Payas Dieciocheras - Payas Chilenas | Farandula y Noticias
miércoles, 1 de septiembre de 2010

Payas Dieciocheras - Payas Chilenas

Hacer una paya señores,
tiene maña y tiene ciencia,
se los dice una Ariqueña,
que aprendió con insistencia

En la empanada chilena,
el sabor es un tesoro,
y como no lo va a ser,
si se cocina con oro

Viva chile,
viva la cordillera,
viva mi pueblo,
y la mujer chilena

El uno le dijo al dos,
vos que soy al revés,
y le contestó el tres,
que cuenta tenís vos,
el cinco le pregunto,
al seis que estaba haciendo,
el siete estaba escribiendo,
el ocho estaba callado,
el nueve estaba turbado,
y el diez le iba diciendo.

Esta paya amigos míos,
será la última de la noche,
ahora vayan a acostarse,
y dejense de hacer boche.

Que buena idea han tenido,
los chilenos de la red,
parece que los creadores,
son re'buenos pa'l web

Chile es muy bonito,
chile es todo mi amor,
por eso yo lo quero,
con todo mi corazón

Brindo por la mujer,
de esta tierra tan hermosa,
y por el tatita dios,
que la nos hizo buenas moza

Chile chile lindo,
como no te querre,
si eres verde y grande,
mi corazon te dare


Ayer pase por tu casa,
y me tiraste un cangrejo,
por suerte no me pego,
porque cayo arriba 'el techo

Brindo dijo un vileño,
por los mariscos y el mar,
por mi tierra,
y por todo lo nacional.

Ayer pase por tu casa,
y me tiraste un menbrillo,
se nota que no teni brillo

Brindo dijo un huaso moderno,
con sombrero y celular,
porque puedo decir payas,
en una realidad virtual.


Brindo por el pan,
brindo por el vino ,
y le doy gracias a dios,
por hecerte tan divino.



PAYAS Y BRINDIS

HUASO

CAMPESINO

1

La cueca pá los chilenos

Es el baile nacional

Y no hay que tener vergüenza

Para salirla a bailar.

Si no le gustan las cuecas

Nunca sabrá lo que es bueno

Y a la tierra donde vaya

Siempre será un mal chileno.

2

Hoy es 18 de Septiembre

Y me voy a la ramá

A tomarme un vaso de chicha

Y a comerme una empaná.

Yo también voy a la ramá

A tomar chicha y comer empaná

bailarme unas buenas cuecas

De esas que tu no sabí ná.

3

Tu creis que no se ná

Pero estai equivocao

Te la bailo de varias formas

Que te voy a dejar picao.

Yo las bailo donde sea

Y con cualquiera mujer

Sea bonita o sea fea

siempre las voy a querer.

4

No bailo tanto pero tengo otra gracia

Que la demuestro donde vaya

Es por eso que ahora te desafío

A echarnos una paya.

Payas o brindis no importa

Porque yo soy muy re aniñao

Y no vaya a ser cosita

Que quedí avergonzado.

5

Ten cuidado con lo que dices

Porque te puede pasar la cuenta

No vaya ser cosita pues

Que yo te deje en vergüenza.

Si querí tiráte altiro

Porque te estoy esperando

Sea un brindi o una paya

Igual te voy a dejar tiritando.

6

mejor afírmate viejo feo

que tení tremenda guata

no valla a ser cosa

que te salga el tiro por la culata.

Oye huaso no te alterí

Ni levantí mucho el asta

Mira que con este viejito

Te podí pisar la huasca.

7

Mira como tirito

Viejo chico y aniñao

Los huasos de aquí de La Ligua

También somos parao.

Parece que te asustaste

Pero igual cuida tus pasos

Mira que a veces los viejos chicos

Le sacamos la mugre a los huasos.

8

No vengai con tencas tencas

Ni con zorzales overos

Mira que llegando a la puerta del lazo

No hay toro mañero.

Ten cuidado con tus dichos

Huaso volantín de cuero

Porque si no te rajai ahora

Te revuelco por el suelo.

