Incomunicación dificulta rescate de mineros atrapados en Copiapó | Farandula y Noticias
viernes, 6 de agosto de 2010

Incomunicación dificulta rescate de mineros atrapados en Copiapó

SANTIAGO.- La ausencia de comunicación y la gran cantidad de rocas dificultan las labores de rescate que llevan a cabo las 130 personas que intentan dar con los 34 pirquineros que permanecen atrapados desde la tarde del jueves en el yacimiento de San José, de la minera San esteban, en Copiapó.

Así lo comunicó la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, quien dijo que aún no se ha podido tomar contacto con los pirquineros, pese a que ya han transcurrido casi 24 horas desde que ocurrió el derrumbe.


De hecho, los propios rescatistas tienen inconvenientes para comunicarse con las autoridades en otras zonas de la región, debido a lo aislado del yacimiento. Sólo lo han logrado a través de teléfonos satelitales.


Un equipo de expertos se encuentra, a esta hora, reunido para definir las faenas a realizar, pues los primeros intentos por acceder al pique han sido infructuosos.


Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informaron a Emol que las causas que originaron el desprendimiento de material se desconocen y que sólo "en unos días podrán ser establecidas".


No obstante, descartó que un "sismo local" provocara el derrumbe, ya que "a la hora en que se produjo (14 horas de jueves) los equipos técnicos no reportan movimientos telúricos".


Si bien no existe información del lugar específico donde permanecen los 34 mineros, las autoridades indican que podrían estar a unos 8 kilómetros del lugar donde ocurrió el desprendimiento de rocas y ubicados en un "refugio de emergencia" con oxígeno y víveres.


Trascendió que el área estaría habilitada sólo para una decena de personas, sin embargo, la empresa San Esteban contradijo dicha versión.


Una vez enterados de lo acontecido, familiares de los trabajadores reclamaron contra la compañía por la falta de seguridad y lo tardío en que se dio aviso a las unidades de rescate sobre el derrumbe, quien se enteraron sólo seis horas después.


En la zona trabajan bomberos de Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, además de Carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).

0 comentarios:

Publicar un comentario