QUE ES LA MUERTE SUBITA - UN AMEURISMA - PREVENCION - SE PUEDE PREVENIR? | Farandula y Noticias
miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUE ES LA MUERTE SUBITA - UN AMEURISMA - PREVENCION - SE PUEDE PREVENIR?

La muerte súbita es la muerte repentina e inesperada de un bebé sin razones aparentes. Los investigadores creen que se deben a un conjunto de causas, aunque nadie es capaz de concretarlas.

¿Únicamente se mueren los bebes en la cuna, por la noche?
No. La muerte súbita puede sobrevenirle al bebé en cualquier sitio y a cualquier hora. Algunos bebés mueren en los brazos de sus padres o en el cochecito, aunque, normalmente, la mayoría de los fallecimientos se producen en la cuna y durante el invierno.

¿Los bebes se asfixian?
Con frecuencia, parece que los bebés que fallecen de muerte súbita lo hacen asfixiados porque al encontrarlos están con la cabeza boca abajo o tapados por la ropa de cama o la almohada. Sin embargo, se sabe que la asfixia no es la causa más frecuente.

¿Experimentan los bebés algún dolor?
No. La mayoría tiene una muerte tranquila durante el sueño sin experimentar dolor ni agonía.

¿Son algunos bebés más propensos que otros a sufrirla?
La muerte súbita puede afectar a cualquier bebé, aunque los grupos de mayor riesgo son: bebés varones, bebés prematuros y bebés de bajo peso (estos dos últimos grupos, independientemente del sexo). Por ejemplo, en Inglaterra, el 60 % de los bebés fallecidos por muerte súbita son varones; el 86 % de las muertes ocurren antes de los seis meses, sobre todo entre los dos y tres meses de vida. Sólo alrededor del 4% de los bebés fallecidos tienen más de un año.

¿Cómo ocurre la Muerte Súbita?
El bebé sano es puesto a dormir; el mismo no impresionaba enfermo. Unos pocos minutos después u horas más tarde el mismo es hallado muerto. A pesar de que en ciertas oportunidades, personas entrenadas en reanimar bebés han estado presentes, en muy pocas oportunidades fue posible revivirlos.
Esta súbita e inesperada muerte sucede debido a que el corazón y la respiración se detienen en forma brusca.
Las investigaciones están orientadas a dilucidar el porqué de este repentino paro cardiorrespiratorio.

¿Los bebés se ahogan o aspiran el vómito de la última comida?
Algunas veces el bebé ha vomitado Puede encontrarse restos de leche o comida en las sábanas, en la garganta o en las vías aéreas superiores. Pero el vómito ocurre durante el proceso de la muerte o después de la misma, nunca es la causa del deceso.

¿Podemos saber con antelación si la Muerte Súbita tiene posibilidades de ocurrir a nuestro bebé?
No por el momento. Hay muchas especulaciones acerca de las "causas" pero es necesario realizar muchas investigaciones más para desentrañar realmente como y porqué se produce la muerte súbita. Se han sugerido muchas hipótesis acerca de la causa de esta muerte pero ninguna ha sido comprobada. Lo único que podernos afirmar es que un grupo de bebés tiene un riesgo levemente mayor que el riesgo normal; por ejemplo pertenecen a este grupo los hijos de madres fumadoras. Lo que nunca podemos afirmar que un bebé individualmente tenga mayor riesgo que otro excepto que presente signos de dificultad respiratoria o episodios de pausas respiratorias importantes.

¿Se puede prevenir la Muerte Súbita?
La muerte súbita no se puede prevenir. No importa cuan bien haya estado cuidado el bebé, siempre hay alguna posibilidad que fallezca de muerte súbita

¿La Muerte Súbita puede suceder nuevamente en la misma familia?
No es una enfermedad genérica, La posibilidad de que otro bebé se muera de la misma manera es apenas igual o muy levemente mayor que para otra familia cualquiera. Sin embargo, convendría que su nueva criatura sea examinada por un médico especialista en el tema.

¿Fue culpa de alguien la muerte del bebé?
De ninguna manera. Muchos padres se culpan a sí mismos y piensan que hicieron algo o dejaron de hacerlo y que su proceder derivó directamente en la muerte del bebé, El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es un término médico, demuestra de esta manera que este tipo de muerte es conocida a pesar de que los médicos ignoran la causa de la misma. La muerte parece un misterio y los padres a menudo se culpan a sí mismos. Pero no deberían hacerlo ya que muchos bebés que fallecieron de muerte súbita habían sido cuidados mucho mejor que otros que sobrevivieron.

¿Qué sucede con el duelo de los padres?
Siempre que muere alguien al cual amamos, atravesamos un período de dolor muy grande. Esto es natural. Cada integrante de la familia hace el duelo de diferente manera. Luego del primer impacto y cuando el estupor por la situación ha pasado, algunos continúan deprimidos, tienen dificultades en concentrarse, están muy ansiosos acerca de la seguridad de sus otros hijos y se sienten muy temerosos de ocuparse de ellos. Estos y otros sentimientos son normales en éste momento. Suele ocurrir que a las madres le resulta más fácil hablar acerca de su dolor que a los padres, pero es muy saludable para ambos expresar sus sentimientos. El padre debe comprender que la madre a menudo demora más tiempo en recuperarse que él. La posibilidad de superar la muerte de un hijito lleva mucho más tiempo de lo que la gente supone. Pero llegará un momento donde podrán nuevamente pensar en un futuro.
Cuando los padres se sienten tristes y deprimidos, el hecho de hablar con otros padres que han perdido un hijo por muerte súbita o por alguna otra causa los ayuda muchísimo. Otro padre que ya vivió una experiencia similar puede comprender y asegurarle al padre de un hijo recién fallecido, que a pesar del dolor que está atravesando las cosas mejorarán.
Las otras personas que pueden ayudar en este momento son el médico de la familia y el representante religioso. Los amigos y Familiares son de inapreciable valor en momentos como este.

¿Cuál es la reacción de los demás?
Mientras muchos de vuestros vecinos y amigos pueden ser de gran ayuda para usted, otros no sabrán como reaccionar ante el dolor que sienten e inclusive pueden llegar a evitar el encuentro con usted. La mejor manera de manejar esta situación es hacer el esfuerzo de mencionar al bebé, de manera tal que ellos sientan que pueden hablar de la pérdida que ustedes han sufrido. Ellos comprenderán que usted necesita hablar de la pérdida una y otra vez. Sepa usted que no todos conocen lo que es muerte súbita, y algunas personas pueden emitir conceptos muy desactualizados sobre el tema, Esto puede ser muy dañino, como así también los comentarios que aparecen en los diarios y en la T.V., ya que los mismos no son revisados muchas veces con rigor científico,

¿Qué sucede si otra persona estuvo cuidando al bebé?
En ciertas oportunidades algún pariente o niñera estuvieron a cargo del bebé .Cualquiera haya estado cuidando al bebé cuando murió, necesita recibirla misma información sobre muerte súbita que comparten los padres. Estos pueden propender culpar a la persona que cuidaba al bebé .A su vez esta persona puede culparse a sí misma. El padre u otros parientes pueden llegar a responsabilizar a la madre de la muerte del bebé. Es muy importante que todos sepan y conozcan acerca de la muerte súbita y que nadie asuma la culpabilidad del hecho.
Releer estos folletos varias veces, pueden ayudar a comprender la muerte.

¿Existe relación entre la muerte súbita y la genética?
No. Menos del 1% de las muertes repentinas se deben a factores hereditarios. Es muy raro que se dé dos veces en la misma familia.

· Conviene acostar el bebé boca arriba desde el principio. Esta postura reduce el riesgo de muerte súbita. Dormir de lado no resulta tan seguro como dormir de espalda. Hay menos posibilidades de que los bebés sanos acostados de espalda se puedan asfixiar.
· A partir de los cinco o seis meses es normal que los bebés se den vuelta, y esto no se debe impedir. A esta edad, el riesgo de muerte súbita disminuye considerablemente, aunque conviene seguir acostando al bebé boca arriba. Cuando se encuentre al bebé boca abajo, simplemente hay que darle la vuelta; tampoco conviene estar constantemente vigilando la postura del bebé a esta edad.

DEJAR DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO. TAMBIÉN EL PADRE
· Fumar durante el embarazo hace que aumente el riesgo de muerte súbita. Lo mejor es no fumar en absoluto. Cuanto menos se fume, menor será el riesgo

NADIE DEBE FUMAR EN LA HABITACIÓN DEL BEBÉ

· Los bebés expuestos al humo del tabaco después del nacimiento también tienen un mayor riesgo de muerte súbita. Lo mejor es que no fume nadie en la casa, ni siquiera las visitas.
· El bebé no debe estar en ningún lugar en el que se fume. Si el padre y/o la madre son fumadores, el riesgo de muerte súbita aumenta.

