Expertos prevén terremoto en el norte de Chile en las próximas dos décadas | Farandula y Noticias
miércoles, 28 de julio de 2010

Expertos prevén terremoto en el norte de Chile en las próximas dos décadas

Sismólogo Jaime Campos reiteró que en la zona hay "una laguna sísmica".

Se trata de la zona comprendida entre Antofagasta y Arica.


Sismólogos reafirmaron que prevén que en las próximas dos décadas se registrará un fuerte terremoto en el Norte Grande de Chile, que no se vio afectado por el sismo de 8,8 grados Richter que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur del país.

Así lo explicó Jaime Campos, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien precisó que ese movimiento telúrico se puede producir en un lapso de 10 a 20 años. "No van a ser 100 años", enfatizó.

"La laguna sísmica en el norte es de un tamaño tal que podría generar un terremoto de magnitud de ocho grados o superior, pero no se puede predecir si esa energía se va a liberar en un solo movimiento o en varios", añadió.

En concreto, esa laguna sísmica se sitúa entre Antofagasta y Arica. Los últimos terremotos de gran intensidad registrados en esa zona se produjeron en los años 1868 y 1877, y fueron capaces de generar maremotos que llegaron hasta las costas de Japón, por lo que su magnitud debió de ser de al menos 8,5 grados Richter.

Ultimos terremotos en la zona


Ya a mediados del siglo pasado, en 1950, se produjo otro terremoto de ocho grados de magnitud en la zona de Antofagasta. Según explica Campos, este movimiento telúrico fue entonces malinterpretado, ya que se creyó que su epicentro se había localizado en el mar.

Los sismólogos identificaron en 1992 el área entre Arica y Taltal, a 1.100 kilómetros al norte de Santiago, como una laguna sísmica, y advirtieron entonces que en esa zona se podría producir un terremoto "en un futuro próximo".

Esto ocurrió sólo tres años después, en 1995, cuando se desató el terremoto de Antofagasta, de magnitud de 8,1 grados, que llenó parte de la laguna sísmica, situada en un principio entre Taltal y Arica, y que después quedó reducida al área entre Antofagasta y Arica.

Pese a este fuerte movimiento telúrico, en todo este tiempo la zona no ha estado exenta de temblores, los últimos detectados en 2005 en la región de Tarapacá, de 7,9 grados, y en 2007 en Tocopilla, de 7,7 grados Richter.

Aun así, Campos asegura que estos "no fueron suficientemente grandes para liberar toda la energía que se sospecha que hay acumulada" en esa zona, donde incluso en los últimos días se han producido varios temblores de hasta 5,4 grados Richter.

0 comentarios:

Publicar un comentario