Director de Adimark: El terremoto es un "problema acotado" y podría ser más fácil de abordar | Farandula y Noticias

Al comentar los resultados del sondeo difundido hoy, Roberto Méndez destacó también que, a pesar de la baja sufrida por Piñera y su Gobierno, la Concertación "no ha logrado establecerse como una oposición coherente y cohesionada".

Roberto Méndez dijo también que los ''conflictos de interés'' han afectado al Presidente.

SANTIAGO.- Para los encargados de la encuesta Adimark Gfk, la caída experimentada en abril tanto por el Presidente Sebastián Piñera (52% a 50%) como por el Gobierno (60% a 51%) y su consiguiente alza en el nivel de desaprobación, se explica fundamentalmente por el terremoto que sigue causando problemas a la población de la zona centro sur del país.


Y aunque para el director del centro de estudios de opinión, Roberto Méndez, resulta difícil predecir qué pasará en el corto plazo con el respaldo al Mandatario y su administración, estima que el sismo es un problema "claramente identificable" que, por lo mismo, se puede enfrentar con relativa facilidad.


"Tener un problema muy acotado y muy identificado hace que sea relativamente más fácil de abordarlo y enfrentarlo, así que tenemos que ver qué pasa en los próximos meses", comentó.


En entrevista con Emol, Méndez recordó que la ex Presidenta Michelle Bachelet también tuvo que enfrentar al inicio de su mandato una crisis, debido a la movilización estudiantil. "Afectó mucho sus niveles de aprobación, pero fue una cuestión relativamente temporal y que después pasó. A Piñera le está tocando enfrentar el terremoto. Éste ha sido su conflicto inesperado", manifestó.


Otro aspecto destacado por el director de Adimark es que, pese al menor respaldo recibido por Piñera en su segundo mes en el poder, la Concertación registra un "bajísimo" nivel de aprobación (34%) y un alto índice de rechazo (51%).


"Esto nos muestra que aunque el Gobierno del Presidente Piñera ha sufrido algún deterioro en estas primeras semanas, la Concertación no ha logrado establecerse como una oposición coherente y cohesionada, y hay una crítica muy fuerte", afirmó.


Según Méndez, lo anterior se debe "probablemente" a los conflictos que hubo durante el mes de abril, "en parte políticos y en parte familiares", como fue la disputa por la presidencia del PS y PPD, protagonizada por el matrimonio de Fulvio Rossi y Carolina Tohá.

Conflictos de interés


Los conflictos de interés que se le han atribuido al Mandatario, especialmente por no desprenderse de la propiedad de Chilevisión, son una de las razones que menciona el director de Adimark para explicar su caída en la medición de atributos como "genera confianza" (59%) y "es creíble" (61%).

"Nosotros pensamos que esos conflictos de interés lo han estado afectando en estas primeras semanas de Gobierno y probablemente eso hace que los atributos de credibilidad y confianza aparezcan como los relativamente más débiles. Creo que es urgente para el Gobierno poder superar este tema en el más breve plazo", resaltó.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario