Escándalo ANFP llegará a la Contraloría | Farandula y Noticias
viernes, 5 de noviembre de 2010

Escándalo ANFP llegará a la Contraloría

El diputado Gabriel Ascencio (DC) anunció que el próximo lunes presentará un requerimiento contra el Presidente Sebastián Piñera.

Ascencio recordó que el anterior fallo de la Contraloría "señaló que el Presidente también se encuentra sujeto al cumplimiento del principio de probidad".

A la Contraloría General de la República llegará la polémica elección realizada ayer en la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), que dio como vencedor al candidato de la lista opositora, Jorge Segovia.

Tras la serie de acusaciones que indican que detrás del proceso intervinieron autoridades de Gobierno, el diputado DC Gabriel Ascencio anunció que el próximo lunes presentará a la Contraloría un requerimiento contra el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario, su objetivo es que el organismo fiscalizador dictamine el -a su juicio- incumplimiento por parte del Mandatario del principio de probidad establecido en el artículo 62 N°6 de la ley 18.575, que señala que "contraviene dicho principio la autoridad que en razones de sus funciones, interviene en asuntos en que se tenga interés personal, así como participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad".

"El Presidente de la República es dueño por sí del 12,5% de las acciones de la Sociedad Blanco y Negro, controlador de Club Colo Colo (...). El consuegro del Presidente es dueño del 25% de las acciones que compró a Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario del Deporte, a quién la Contraloría General de la República obligó a vender luego de un proceso de fiscalización iniciado por este diputado. Así, esta familia controla cerca del 40% de las acciones del principal club interesado en el resultado de las elecciones de la ANFP", afirmó Ascencio.

Al respecto, sostuvo que el interés se explica "por los millones de dólares en juego cuando se obtiene el control de la selección, del Canal del Fútbol y el contacto con las empresas que aportan a los clubes, además de otras entradas propias de la actividad".

El legislador cuestionó especialmente que Piñera momentos antes de que se iniciaran las elecciones en la ANFP acudiera a Valparaíso y anunciara 2.000 millones de pesos para remodelar los estadios donde juegan dos equipos, "consolidando una voluntad tal que hace que una hora después, los representantes de los clubes beneficiados con el anuncio voten de acuerdo a la tendencia señalada por Colo Colo".

Por lo anterior, el diputado DC añadió que solicitará una fiscalización que incluya "la legalidad de los anuncios efectuados por el Presidente (...) y la obligación de vender en forma inmediata las acciones que tiene en la Sociedad Blanco y Negro, dado los hechos que se están produciendo".

0 comentarios:

Publicar un comentario