Encuesta MORI: Piñera 50,9% y Frei 49,1% | Farandula y Noticias
miércoles, 13 de enero de 2010

Encuesta MORI: Piñera 50,9% y Frei 49,1%

En lo que constituye el único sondeo "cara a cara" de carácter nacional antes de la segunda vuelta, la encuesta MORI reveló hoy que Sebastián Piñera obtendrá un 50,9% de los votos este domingo, mientras que Eduardo Frei alcanzará un 49,1%, datos obtenidos a partir de una "predicción electoral", basada en el descuento de los sufragios "nulos" y "blancos".

Para hacer este pronóstico, el centro de estudios dirigido por Marta Lagos y ligado a la DC, aplicó un "modelo predictivo", que hace las estimaciones en base a tres preguntas incluidas en el cuestionario, sumando la que abarca la intención de voto: "¿Por cuál de los siguientes candidato (s) votará usted en al segunda vuelta de las elecciones presidenciales? ¿Sebastián Piñera o Eduardo Frei?".

Según indica el estudio, la estrecha diferencia de un 1,8% que separa a los presidenciables "se puede duplicar o anular", por lo que deja en claro lo abierta que está la jornada que se vivirá en las urnas el próximo domingo.

En lo concreto, las cifras de la encuesta, según explicó Marta Lagos, reflejan que "Frei ha acortado la distancia con Piñera" y que los acontecimientos que se desarrollen durante los días previos a la elección -como podría ser un eventual apoyo de Marco Enríquez-Ominami al candidato oficialista- podrían disminuir aún más esa brecha.

Sin embargo, se puede desprender que Piñera "tiene una ventaja que tiene más posibilidades de mantenerse que de anularse".

En la intención de voto, MORI indica que el candidato de la Coalición logra un 40,8% y Eduardo Frei un 39,4%. Asimismo, adelanta que un 7% de la muestra anulará o dejará en blanco el sufragio, mientras que un 12,8% de los consultados no asistirá a las urnas, no responde o no sabe.

¿Qué pasa con los votos de ME-O?

La consulta señala además que un 44% de los votantes de Marco Enríquez-Ominami respaldará al ex Mandatario, mientras que un 20% se sumará a la opción opositora.

Un dato relevante en este sentido, es que un 21% de los 1,4 millones de personas que entregaron su apoyo al diputado ex PS en la primera vuelta de diciembre votará nulo o en blanco. Además, un 15% no sabe, no responde o simplemente no votorá en el balotaje.

Ficha Técnica

-El trabajo de campo fue realizado entre el 1º al 9 de enero del 2010.

-La encuesta MORI se aplica a una muestra de 1.200 casos, inscritos mayores de 18 años de ambos sexos en todo Chile continental representando a todo el país (urbano y rural).

-La muestra tiene un margen de error de 3% con 95% de confianza

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario