Farandula y Noticias: 5 feb 2010
viernes, 5 de febrero de 2010

Insulza demanda a un joven que lo vinculó en Chile a una red de narcotráfico

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, presentó una querella por injurias y calumnias contra un joven que lo vinculó con una supuesta red de narcotráfico que estaría tras la desaparición y muerte de un universitario ocurrida en 1999 en el sur de Chile.


Fuentes judiciales confirmaron hoy que el abogado de Insulza, Jorge Bofill, presentó la querella este jueves en la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, en contra de Cristián Araos, que estuvo procesado por la desaparición de Jorge Matute Johns, pero que finalmente fue absuelto.

El recurso legal se presentó a raíz de unas declaraciones que Araos hizo a la prensa el pasado año, en las que vinculó con el caso Matute Johns al máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al ex ministro chileno de Educación Martin Zilic, que también se querelló en su contra.

Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999, cuando partió a divertirse a una discoteca de Concepción, y su rastro se perdió hasta el 13 de febrero del 2004, día en que se encontró su cadáver a orillas del río Biobío.

En el momento de su desaparición, Insulza ejercía como ministro de la Presidencia (1999-2000), y entre 2000 y 2005 ocupó la cartera de Interior para desempeñarse después como máximo responsable de la OEA.

El caso Matute Johns conmocionó a todo el país y por él fueron procesados siete jóvenes, que estuvieron el día de los hechos en la misma discoteca y que, por haber incurrido en algunas contradicciones, fueron enjuiciados por obstrucción a la Justicia.

Existe una versión extraoficial que indica que Matute Johns habría sido asesinado por conocer la identidad de los componentes de una red de tráfico de drogas en la que estarían involucrados como miembros o clientes policías y funcionarios, cuyos nombres figuran en una lista requisada por Carabineros (Policía militarizada).

Entre los jóvenes enjuiciados, y posteriormente absueltos, se encontraba el propio Cristián Araos, cuyas declaraciones llevaron el año pasado al juez Juan Rubilar a reabrir el caso y a realizar nuevas diligencias.

Araos reiteró sus dichos en una entrevista que publica hoy el diario Las últimas noticias.

"Él (Insulza) figura en una lista de narcotráfico como cliente junto a otras autoridades. Y a la persona a la cual se le quitó esa lista hoy figura con protección del Estado", señala Araos, que hoy ejerce como perito forense.

"El que Insulza figure en la lista es cierto, ese hecho existe. (...) Yo de Insulza sólo digo que él figura en una lista de narcotráfico, que es muy distinto a que diga que participe", recalcó.

Insulza se jugará el próximo 24 de marzo su reelección como máximo responsable del organismo regional, cargo que, de no haber sorpresas, volverá a ocupar para un nuevo mandato de cinco años.

En octubre, el ex ministro Martín Zilic, que entre 1994 y 2000 fue intendente de la Región del Bío Bío, cuya capital es Concepción, presentó por el mismo motivo otra querella contra Araos, que se resolverá en una audiencia fijada para el próximo 5 de marzo.

El Perro que se rie

El animal demuestra que es feliz, con una hermosa sonrrisa.