EL BEBE NO DEBE TENER NI MUCHO FRÍO NI MUCHO CALOR
· Demasiado abrigo aumenta el riesgo de muerte súbita. Los bebés pueden tener calor porque están muy abrigados o porque la habitación esté muy caliente.
· Recuerda: una manta doblada equivale a dos mantas.
· Si el bebé está sudando o tiene la barriga caliente, hay que quitarle parte del abrigo.
· No importa si tiene las manos o los pies fríos; esto es normal.
· Es más fácil ajustar la temperatura abrigando al bebé con mantas finas, no gruesas.
· Los bebés no necesitan dormir en una habitación caliente; la calefacción prendida toda la noche no es necesaria casi nunca.
· La temperatura ideal de la habitación es de 18ºC .
· En verano, si hace mucho calor es suficiente con una sábana.
· Incluso en invierno, si el bebé no se encuentra bien o tiene fiebre necesita poca ropa.
· Los bebés eliminan el exceso de calor por la cabeza, por lo que ésta no debe estar cubierta

Los bebés no deben dormir nunca con guatero ni con manta eléctrica; tampoco cerca del radiador ni expuestos a la luz solar

En cuanto se entre a un lugar cerrado (casa, bús, auto o tren), hay que quitar al bebé el gorro y/o la ropa de abrigo, incluso si esto supone que el bebé se despierte

LA CABEZA DEL BEBÉ DEBE ESTAR DESCUBIERTA

· Los bebés a los que les queda tapada la cabeza con la ropa de cama tienen un mayor riesgo de muerte súbita.

LOS PIES DEL BEBÉ DEBEN QUEDAR A LOS PIES DE LA CUNA
· El bebé debe dormir sobre un colchón firme, plano, en buen estado y limpio.
· El colchón se cubre sólo con una sábana. Es mejor utilizar sábanas y mantas finas en lugar de edredones, colchas o almohadas. Sin juguetes ni peluches.
· Para prevenir que el bebé pueda escurrirse y quedar tapado por la ropa de cama, hay que colocarlo de manera que sus pies lleguen a los pies de la cuna.
· Sólo se le cubrirá con la ropa de cama hasta las axilas, sacando sus bracitos por fuera de la sábana y/o manta, para evitar así que con los movimientos su cabeza pueda quedar tapada.
· Conviene que el bebé duerma en la misma habitación que los padres por lo menos durante los primeros seis meses.
· No hay que dormir con el bebé en un sofá.
· El bebé no debería dormir en la misma cama con los padres si uno de ellos o los dos fuma, bebe alcohol, toma alguna droga o medicamento o si está muy cansado.

SI EL BEBÉ NO SE ENCUENTRA BIEN, HAY QUE PEDIR AYUDA INMEDIATAMENTE
· Con frecuencia, los bebés se ponen malos de cosas sin importancia. Hay que tener presente que necesitan beber suficiente líquido y no tener demasiado calor.
· Si duerme mucho, hay que despertarlo para darle de mamar o, si tiene más de seis meses, un poco de agua.
· Si el bebé presenta alguno de los siguientes síntomas, puede ser que realmente esté enfermo y haya que llevarlo al médico:
- Si tiene un llanto muy agudo o muy apagado, está menos activo y más cansado de lo normal.
- Si presenta alguna dificultad en la respiración o está pálido.
- Si toma menos de 1/3 líquido de lo habitual, orina menos y vomita líquido verde.
- Si tiene fiebre o suda mucho.
· El bebé necesitará atención médica urgente si:
- Deja de respirar o se pone azul.
- No responde o parece que pudiera estar inconsciente.
- Tiene la mirada perdida.
- No se despierta.
- Tiene un ataque. Aún si el bebé se recupera después de una crisis, hay que llevarlo al médico.
· Los bebés sanos no necesitan un monitor de control de la respiración. Algunos padres creen que es útil; sin embargo, no hay evidencia de que el hecho de utilizarlos prevenga de la muerte súbita



0 comentarios:

Publicar un comentario