Fotos del Mono Jujuy muerto | Farandula y Noticias
miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fotos del Mono Jujuy muerto

Hablando desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, Santos dijo que la muerte de Suárez Rojas era incluso "más importante que el golpe dado a Raúl Reyes".

Reyes falleció en un bombardeo en Ecuador el 1º de mayo de 2008.

En esta oportunidad los bombardeos se produjeron en el departamento colombiano del Meta, cerca de la zona de La Macarena, una región selvática en el sureste del país.

Según el corresponsal de la BBC en Colombia, Hernando Salazar, esa zona ha sido históricamente un bastión del grupo guerrillero.

Nueve combates

El operativo que se saldó con la muerte de el "Mono Jojoy", y de otros 26 guerrilleros, inició la madrugada del miércoles.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, ese día se registraron en total nueve combates.

Las tropas gubernamentales, sin embargo, sólo lograron ingresar al campamento este jueves por la madrugada, cuando lograron identificar el cadáver del líder guerrillero.

En la operación -que involucró a afectivos del ejército, la policía, la fuerza aérea e incluso infantes de marina- participaron 30 aviones y 27 helicópteros.

Según Rivera, el campamento en el que estaba Suárez Rivera -a quien durante mucho tiempo también se conoció como Jorge Briceño- era "la madre de todos los campamentos de las FARC": una base de más de 300 metros cuadrados que incluía un búnker de concreto bajo tierra.

Las tropas gubernamentales sólo reportaron cinco heridos.

"Operación Bienvenida"

Hablando desde Nueva York, Santos calificó la noticia como "histórica" para el país.

"Esta es la Operación Bienvenida a las FARC", agregó.

"Está demostrado que cuando nuestras fuerzas trabajan unidas, hay resultados", dijo también el presidente.

"No vamos a bajar la guardia, no hay que ser triunfalistas", advirtió.

Santos también comentó que el ataque fue coordinado desde la base de Larandia, que se encuentra en el departamento de El Caquetá, en el sur del país.

Según el corresponsal de BBC Mundo, Hernando Salzar, esta es una base que cuenta con la última tecnología de seguimiento satelital, equipada con el apoyo de EE.UU.

Fuente: Terra





0 comentarios:

Publicar un comentario