Seguidilla de sismos afecta zona entre las regiones del Maule y los Ríos 5 de Agosto 2010 | Farandula y Noticias

Durante la madrugada de este jueves, una seguidilla de sismos afectó a las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, causando cortes parciales de luz en algunos sectores de Arauco y susto entre las personas que a esa hora dormían.

Mapa de intensidades USGS

Mapa de intensidades USGS

El primer movimiento y el más fuerte ocurrió a las 02:01 horas, registrando una magnitud de 5.7 grados, con epicentro a 40 kilómetros al noreste de Lebu y con una profundidad de 16.2 kilómetros. Debido a lo superficial del hipocentro y a la larga duración del sismo, el movimiento fue percibido con bastante fuerza por los habitantes de la región del Bío Bío.

El segundo sismo, una réplica del primer movimiento, ocurrió a las 02:27 horas, con una magnitud de 5.2 grados, epicentro a 35 kilómetros al noreste de Lebu y con profundidad de 24.9 kilómetros, ocurriendo una situación similar al anterior, con respecto a la percepción de la intensidad.

Un tercer movimiento de 4.7 grados se registró a las 02:38 horas, con epicentro a sólo 15 kilómetros al noreste de Lebu, y con una profundidad de 25.7 kilómetros.

Sumado a esto se percibieron cuatro movimientos más, de menor intensidad y menor duración, registrados entre las 02:40 y 06:00 de la madrugada, pero no informados por el USGS.

Producto del primer movimiento, se registraron cortes parciales de luz en algunos sectores de Cañete, Lebu y Arauco.

Los sismos también provocaron mucho susto entre las personas de la región del Bío Bío, en especial en Lebu, donde sin aviso alguno, los habitantes huyeron hacia los cerros.

También hubo miedo en los habitantes de edificios de altura y en sectores residenciales, tal como sucedió en el centro de Concepción, donde las alarmas de algunas viviendas y automóviles se activaron.

La Onemi informó las intensidades en las distintas zonas, señalando también que no se reportaron daños a personas ni a infraestructuras, ni tampoco algún tipo de alerta.


Comentarios de la Ciudad publicados en Radio Bio Bio

Javier dice:

Para nuestros escépticos científicos esto es normal, pero… se nos oculta información, a nosotros no nos dicen nada para que no se desmorone nuestra sociedad. La verdad está oculta y pronto se hará manifiesta. Los signos son evidentes, es el fin de nuestra civilización y de nuestra especie, nada lo puede evitar. Lo que viene será de tal magnitud que sólo queda seguir nuestra rutina de vida y tener la entereza para afrontar los acontecimientos, reconciliarnos entre nosotros, y valorar lo poco que nos va quedando. Nuestro mundo no es más que un grano de polvo en la inmensidad del universo, por lo que nada se va a perder.

roberto dice:

Discrepo totalmente con que el primer sismo haya sido 5,7, por lo menos acá en Lebu debió haber sido entre 6 y 6,5 ya que la luz se cortó de inmediato y cuando hemos tenido temblores como los que se indican en la prensa, la gente se ha mantenido en sus casas. Esta vez, gran parte de la población lebulense escapó hacia los cerros como medida preventiva. Debería existir un sismógrafo acá en Lebu, ya que insisto, la luz no se corta con un temblor grado 6 sino que superior a ello; al menos así ocurre en mi ciudad, la que recién se restableció a eso de las seis y fracción. En ocasioines ha temblado y nada se ha informado al respecto. VAmos LEbu.

roberto dice:

Acá en Lebu hace tiempo que tiembla y de esto nada se conoce en el resto del país, ya que que como muy bien saben, desde el río Bio Bio al sur, especialmente de la provincia de Arauco, ya que nada o muy poco de ella se conoce. VAmos Lebu, vamos arauc anos.

roberto dice:

Son las 7,30 y esta temblando nuevamente, ustedes creen que estos movimientos todavía tenemos que atribuirlas a REPLICAS como nos señalan los EXPERTOS, o ás bien, no estamos en presencia de un nuevo y totalmente distinto escenarios sísmico

H dice:

No creo que estos temblores sean replicas del terremoto….abria que preguntarle a algún experto….pero según vi, la tierra ya libero energia suficiente por N años…alguien sabe mas de este tema??

Angela dice:

Hoy, por primera vez desde el terremoto, me sentí agotada del asuntito de los temblores. Creo que hemos tratado de conservar la calma, por nuestras familias, por tratar de seguir con la vida adelante, pero hoy me sentí agotada. Estas noches ha temblado e inevitablemente se vienen a la memoria los recuerdos del terremoto que también fue de noche. Espero que las cosas regresen a la calma, es complicado vivir en esta incertidumbre y seguir trabajando temprano en las mañanas, despedirse de los hijos cuando van al colegio, de nuestros seres queridos!! porque en el fondo de mi corazón queda la duda de si esto se repetirá al no estar juntos…por más organización que uno tenga, que establezca puntos de encuentro y estar preparados…lo emocional se hace cuesta arriba.



0 comentarios:

Publicar un comentario