Presentan 7 modelos exclusivos de casas para damnificados de Juan Fernández | Farandula y Noticias
jueves, 29 de abril de 2010

Presentan 7 modelos exclusivos de casas para damnificados de Juan Fernández

Las viviendas tienen características específicas para las necesidades de los isleños, como amplios ventanales y terrazas techadas, y contemplan la ampliación de una pieza para turistas.

SANTIAGO.- Hoy fueron presentados al edil de Juan Fernández, Leopoldo González, los siete modelos de viviendas definitivas que beneficiarán a los damnificados de la localidad de San Juan Bautista, a causa del tsunami.

Los diseños no son los mismos que el Ministerio de Vivienda dispuso para el resto de las zonas afectadas por el terremoto, sino que fueron especialmente creados para responder a las necesidades específicas de los isleños, gracias a la colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y de la municipalidad de Lo Barnechea.


El arquitecto Eugenio Robertson, director de la AOA, explica las particularidades de estas casas. De partida, los materiales usados son principalmente madera u otros que los habitantes puedan obtener fácilmente en la isla para tener la opción de ampliar la vivienda. "Ellos tienen la opción de talar árboles, como eucaliptos y pino, que fueron plantados y están afectando la flora endémica", señala.


A esto se suma que los modelos cuentan con amplias terrazas, debido a que los isleños "hacen mucha vida exterior porque el clima es muy benigno". Pero éstas son techadas ya que suele llover al menos dos veces al día. También incluyen amplios ventanales pues, explica el arquitecto, "están en un lado del cerro donde el norte les tapa parte de la luz" natural.


Los diseños contemplan además una amplia bodega debido a que los habitantes necesitan mucho espacio para guardar alimentos. "Ellos tienen aprovisionamiento en un buque de la Armada una vez al mes, así que la bodega es una parte muy importante de la casa", explica.


Las casas son de tipo palafito debido a que hay mucha pendiente en el terreno –más ahora que se podrá construir sólo sobre la cota 20– y aunque la primera etapa de construcción incluye sólo dos dormitorios, cocina, comedor y estar, contempla la construcción de otro dormitorio y baño, que puede ser usado por turistas.


Al respecto, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Magdalena Matte, remarcó que el plan de reconstrucción del archipiélago"se ha propuesto como objetivo velar por mantener la identidad de Juan Fernández".


Vivienda sin costo gracias a subsidio


Del total de alternativas, la comunidad de Robinson Crusoe deberá elegir cuatro de los siete modelos que finalmente serán instalados en la zona.


La ministra Matte señaló que en total se construirán 42 casas en la isla –equivalente al número de familias damnificadas–, las que fluctúan entre los 46 y 47 metros cuadrados y tienen un valor de 480 UF. Si se amplían, las viviendas podría alcanzar entre 76 y 90 m2.


Para acceder a la construcción base, los damnificados deberán postular a un subsidio de emergencia del Minvu, a través del programa "Chile Unido Reconstruye Mejor", que las financiará en su totalidad en su primera etapa. Para costear la ampliación, los propietarios tendrán que postular a subsidios de mejoramiento habitacional.


Aparte de las casas, la Asociación de Oficinas de Arquitectos elaboró el diseño de un proyecto para recuperar toda la parte baja de la isla, que fue arrasado por el tsunami.


Éste incluye un paseo en el borde costero, un parque botánico, la caleta, el mercado, la plaza de armas, un centro deportivo, gimnasio, piscina cubierta, el edificio de la municipalidad y un nuevo boulevard, lo que será financiado con el aporte de diferentes instituciones y empresas privadas.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario