"El paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria", consigna el último diagnóstico emitido por la clínica donde el artista se encuentra internado. La información parece chocar con las positivas señales de los últimos días.
BUENOS AIRES.- Incierto y extremadamente nebuloso. Así asoma hasta el momento el panorama para Gustavo Cerati, que a 30 días de su gravísimo accidente cerebrovascular "no ha presentado evolución favorable", de acuerdo con el último parte médico emitido por la clínica de Buenos Aires donde se encuentra internado.
"A 30 días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso, con daño severo en hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral, los exámenes practicados con el fin de observar respuesta a estímulos sensitivos y motores no han mostrado, hasta el momento, evolución favorable alguna", consigna el documento emitido por el Instituto Fleni.
La información parece ubicarse en una zona contradictoria en relación con las últimas novedades que se habían entregado sobre el estado del artista. El 11 de junio, se publicó en su sitio web la escueta frase "Gustavo sigue estable, con leves mejorías en su estado clínico". Dos días más tarde, el músico Leo García lo visitó y contó que reaccionó a sus propias canciones, moviendo la cabeza y los labios.
El parte médico de este martes agrega que "al día de hoy, el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria". El informe finaliza recordando que habrá nuevos partes médicos "cuando haya cambios significativos en su situación".
Gustavo Cerati, de 50 años, fue trasladado hace una semana a Buenos Aires desde Caracas, donde el pasado 16 de mayo sufrió un evento vascular isquémico que devino en un grave accidente cerebrovascular, que llegó a ponerlo en serio riesgo vital.
Aún no se conocen las secuelas que el artista podría llegar a tener, ni el tiempo que podría tardar en presentar una mayor respuesta a estímulos, aunque, al respecto, el caso del bajista de Deftones, Chi Cheng, ofrece un ejemplo y una esperanza al entorno y a los fans del argentino: Tras casi un año y medio en coma, luego de sufrir un accidente automovilístico, el músico ha vuelto a reaccionar en los últimos días.
Tan solo presiona sobre la imagen para ver Chile vs Honduras en vivo. Ver CHILE VS HONDURAS EN VIVO y en DIRECTO por internet gratis ONLINE, partido por el Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, previsto para jugarse el Miércoles 16 de Junio 2010 (Horario del partido Chile vs Honduras en vivo: 13:30 horas locales) desde e Mbombela Stadium en Nelspruit.
Horario del partido Chile vs Honduras en vivo:
•Argentina, Uruguay y Brasil (Rio): 08:30 horas
•México, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá: 06:30 horas
•Chile, Paraguay, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Cuba, Trinidad & Tobago, USA (Nueva York): 07:30 horas
•Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador: 05:30 horas
•Venezuela: 07:00 horas
•USA (California) y Canadá (Vancouver): 04:00 horas
•España, Inglaterra, Francia e Italia: 13:00 horas
Tan solo presiona sobre la imagen para ver Chile vs Honduras en vivo. Ver CHILE VS HONDURAS EN VIVO y en DIRECTO por internet gratis ONLINE, partido por el Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, previsto para jugarse el Miércoles 16 de Junio 2010 (Horario del partido Chile vs Honduras en vivo: 13:30 horas locales) desde e Mbombela Stadium en Nelspruit.
Horario del partido Chile vs Honduras en vivo:
•Argentina, Uruguay y Brasil (Rio): 08:30 horas
•México, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá: 06:30 horas
•Chile, Paraguay, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Cuba, Trinidad & Tobago, USA (Nueva York): 07:30 horas
•Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador: 05:30 horas
•Venezuela: 07:00 horas
•USA (California) y Canadá (Vancouver): 04:00 horas
•España, Inglaterra, Francia e Italia: 13:00 horas
Una impresionante tromba marina atacó el puerto de Lirquén a las 9.15 de la mañana
Ver toda la Información
Ver mas
El inusual fenómeno formó parte del sistema frontal que afectó la zona sur.
Un adolescente alemán murió la noche antes de cumplir 15 años al estrangularse con un cable en una práctica conocida como "choking game", un peligroso juego que se difunde cada vez más a través de Internet porque según aseguran los chicos provoca "sensaciones fantásticas".
El "choking game" o juego de la asfixia es una práctica a través de la cual chicos y adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al intentar ahorcarse con un cable, momento en el que aseguran que el cuerpo experimenta una "sensación de euforia".
El peligroso juego es practicado especialmente durante la adolescencia "una etapa en la que se buscan constantes desafíos y probarse a sí mismo y ante los otros, como una maner de decir que que puedo vencerlos y controlarlos", dijo a Télam la psicaonalista Stella Maris Gulian.
Según la especialista, "en el fondo es un síntoma de soledad y de necesidad de ser amado y aceptado".
En la Argentina no existen datos sobre adolescentes que hayan fallecido durante estas prácticas, pero sí se conocieron casos de jóvenes de entre 13 y 15 años con los brazos y manos cortadas e inclusive heridas en las venas de las muñecas.
Gulian, docente del Instituto Psiconalítico Centro Dos, destacó que atendió varios casos de este tipo y consideró que en todos ellos "se revelaron chicos con mucha soledad, que no se sienten amados y que necesitan probar algo para sentirse queridos".
"Es muy común que, en el caso de los juegos de asfixia, los adolescentes los practiquen como una especie de rito de iniciación para pertenecer a un grupo. Necesitan llegar al extremo de coquetear con la muerte, creyendo que así van a dejar una marca para sentar un liderazgo", opinó.
El "choking game" ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de Internet.
El último caso conocido ocurrió en Alemania, en la localidad de Bad Homburg, en el estado federado de Hesse, donde Niklas apareció muerto en su habitación la noche anterior a cumplir 15 años, tras haberse estrangulado con un cable.
Según las presunciones y testimonios de amigos y familiares, el adolescente "intentó experimentar la embriaguez que se produce cuando el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, informó el diario Bild en su edición de hoy, difundido por la agencia de noticias DPA.
"Nuestro hijo se ahogó", cita el periódico a los padres del joven, Stefan y Gabriele, que buscan mediante la difusión del caso alertar a otros padres, ya que son muchos los niños, aseguran, que incurren secretamente en prácticas similares.
Niklas había estado durante el día jugando al fútbol y en la cena había elegido la torta con que festejaría su cumpleaños, contaron los papás al diario alemán, pero cuando su padre quiso despertarlo el día siguiente, el joven yacía en el suelo de su habitación.
La computadora estaba encendida y en ella había varios correos electrónicos saludando a Niklas por su cumpleaños. Según una de sus amigas, no era la primera vez que se ahogaba porque esa práctica le producía "sensaciones fantásticas".
Ahogarse hasta perder el conocimiento se populariza entre los chicos a través de Internet como una "droga natural".
Según testimonios y fotos que aparecen en la red, el "choking game" puede practicarse de a dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia, que es signo de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.
Gulian dijo que "la clave para los padres pasa por preguntarse porqué su hijo necesita constantemente de desafíos, probarse que puede vencerlos a todos y que nunca le va a pasar nada, qué fue lo que se perdió en el camino para que llegue a semejantes extremos".
"En este caso -continuó- es imprescindible parar a tiempo y charlar con el adolecente o consultar a un psicoanalista ya que en definitiva lo que trata el joven de buscar es su propia identidad".
MIAMI -- Decenas de adolescentes en toda la nación murieron el año pasado por un peligroso pasatiempo con connotaciones eróticas que los padres ni siquiera conocen. Es el tenebroso juego de la asfixia.Se trata de una práctica que merodea en los lugares oscuros de la sociedad desde hace tiempo, pero ahora está saliendo a relucir a la luz del día, sobre todo entre los adolescentes.
os padres a menudo no conocen de su existencia, aunque harían bien en informarse: el año pasado se reportaron más de 70 menores muertos.Cari Castillo, de 17 años, sabe de este juego - y de sus peligros.
“Tienes que apretar duro y después uno se desmaya”, dice Cari, mostrando cómo se aplica presión sobre el pecho para impedir el libre flujo de aire.No hace falta mucho equipo especial para poner en riesgo la vida. Los muchachos lo hacen en el parque, en los baños de la escuela y hasta en su propia casa.En manos del destinoEstán colocando sus vida en manos del destino, que a menudo juega malas jugadas.Si lo haces "tal vez un día no te vas a despertar", advierte Cari, que ya ha dejado atrás la práctica y que cuando lo hizo fue en compañía de una amiga.En inglés es conocido como el "choking game", "space monkey" o "pass out game".Hay, además, diferentes maneras de hacerlo, pero básicamente el objetivo es el mismo: detener el flujo del oxígeno al cerebro hasta perder el conocimiento.Según lo describe Cari, “uno se siente como si se va a desmayar y también el cuerpo se pone como cuando se le duerme un pie".El doctor Carlos Ramírez Mejía, neurologo, lo explica de otra manera.“Hay un período breve en el que hay una euforia extrema que parece casi un orgasmo, que parece una sensación que siente la gente cuando usa cocaína o heroína".El placer en un armarioA las autoridades se les hace muy dificil ofrecer estadísticas exactas, ya que muchos casos desde un principio son erróneamente clasificados como suicidios.Algunos menores ahora están agregando un elemento sumamente peligroso, ya que no buscan a un compañero que intente asfixiarlos con las manos o los ayude en caso de que algo salga mal, sino que entran a su propio closet y agarran una corbata o una correa y lo hacen por su cuenta, sin nadie para observarlos.“Yo lo hice, pero yo lo hice teniendo gente conmigo. Ellos lo están haciendo solos, y da un poco de miedo”, advierte Cari, quien supo reaccionar a tiempo y le contó todo a su padre, Mario Castillo, antes de que las cosas llegaran más lejos.“Cuando me enteré estuve sorprendido porque no es un juego, es sumamente peligroso. Los muchachos no tienen conocimiento de lo grave que es … uno se puede morir”, dijo Mario.
La policía estima que las víctimas no sólo sacaron la idea de la red, sino que también fueron inducidas por alguien.
BUENOS AIRES.- Siete adolescentes argentinas han muerto en los últimos tres meses en la pequeña localidad de Rosario de la Frontera (norte) por el "juego de la asfixia" que al parecer se difunde por Internet, informaron hoy las autoridades.
Tres de los siete decesos de jóvenes de entre 13 y 16 años se produjeron en la última semana, dijo la directora de una de las escuelas de educación media de la localidad, María Luisa León.
El "juego de la asfixia" consiste en tratar de resistir el mayor tiempo posible sin oxigenación, usando bufandas o corbatas atadas al cuello.El hecho ha causado fuerte conmoción en esa localidad de 25.000 habitantes, ubicada 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires y donde centenares de personas salieron a las calles el fin de semana para reclamar ayuda a las autoridades ante la sucesión de muertes de adolescentes.
"En total son siete niñas de escuela secundaria de entre 13 y 16 años fallecidas. En la última semana se registraron tres casos", dijo León al canal C5N de Buenos Aires.El jefe policial local, Regino Monteros, estimó que los adolescentes estarían siguiendo un juego de Internet conocido como "Chocking game".
"Vamos a buscar esos sitios y estudiar en profundidad cómo es la metodología que utilizan para adentrarse en la mente de los jóvenes", advirtió Monteros.
León considera que no sólo tomaron esa práctica de Internet, sino que posiblemente "alguien las ha inducido" a caer en esa situación."En la primera ocasión le pudieron haber dado un valor al juego, pero el resto de los chicos sabían (lo que podía ocurrir), porque ya había habido una víctima", se lamentó la docente.
Según relató, en la escuela que dirige, donde estudiaban tres de las víctimas, se encontró una lista tallada en un banco con nombres de adolescentes que aparentemente estaban dispuestos a someterse a ese macabro juego, entre ellas, el de una joven que se quitó la vida el jueves pasado, el caso más reciente.
En todos los casos, los jóvenes utilizaron corbatas o bufandas siempre de color azul, de acuerdo con medios locales.
León explicó que las víctimas "en ningún momento dejaron traslucir que había un problema", y que esa práctica la hicieron "en sus casas y fueron encontradas por sus padres".El "juego de la asfixia" es una modalidad por la cual los adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al apretarse el cuello con un cable, pañuelo, corbata o bufanda que causa una "sensación de euforia", según expertos.
En Estados Unidos se han registrado 80 muertos por esa práctica, según sitios de Internet.Ver mas Información