Porque apodan Vitamina Suazo Zaragoza | Farandula y Noticias
miércoles, 13 de enero de 2010

Porque apodan Vitamina Suazo Zaragoza

Tan solo presiona sobre la imagen para conocer todos los detalles respecto a la informacion que figura hoy Miercoles 13 de Enero del 2010 en la portada del diario Las Ultimas Noticias (LUN), en donde figura el titulo "Por que los españoles le dicen Vitamina Suazo" al Chupete Humberto Suazo, goleador de las eliminatorias a Sudafrica 2010 y de la liga mexicana.

Historía

El 10 de mayo de 1981 en San Antonio, una localidad de la V Región de Chile, nace Humberto “chupete” Suazo. Desde muy pequeñito se caracterizó por ser un goleador nato, aguerrido, técnicamente dotado, capaz de definir una jugada con ambas piernas y siempre pensando en el arco rival.
Con 26 años, Humberto disfruta de una carrera en constante ascenso que se ha visto marcada por los logros deportivos. Desde goleador de Tercera División del fútbol chileno hasta Mayor goleador del Mundo, han sido algunos de los hitos que podemos ver en la carrera de Chupete Goleador.

Trayectoria

Suazo se inició jugando en el "barrio", entonces a sus 6 años su papá lo llevó a jugar al Santiago Paperchase Club. Surge en el club de Segunda división San Luis de Quillota del cual parte a Santiago a Audax Italiano en el cual se convierte en eximio goleador. Hasta que a los 16 años de edad llegó a Universidad Católica, club desde el que fue enviado a préstamo a Ñublense por una supuesta indisciplina 2001. Debutó jugando por Ñublense frente a Magallanes anotando su primer gol en el futbol profesional. A final de año sufrió una fractura de peroné, lo que le impidió participar de la selección sub-20 en el Mundial de Argentina, manteniéndose al margen del fútbol durante 7 meses.

Fue goleador en Colo-Colo, anotando 18 goles en el Apertura, titulándose como el goleador de aquel torneo, 15 goles en el Campeonato de Clausura 2006, 3 goles contra las Chivas de Guadalajara en Copa Libertadores, 10 goles en la Copa Sudamericana 2006 y 4 goles para Chile, uno a Nueva Zelanda, uno a Costa de Marfil (Penal), uno a Suecia, y otro a Colombia (Penal), todos ellos en amistosos jugados en el año 2006.En Copa América anotó 3 goles mas por la selección chilena, 2 contra Ecuador y uno contra Brasil.

Esas estadísticas lo llevaron a obtener el balón de oro de la IFFHS, al goleador de las competencias internacionales.En las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, anotó un gol ante Perú, además de ser la figura de ese partido durante el primer tiempo.

En la temporada 2006/2007 fue el segundo mejor goleador mundial a nivel de clubes, solo tras el holandés Klaas Jan Huntelaar, del A.F.C. Ajax.

Colo-Colo

"Chupete" llega a Colo-Colo pedido por el entrenador argentino Claudio Borghi proveniente de Audax Italiano. Su primera participación a nivel nacional con la camiseta 26 de los albos fue contraChivas de Guadalajara en Santiago, resultado que favoreció por 3-1 al elenco azteca, sin embargo, en el partido de vuelta jugado en el estadio jalisco de guadalajara, Suazo fue la gran figura del encuentro, marcando los 3 goles de Colo-Colo en la derrota 5-3, lo que seria el inicio de una racha interminable de goles.

Humberto fue el goleador del torneo apertura 2006 con 19 goles, además de coronarse campeon de Chile, en donde Colo-Colo derroto en la final a su clásico rival, Universidad de Chile, en tiros penales. En el torneo de clausura 2006 nuevamente Suazo es el goleador de Colo-Colo con 15 goles, y se consagra bicampeón con el cacique. Ese mismo año, es el máximo goleador de laCopa Sudamericana , con 10 goles. En ese torneo, Colo-Colo tuvó una brillante actuación, llegando a la final donde fue derrotado por el equipo mexicano Pachuca.

El año 2007 fue el goleador del Torneo Apertura 2007 con un total de 19 goles siendo el ultimo de estos anotados en la agónica final en la cual gracias a este tanto Colo-Colo logro el tricampeonato y su campeonato numero 26, siendo este además su ultimo partido oficial vistiendo la camiseta del club, al haber sido contratado por el Monterrey de México, donde jugará en el segundo semestre de 2007por una millonaria cifra de 5 millones de dólares.

En la reciente Copa América 2007, disputada en Venezuela fue el jugador mas destacado del combinado chileno anotando 3 goles, 2 a Ecuador y uno frente al Brasil de Dunga..

Monterrey

El sábado 11 de agosto, en la jornada 2 del Torneo Apertura 2007 de México, Humberto Suazo se presentó ante la afición en el Estadio Tecnológico en Monterrey, Nuevo León. Anotó su primer gol en el segundo tiempo ante el recién ascendido a primera división Club de fútbol Puebla. El partido finalizó con un 2-0, con goles de Suazo y Carlos Ochoa.

El sábado 27 de Octubre del 2007 Suazo marca 2 goles contra el Pachuca después de una difícil semana.

Su paso por el equipo de Monterrey ha sido mas problemático de lo esperado, ya que su cuota goleadora no se cumplió, y ha tenido más altercados con sus compañeros, por su personalidad problemática, el ha sido el único culpable de su bajo rendimiento, se ha burlado de los directivos y se dejo influenciar por la basura directiva de Independiente. Actualmente se encuentra negociando su pase al Independiente de Argentina. Sin embargo fue inscrito para disputar el torneo Interliga con el Monterrey, ya que Independiente aún no ha hecho formal la compra del pase.

Clubes

* Ha sido internacional en 19 ocasiones, la última ante Paraguay por las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010,su último gol por la selección lo anotó de cabeza frente a Perú en la segunda fecha de las clasificatorias en la victoria 2 a 0. Debutó en el 2005, y ha marcado 8 goles.

* Selección Chilena. Amistosos 2006 (4 Goles)
* Selección Chilena. Copa América 2007 (3 Goles)
* Selección Chilena. Clasificación Mundial Sudáfrica 2010 (1 gol)

Galardones

* Goleador de Tercera División con San Luis de Quillota el 2003 con 40 goles.
* Balón de Oro de la IFFHS al mejor anotador en torneos internacionales del año 2006 (17 goles).
* Goleador de la Copa Sudamericana (2006) con 10 goles.
* Es el jugador chileno que ha anotado más goles en un año con 51 anotaciones, superando por 3 a Jorge Aravena.
* Balón de Plata de la IFFHS al segundo goleador mundial a nivel de clubes del año 2006, con 34 goles a su favor.
* Es el tercer anotador histórico de Colo-Colo por torneos internacionales con 18 tantos, solo superado por Francisco Valdés e Ivo Basay, ambos con 20 goles.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

harto vieja la info....

* Selección Chilena. Amistosos 2006 (4 Goles)
* Selección Chilena. Copa América 2007 (3 Goles)
* Selección Chilena. Clasificación Mundial Sudáfrica 2010 (1 gol)

no fue goleador de las eleminatorias con 10 goles???

Publicar un comentario