9

Brindo por la chicha

Y también por la empaná

También brindo por esa niña

Que está allí pará.

Yo no brindo por la empaná

Porque la cebolla está muy cara

Pero si por esta otra niña

Que hace rato me mira la cara.

10

Mi tío tomando vino

Mi hermano bebida tomando

Y mi hermana mirando a este viejo

Que se está cachiporreando.

Me gusta que ella me mire

Por que le voy a coquetear

Y apenas este huaso se descuide

Me la llevaré a almorzar.

11

Niña si quieres casarte

Y encontrar buen matrimonio

Préndele los días Martes

Dos velas a San Antonio.

Y si Antonio con las velas

No te da novio chiquilla

Acuérdate por tu abuela

De esta hermosa maravilla.

12

Nuestra bandera es la mejor

Para ponerla en un altar

Tiene hermosos colores

Que flamean al cantar.

Y no te olvides del escudo

Que llevamos en el corazón

Ellos son nuestros emblemas patrios

Junto a nuestra hermosa canción.

13

Entonces también brindo por O`higgins

Y por don José Miguel Carrera

También por Manuel Rodríguez

Y por mi linda bandera.

Yo también quiero brindar

Por toda nuestra región

En especial por mi comuna

Que la llevo en mi corazón.

14

Brindo dijo un curao

Tomándose un buen vino

Mientras yo me entretenía

Jugando con mi vecino.

Yo no estaba con mi vecino

Y por eso doy gracias a Dios

Por que al vecino de este

Dicen que se le quema el arroz.

15

Ahora que llegó el 18

Que alegría y emoción

Bailemos una cueca

con guitarra y acordeón.

Yo también quiero bailar

Así que me aflojaré la cincha

Porque las cuecas que yo bailo

Son de pura pata en quincha.

16

Brindo dijo nuestra enfermera

Por su linda profesión

No se gana mucha plata

Pero se ve cada cuestión.

Escucha huaso liguano

Porque parece que no sabí na

Si no te gusta tu vieja

Búscate una de acá.

17

Ay ay ay decía un chancho

Cuando lo estaban matando

Y la chancha le decía

Sin tu amor me estoy quedando.

Tanta naranja madura

Y tanto limón en el suelo

Tantas niñas bonitas

Y tantos huasos solteros.

18

Brindo por la mujer,
de esta tierra tan hermosa,
y por el tatita dios,
que la hizo buena moza.

Ay ay ay dijo una fea

Delante de una buena moza

Porque a mi no me quieren

Teniendo las mismas cosas.

19

El diablo murió en San Marco

Y en la Ligua lo enterraron

El entierro que le hicieron

De las barbas lo colgaron.

En un guitarrón de fuego

El diablo estaba tocando

Y la diabla le decía

Sigue que me está gustando.

20

Allá va la Juana Rosa

Luciendo su lindo cuerpo

Con sus curvas tan preciosas

que casi me caigo muerto.

Sus ojos son dos luceros

Sus mejillas dos manzanas

Que linda ensalada de frutas

Haríamos en la mañana.

21

Una viudita lloraba

La muerte de su marido

Pero debajo de la cama

Tenía al otro escondío.

El hombre cuando está viejo

No toma vino toma agua

Y poniéndose más viejo

Dicen que se le da vuelta el paragua.

22

En la Isla tengo un caballo

Y en la Colorá una carreta

Y por aquí ando buscando

Una viudita con camioneta.

No te cases con una viuda

Por muy bonita que sea

Animal que ha sido de otro

Alguna maña le queda.

23

Estas payas amigos míos,
serán las últimas de este día,
espero que todos ustedes,
las hayan tomado con alegría.

Para todos los presentes

Yo les quiero recordar

Que cuando terminen las fiestas

Nos pongamos todos a trabajar.

24

Brindo por los volantines

Por la cueca y la empaná

Puchas que bien la he pasao

Y no me he curao ná.

Mejor seamos amigos

Y no peliemos más

Porque las fiestas se acaban

Pero nunca nuestra amistad.


¡VIVA CHILE!




0 comentarios:

Publicar un comentario