Cápsula Bicentenario” del Municipio de Santiago | Farandula y Noticias
jueves, 12 de agosto de 2010

Cápsula Bicentenario” del Municipio de Santiago

El alcalde Pablo Zalaquett lanzó oficialmente el proyecto “Cápsula Bicentenario” de la Municipalidad de Santiago, el que pretende conservar bajo tierra en plena Plaza de Armas una selección de objetos, imágenes y documentos característicos del Chile del 2010 para ser exhibido a las futuras generaciones en el Tricentenario de la República.

El simbólico evento se desarrolló en el hall central del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, en donde se mostró por primera vez a la prensa la misteriosa Cápsula, cuya apariencia se había mantenido en estricta reserva desde que fue importada directamente de los Estados Unidos.

“Me siento muy orgulloso de encabezar una iniciativa tan significativa para nuestro país, pues estoy seguro que esta radiografía de la cultura chilena del 2010 que dejaremos como legado en el kilómetro cero de nuestra capital se convertirá en un registro histórico inigualable que será valorado y aprovechado positivamente por las futuras generaciones, un regalo para los chilenos del 2110 que verán en los objetos de la cápsula cómo somos ahora, cuáles son nuestros sueños, nuestra identidad, nuestras preocupaciones”, explicó el alcalde Pablo Zalaquett.

En el lanzamiento, además, se presentó el sitio www.capsulabicentenario.cl, web oficial del proyecto en donde las personas luego de un simple registro pueden participar gratuitamente sugiriendo y votando por los objetos que deseen que sean guardados en este contenedor. Las votaciones se podrán hacer hasta el 29 de agosto.

También se ha dispuesto de otros concursos tales como:

- “La música para cien años”, donde se elegirá a la canción que debe ser escuchada el 2110.

- “Guarda tu estilo” para votar por la prensa o accesorio de vestir más representativo del año bicentenario

- “Encapsula a un personaje”, para que los chilenos seleccionen al personaje que debe ser conocido el 2110.

- “La camiseta del bicentenario”, para guardar la camiseta del jugador preferido por los votantes.

Además, todas las personas que ingresen al sitio en Internet en la sección “Una carta para tus descendientes” tendrán la oportunidad de dejar mensajes para sus familiares, las que serán guardadas –en su totalidad- en formato digital para asegurar su mantención y ser exhibidas en el próximo centenario.

Y por último los ciudadanos de este país podrán también ser “Reporteros”, subiendo las fotos y videos de chilenos que nos representan.

Por el solo hecho de votar y participar en cualquiera de las categorías, los concursantes postularán automáticamente al gran premio Bicentenario, consistente en el privilegio exclusivo de guardar algunos elementos personales en un mini contenedor que será incluido entre los productos que se conserven en la Cápsula Bicentenario, además de ganar 2 espectaculares pasajes a Isla de Pascua.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) será la entidad encargada de almacenar y actualizar digitalmente todo el material que se deposite en la Cápsula, asegurando que el rápido avance de la tecnología no se transforme en un impedimento para que los chilenos del 2110 conozcan más de cerca a la sociedad chilena actual. Además, dispone de sus red de biblioredes y bibliometro en todo el país para que los chilñenos accedan al portal y puedan participar.

Conoce la Cápsula

La Cápsula Bicentenario pesa 200 kilos. Tiene una corteza de acero inoxidable con forma de semilla y en cuyo interior guardará todos los elementos, archivos e imágenes que las personas decidan a través del sitio web www.capsulabicentenario.cl.

En el exterior tiene una estructura de 1,4 metros de alto y su corazón de acero mide 78cm. de alto por 40 de ancho y 40 de fondo. Será guardado en un nicho de hormigón de 2,50 metros de profundidad por 2 metros de ancho en pleno corazón de la Plaza de Armas de Santiago, frente al Odeón.

Para conservar todos los artículos, fotografías y documentos de forma adecuada, se evitará introducir productos orgánicos y vegetales al interior del contenedor, así como también se pondrá especial cuidado en la utilización de papeles libres de ácidos y bolsas especiales con PH neutro. En el caso de las fotografías y cartas en formato digital, se usarán DVDs recubiertos en oro.

La Cápsula será enterrada el próximo 1 de septiembre.

Fuente: La Segunda Online

0 comentarios:

Publicar un comentario