Océano Índico estaría subiendo su nivel amenazando con futuros problemas a islas densamente pobladas | Farandula y Noticias

Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder y del Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR) dio cuenta que el nivel del mar en el océano Índico estaría aumentando en forma irregular. Esta situación podría ocasionar futuros problemas en algunas zonas costeras e isla muy pobladas.

Foto: Amazings


De acuerdo al sondeo, esta elevación que se registra principalmente en sectores como el Golfo de Bengala, Sri Lanka, Sumatra y Java, podría ocasionar graves inundaciones en Bangladesh y la India. Asimismo, es posible que modifique el clima local y global.

Los representantes de la investigación afirman que uno de los principales causantes de este fenómeno es el cambio climático.

Según se explica en el portal científico Amazings, uno de los factores claves en este proceso es una gran área marítima que abarca aguas tropicales entre la costa oriental de África y la Línea de Cambio de Fecha en el Pacífico.

Es precisamente esta zona la que ha elevado su temperatura en cerca de medio grado Celsius en las últimas 5 décadas, siendo la principal causa las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.

Además, este informe también sugiere que si los cambios en esa masa de agua cálida son muy pronunciados, algunos sectores como las costas de Indonesia podrían sufrir un aumento del nivel del mar mucho mayor que el promedio.

Cabe destacar, que así como hay lugares donde los océanos elevan su nivel, existen otros donde éste decae. Por ejemplo, en las Islas Seychelles y la isla de Zanzíbar -frente a Tanzania- se detectó una mayor disminución.

0 comentarios:

Publicar un comentario