José Tomás sigue mejor, con buen ánimo y viendo fútbol, aunque aún no camina | Farandula y Noticias
jueves, 29 de abril de 2010

José Tomás sigue mejor, con buen ánimo y viendo fútbol, aunque aún no camina

Aguascalientes (México), 29 abr (EFE).- El torero español José Tomás sigue teniendo una evolución "muy favorable" de la cornada del sábado en Aguascalientes (México), mantiene su buen estado de ánimo y se entretiene viendo partidos de fútbol a la espera de poder empezar a caminar, informó hoy el equipo médico que le atiende.



Su estado de salud es "reservado, salvo complicaciones" y, aunque podría recibir el alta en los próximos días, la herida tardará en sanar "más de quince días" y la recuperación y rehabilitación serán largas, dijeron a Efe fuentes del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes (centro de México) en el que permanece ingresado.

El diestro madrileño solicitó ayer una televisión para seguir el partido que enfrentó al Barcelona y al Inter de Milán y hoy hará lo propio con el que enfrenta en competición europea a su equipo favorito, el Atlético de Madrid, con el Liverpool inglés.

También ha hablado en las últimas horas por teléfono con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se interesó por su estado tras la gravísima cornada del sábado.

Cinco días después del percance, el médico personal del diestro, Rogelio Pérez Cano, dijo en conferencia de prensa que ayer pasó el día "muy tranquilo" porque su evolución es "muy favorable", todo va "muy bien" y no se han presentado hasta ahora efectos secundarios.

José Tomás sigue en cama y se levanta sólo para -con ayuda- sentarse en un sillón, ya que aún "no tiene la fuerza necesaria en la pierna" para andar, lo que podrá hacer cuando se vaya deshinchando la zona afectada, dijo el doctor Juan Carlos Ramírez.

A su juicio, la evolución neurológica del paciente está "muy bien" y los edemas en los tejidos son normales, ya que la zona sigue hinchada e irá mejorando con el paso de los días.

El cuadro que presenta la herida es bueno, al igual que su coloración y la circulación en la pierna afectada, por lo que todo evoluciona adecuadamente, dijo por su parte Alfredo Ruiz Romero, el cirujano vascular que lo operó en la plaza y que, según muchos testimonios, salvó la vida del torero.

La cornada en el tercio superior del muslo izquierdo fue de 20 centímetros de profundidad, tuvo varias trayectorias y provocó un shock hipovolémico "gravísimo" que puso en peligro la vida de José Tomás, según el parte médico ofrecido hoy.

El pitón del toro "Navegante" le seccionó la arteria femoral profunda y le laceró la arteria y la vena femoral superficiales, además de dañarle la masa muscular.

Fuentes del entorno del matador español destacaron a Efe que su estado de ánimo y su humor son "formidables" y que le ha ayudado mucho estar con su familia y con su novia, los únicos que le pueden visitar junto a sus colaboradores más cercanos. EFE gs-asc/pvo/mlr

0 comentarios:

Publicar un comentario