leonardo farkas mineros. | Farandula y Noticias
lunes, 23 de agosto de 2010

leonardo farkas mineros.

Leonardo Farkas llegó a la mina San José, donde anunció que regalaría $5 millones de pesos a cada minero atrapado

La Raisebore Strata 950 partió pasadas las 8.00 horas de la división Andina de Codelco rumbo a la mina San José, donde llegaría esta tarde.


SANTIAGO.- Un día después de que los 33 mineros atrapados dieran señales de vida, las labores hoy se centrarán en enviarles hidratación y alimentos a través de la sonda. Además, se espera la llegada a la mina San José de la máquina que permitirá rescatarlos.


14.02: ¿Cuándo fue la última vez que comiste?, ¿Estás herido, golpeado o enfermo?, ¿Estás orinando? ¿Tienes diarrea o vómito?, ¿Quién está organizando el grupo?, son algunas de las preguntas que incluye la encuesta, elaborada por el Ministerio de Salud, que será enviada hoy a los mineros en la primera paloma que descenderá hasta el lugar donde se encuentran. Revise aquí la encuesta completa .


13.51: El senador Alberto Espina (RN) llamó a la empresa minera a "hacerse cargo de sus obligaciones". "Lo más cómodo para una empresa es hacer una mala gestión, no cumplir con las leyes laborales y finalmente desentenderse y decir que no tiene plata para pagar los sueldos, es realmente increíble", subrayó.


13.40: El empresario minero Leonardo Farkas llegó a la mina San José, donde anunció que regalaría $5 millones de pesos a cada minero atrapado. Acto seguido, comenzó a entregar los cheques con la mencionada suma a un familiar directo de cada trabajador.


13.35: En estos momentos están llegando a la mina San José los camiones que trasladan las primeras piezas que utilizará la máquina Raisebore Strata 950 para hacer el forado definitivo por donde serán rescatados los trabajadores. El camión es recibido entre aplausos, gritos y pañuelos blancos por los familiares de los mineros atrapados.


13.30: El ministro de Minería, Laurence Golborne, se manifestó "sorprendido" ante la posibilidad de que la empresa a cargo de la mina San José se declare en quiebra. "Escuché esas declaraciones, me parecen sorprendentes (...) obviamente esta empresa tendrá que cumplir con los procedimientos y procesos legales que correspondan", afirmó.


13.21: La senadora por Atacama Isabel Allende (PS) calificó como una "frescura" la opción que baraja la empresa San Esteban, dueña del yacimiento San José, de declararse en quiebra, tal como han señalado abogados que representan a la firma.


13.12: El presidente de la comisión investigadora por el derrumbe en la mina San José, Alejandro García-Huidobro (UDI), visitó hoy el yacimiento, donde afirmó que "la investigación sigue su marcha con mucha más fuerza" y adelantó que ahora tendrán la posibilidad de que los propios mineros "puedan entregar su experiencia y la información que requerimos".


13.04: El abogado Hernán Tuane, que representa a la empresa San Esteban -responsable de la mina San José-, anunció que lo más probable es que la empresa se declare en quiebra debido a que no hay activos ni liquidez disponibles para pagar los costos del rescate y las responsabilidades laborales. Agregó que los sueldos están cancelados hasta agosto, pero de ahí para adelante la situación no es clara.


12.49: El grupo puertorriqueño Calle 13 también envió un mensaje a los mineros chilenos. Mediante su Twitter señalaron: "Toda mi buena energía para los mineros en Chile. Me cuentan que están vivos. Increíble".


12.35: El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, llamó a todos los creyentes a seguir rezando durante los próximos días "para que los operativos de rescate culminen con éxito".


12.17: El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, confirmó que tras el accidente en la mina San José han aumentado las fiscalizaciones en los yacimientos mineros del norte del país y que ya se han cerrado algunas faenas.


12.05: El Dr. Jorge Díaz, director de la Asociación Chilena de Seguridad de la Tercera Región, detalló que ya está todo listo para suministrar a los mineros la primera fase de hidratación, consistente en suero glucosado, con el objeto de probar su tolerancia oral. Explicó que se enviará un instructivo donde se explica que el líquido deber ser bebido de forma lenta y también algunas preguntas para conocer el estado de salud de los mineros. Informó que aún no se va a efectuar el contacto con las familias, ya que la prioridad es asegurar su condición de salud.


11.50: Los encargados de las labores de rescate precisaron que la máquina Raisebore Strata 950 llegará a la mina San José entre 10 y 12 horas después de su salida desde la división Andina de Codelco, en la Quinta Región. De esta forma, se estima que arribe al yacimiento entre las 18.00 y las 20.00 horas de hoy. La división Andina envió a 15 profesionales para apoyar la instalación y operación de la máquina.


11.44: El Presidente Sebastián Piñera subrayó que "los mineros están vivos, pero la tarea no ha terminado", indicando que la máquina Raisebore Strata 950, que se dirige a la mina San José, iniciará esta noche las tareas de rescate. El Mandatario se refirió al tema durante la presentación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, realizada esta mañana en La Moneda.


11.33: El miembro de la comisión investigadora del accidente minero, Frank Sauerbaum (RN), calificó como "indignante" la actitud de los dueños del yacimiento. "Resulta indignante escuchar a los dueños decir que no es el momento de asumir responsabilidades y que no pueden asegurar el pago de sueldos a esos 33 hombres que, por su negligencia, deberán pasar meses atrapados", sostuvo.


11.22: El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que aún no se ha establecido comunicación con los trabajadores atrapados. Detalló que durante la noche se trabajó en asegurar el pozo y que ahora se va a proceder a enviar nutrición a los mineros y establecer contacto con ellos.


11.19: El cantante colombiano Juanes se sumó hoy a las muestras de alegría por las buenas noticias sobre el estado de los trabajadores en Chile. A través de su Twitter, manifestó esta mañana: "Bien por los mineros vivos en Chile!".


11.10: Mediante un correo electrónico, los dueños de la mina San José informaron que no asistirán mañana a la comisión investigadora del accidente en el yacimiento, esgrimiendo razones relacionadas con las labores de rescate de los trabajadores. No obstante, señalaron que estarían dispuestos a asistir en otra oportunidad.


11.03: En estos momentos se está llevando a cabo la reunión habitual entre el ministro de Minería, Laurence Golborne, y los familiares de los trabajadores, en las afueras del yacimiento San José.


10.56: La máquina Raisebore Strata 950 que realizará la perforación final para rescatar a los mineros está siendo trasladada en estos momentos hasta la mina San José. Salió pasadas las 8.00 horas de hoy desde el yacimiento Andina de Codelco, escoltada por Carabineros. Debido a su gran peso (30 toneladas) está siendo llevada en cuatro camiones.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario