico Centro Dos, destacó que atendió varios casos de este tipo y consideró que en todos ellos "se revelaron chicos con mucha soledad, que no se sienten amados y que necesitan probar algo para sentirse queridos".

"Es muy común que, en el caso de los juegos de asfixia, los adolescentes los practiquen como una especie de rito de iniciación para pertenecer a un grupo. Necesitan llegar al extremo de coquetear con la muerte, creyendo que así van a dejar una marca para sentar un liderazgo", opinó.

El "choking game" ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de Internet.

El último caso conocido ocurrió en Alemania, en la localidad de Bad Homburg, en el estado federado de Hesse, donde Niklas apareció muerto en su habitación la noche anterior a cumplir 15 años, tras haberse estrangulado con un cable.

Según las presunciones y testimonios de amigos y familiares, el adolescente "intentó experimentar la embriaguez que se produce cuando el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, informó el diario Bild en su edición de hoy, difundido por la agencia de noticias DPA.

"Nuestro hijo se ahogó", cita el periódico a los padres del joven, Stefan y Gabriele, que buscan mediante la difusión del caso alertar a otros padres, ya que son muchos los niños, aseguran, que incurren secretamente en prácticas similares.

Niklas había estado durante el día jugando al fútbol y en la cena había elegido la torta con que festejaría su cumpleaños, contaron los papás al diario alemán, pero cuando su padre quiso despertarlo el día siguiente, el joven yacía en el suelo de su habitación.

La computadora estaba encendida y en ella había varios correos electrónicos saludando a Niklas por su cumpleaños. Según una de sus amigas, no era la primera vez que se ahogaba porque esa práctica le producía "sensaciones fantásticas".

Ahogarse hasta perder el conocimiento se populariza entre los chicos a través de Internet como una "droga natural".

Según testimonios y fotos que aparecen en la red, el "choking game" puede practicarse de a dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia, que es signo de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.

Gulian dijo que "la clave para los padres pasa por preguntarse porqué su hijo necesita constantemente de desafíos, probarse que puede vencerlos a todos y que nunca le va a pasar nada, qué fue lo que se perdió en el camino para que llegue a semejantes extremos".

"En este caso -continuó- es imprescindible parar a tiempo y charlar con el adolecente o consultar a un psicoanalista ya que en definitiva lo que trata el joven de buscar es su propia identidad".

1 comentarios:

Sonohra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario