Muere cineasta chileno Claudio Sapiaín | Farandula y Noticias
jueves, 19 de agosto de 2010

Muere cineasta chileno Claudio Sapiaín

El realizador de 62 años destacó por sus trabajos en el género documental y sus esfuerzos vinculados a la docencia.

SANTIAGO.- El destacado realizador chileno Claudio Sapiaín, de 62 años, falleció esta mañana en Puerto Varas debido a una compleja neumonía, que se agravó por algunas enfermedades preexistentes que lo aquejaban.

El prolífico cineasta realizó diversos largometrajes, documentales y otros trabajos audiovisuales, que lo hicieron merecedor este año del premio Pedro Sienna a su trayectoria, un galardón que debía recibir en una ceremonia pactada para septiembre.

Claudio Esteban Sapiaín Gutiérrez, nacido el 5 de febrero de 1948 en Santiago, estudió a finales de la década de 1960 en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile en Valparaíso y luego prosiguió sus estudios en la sede de Santiago.

En 1970 realizó su primer documental, titulado "Escuela Santa María de Iquique", por el cual recibe una mención en el Festival de Oberhausen un año más tarde. Luego de trasladarse a Suecia, dirigió diversas producciones para la televisión de ese país, que lo hicieron merecedor del Gran Premio del Festival de Cine de Moscú en 1976.

En su regreso a Chile, en 1985, Sapiaín combinó durante las siguientes décadas el trabajo vinculado a la docencia, la realización de documentales y la producción de su primer largometraje de ficción, "El hombre que imaginaba", que tras su estreno en 1998 se exhibió en más de 16 países.

El 2007, Sapiaín obtuvo el grado de Dr. Honoris Causa otorgado en Alemania por la Universidad de Göttingen. El 2008 su obra fue presentada en una retrospectiva que le dedicó el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario