Frases célebres de José Luis Rodríguez Zapatero provocan chanzas en la Red | Farandula y Noticias
martes, 31 de agosto de 2010

Frases célebres de José Luis Rodríguez Zapatero provocan chanzas en la Red

José Luis Rodríguez Zapatero volvió a dejar este lunes bocas abiertas regalando al mundo una de esas frases célebres que de cuando en cuando suelta: "El futuro de España es del tamaño de Miguelín", señaló desde Shangai, mientras aquí poco tardaban en surgir las chanzas.

En sus casi seis años y medio en La Moncloa, el socialista se ha ganado por méritos propios un lugar destacado en las hemerotecas y en las webs y foros que se dedican a recopilar frases para la posteridad. Con muchas dosis de ironía y mala leche, eso sí.

He aquí una selección de 20 que se han quedado grabadas en la memoria de muchos españoles. Las hay de todo tipo, pero ganan por numerosas aquellas que podrían clasificarse dentro de la categoría por la boca muere el pez. La lista empieza la misma noche electoral del 14 de marzo de 2004, cuando prometió ante toda España: "El poder no me va a cambiar". Continúa en la rueda de prensa de fin de año que ofreció el 29 de diciembre de 2006: "Hoy estamos mejor que hace un año, pero dentro de un año estaremos mejor", sostuvo en relación a ETA. Sólo un día después, los terroristas hacían volar por los aires la tregua en la T-4 de Barajas.

Medio año después, en julio de 2007, sacaba pecho prometiendo el pleno empleo: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo". Y cómo olvidar aquella que pronunció en su discurso de comienzo del curso 2007-2008 en el Congreso: "El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo. En esta Champions League, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada".

Llegamos a la campaña electoral de 2008. ¿Se acuerdan de aquello de "yo creo que nos conviene que haya tensión. Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco" que le confesó a Iñaki Gabilondo cuando creía que nadie le oía? Y no podía faltar en el apartado por la boca muere el pez la que probablemente fue su primera frase célebre de la segunda legislatura: "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP", dijo sin ruborizarse en abril de 2008 en un foro con socialistas de toda España.

Las tiene también filosóficas, como aquella de "la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento" con la que sorprendió en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre. O la que les dirigió a sus compañeros de partido en el último Congreso Federal del PSOE: "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad: es una exigencia moral". Y aquella de "la patria es libertad". Sin olvidar el pasaje del Deuteronomio que leyó en febrero ante Barack Obama en el Desayuno de la Oración: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque está necesitado, y su vida depende de su jornal".

No podían faltar en esta selección aquellas del Zapatero feminista, demócrata y de izquierdas. Comenzando por ésta que soltó durante una entrevista con la revista Time a la vuelta de su primer verano como presidente: "La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar". O ésta con la que justificó ante sus compañeros del PSOE en septiembre de 2005 la subida de impuestos al alcohol y el tabaco: "Disuadir del consumo del alcohol y el tabaco es de izquierdas". Sin olvidar la de "tenemos un Rey bastante republicano", con motivo del 74 aniversario de la proclamación de la Segunda República; y la de "en democracia, nadie es más que nadie salvo quien elige el pueblo", en un mitin en la campaña de 2008 en Dos Hermanas.

Tampoco conviene pasar por alto las del Zapatero ministro de Deportes, el que aprovecha los triunfos ajenos -que últimamente han sido muchos- para sacar pecho. "Detrás vuestro éxito está la fuerza unida de todos los españoles para que la mejor imagen de España brille en todo el mundo", les dijo a los flamantes campeones del mundo de fútbol en una recepción en julio en La Moncloa. "Lo más importante no son los cuántos, sino los cómo y los porqué, y es que más allá de los resultados, los récords demuestran que las circunstancias adversas pueden superarse (...). Cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros" aprovechó para entonar a modo de resistiré en junio, al entregar a la alpinista Edurne Pasabán la medalla de oro al mérito deportivo.

El Arnaldo Otegi "hombre de paz"; el café al módico precio de 80 céntimos; su lapsus al explicar ante Dimitri Medvedev el acuerdo alcanzado para fomentar el turismo con Rusia -"un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar (en vez de apoyar)..."-; y Miguelín ocupan de la decimosexta a la decimonovena posición. Y qué mejor cierre para este artículo que el "buenas noches y buena suerte" con el que el presidente se despidió de la audiencia en el primero de los dos debates televisivos con Mariano Rajoy en la campaña de 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario