Abogado de presuntas víctimas de Karadima: Tenía un poder muy fuerte sobre ellos | Farandula y Noticias
jueves, 22 de abril de 2010

Abogado de presuntas víctimas de Karadima: Tenía un poder muy fuerte sobre ellos

Juan Pablo Hermosilla explicó que sus representados no denunciaron al sacerdote, en primera instancia ante la justicia, porque se trata de católicos que confían en las instituciones eclesiásticas.

El Ministerio Público también está investigando al sacerdote por los supuestos abusos en contra de cinco víctimas.

SANTIAGO.- El médico gastroenterólogo James Hamilton Sánchez sería una de las supuestas víctimas de abuso sexual del ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, padre Fernando Karadima, pero el mismo sacerdote bendijo su matrimonio, bautizó a sus hijos y además, preparó a uno de ellos para su primera comunión.


"Eso es parte del problema, basta que se cite a casos como el de Maciel. Aquí se trata de un vínculo complejo que tiene que ver con las familias", dijo a Emol el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de cuatro presuntas víctimas.


Asimismo, precisó que si bien el sacerdote tenía una importante relación con la familia de Hamilton, "el abuso en estos casos se da producto de una manipulación porque se trata del guía espiritual, el que los confesaba; por lo tanto, tienen un poder sobre las personas muy fuerte".


Hermosilla comentó que las denuncias por los supuestos abusos se presentaron hace bastante tiempo ante la Iglesia y que las víctimas desistieron de hacerlo, en primera instancia, ante la justicia ordinaria "porque se trata de católicos que confían en las instituciones eclesiásticas".


Apenas se conocieron las acusaciones en contra de Karadima, sus seguidores emprendieron una férrea defensa a su favor, de hecho el ex rector del Seminario Pontificio Mayor, padre Rodrigo Polanco, aseguró que se trataban de "una calumnia sin fundamento y grosera".


Ante ello, el abogado de las víctimas -todas cercanas al entorno de la parroquia- recalcó que los cuatro testimonios son coincidentes y que los abusos se mantuvieron por años. Además, criticó la intimidación y ataques en contra de sus representados.


"Me parece bien que toda persona es presumida inocente de un delito hasta que no se demuestre lo contrario (...) Pero ayer y hoy han salido ataques directamente en contra uno de mis clientes (Hamilton). Por una parte dicen que no se conocen los antecedentes y por otro lado dicen que había intenciones oscuras e intento de lavado de imagen. Eso es inaceptable", enfatizó.


En tanto, ayer la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió su propia indagación por las denuncias recibidas sobre las presuntas conductas impropias del sacerdote.


La causa iniciada por el Ministerio Públio permitirá dilucidar en una investigación judicial la responsabilidad o inocencia del padre Karadima. Además, la indagación abarcará otros cuatro casos por presuntos abusos sexuales, los cuales se presentaron directamente ante el fiscal jefe de esa unidad, Xavier Armendáriz.

Fuente: Emol

2 comentarios:

info-derecho dijo...

Eso es lo más triste del asunto. Que la confianza en la Iglesia y en sus vicarios ha sido lo que ha facilitado esos delitos.

Unknown dijo...

¡Hola!...
Tienes toda la razòn "info-ferecho", este es el precio que debemos pagar por nuestra comodidad y adormecimiento de nuestra fe...
Creo que la Iglesia, que no es una construcciòn terrenal, si no que somos todos los creyentes en
Dios sin distinciòn, debemos activar un cambio, un cambio en la forma de còmo se està manejando y fomentando la fe en las personas....Es màs, nada de lo que hacemos y profesamos como religiòn, es como Jesùs querìa que lo hicièsemos..
Nuestras autoridades eclesiàsticas a nivel mundial han adaptado todo...¡si ni siquiera somos capaces de celebrar la Semana Santa como dice la Biblia!...
Si el sr. Karadima es declarado culpable o inocente, màs crerè en Dios, porque sòlo Dios es capaz de darnos de acuerdo a nuestros actos (el àrbol se reconoce por sus frutos)...
No pierdas la confianza, ni la fè...recuerda:
"Los hombres seguiràn haciendo cosas malas, si los hombres buenos se callan y no hacen nada"
Bendiciones para tì y un cordial saludo.

Publicar un comentario