Farandula y Noticias: 13 abr 2010
martes, 13 de abril de 2010

Minsal vacunará a 85 mil niños por Hepatitis A en Antofagasta

La medida anunciada por la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, a Emol comenzará a efectuarse a partir de la próxima semana en niños entre 1 a 9 años.

La Subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, explicó que no se vacunará a adultos por tener los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad.

SANTIAGO.- A partir de la próxima semana 85 mil niños comenzarán a ser vacunados contra Hepatitis A en la Región de Antofagasta, luego del brote de problemas gastrointestinales que afectaron a la población a raíz del riego de verduras con aguas servidas y la gran cantidad de basura que se acumuló en las calles de la ciudad tras el terremoto.

"Vamos a vacunar a 85 mil niños de 1 a 9 años de edad, las vacunas están disponibles en el país, por eso que estamos listos para responder rápidamente a las necesidades de la población y en eso estamos trabajando", manifestó la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue a Emol.

Según explicó la autoridad de la cartera, la decisión de inmunizar al grupo etáreo entre 1 a 9 años radica en que la población adulta tiene los anticuerpos necesarios para enfrentar esta patología.

"Se vacuna a los niños porque en Chile la información que existe es que las tasas de anticuerpos que tiene la población indican que ese es el grupo que se necesita proteger", manifestó.

Jadue sostuvo que el financiamiento de esta vacunación en la Región de Antofagasta no requiere de recursos adicionales para el ministerio, puesto que la Central de Abastecimiento (Cenabast) ya contaba con las dosis necesarias para iniciar el proceso.

La subsecretaria señaló que aún se está trabajando para determinar si la inmunización se efectuará en consultorios o colegios y el periodo en que se realizará.

Fuente: Emol

El "marepoto" y el "tusunami" son sólo la punta del iceberg. En los pocos días de su mandato, el Presidente también nos ha deleitado con salidas de protocolo, tropezones y otros conceptos que integran la "Wikipiñera".

SANTIAGO.- Aunque la comparación que hizo entre los 20 días de su Gobierno y los 20 años de la Concertación sacó chispas, al menos hay consenso en que el Presidente Sebastián Piñera ha sufrido más chascarros en un mes de Gobierno que su antecesora en todo su mandato.

Al parecer, su memorable asunción al poder -marcada por fuertes réplicas y salidas de libreto varias- fue un presagio de lo que vendría... Deslices lingüísticos, tropezones y nuevos términos sismológicos son parte de los momentos con que nos ha deleitado el nuevo Mandatario.

Lo cortés no quita lo Presidente

No cabe duda de que el cambio de mando entregó mucho material para este recuento. Dejando de lado las réplicas de casi 7 grados y la alerta de tsunami que amenizaron el evento, la primera salida de protocolo de Piñera se produjo cuando ingresó al Salón de Honor. Tras saludar a Ángela Jeria y Virginia Reginato, decidió devolverse y saludar a cada uno de los presentes en primera fila, incluso repitiendo el saludo a algunos y demorando aún más la ya atrasada ceremonia.


La fuerza de la costumbre

Después de la enredada entrega de la banda presidencial –que incluyó, entre otros percances, la caída de la emblemática piocha de O'Higgins– y cuando Piñera ya estaba investido como Presidente de la República, llegó el momento de entornar el Himno Nacional. Pero ni él ni Michelle Bachelet recordaron que debían cambiar de lado antes de esa parte, por lo que Sebastián Piñera figuró cantando el himno patrio en el lugar donde debía ir la saliente Mandataria.


No hay papel

Y la seguidilla de lapsus continuó, al compás de las réplicas. Cuando llegó el momento de que Piñera tomara juramento a los nuevos ministros (y mientras en el resto de la ciudad reinaba el pánico y las personas corrían a las partes altas), nadie le pasó al Presidente el solemne documento que debía leer y se le vio escribir en un papel un supuesto apunte de lo que debía decir. Luego vino una polémica entre la Cancillería y el Senado sobre a qué entidad le correspondía entregar el papel.


¿Y quién es él?

Al recibir en Cerro Castillo a los Mandatarios extranjeros, Piñera no reconoció a Rafael Alburquerque. "¿Quién es él?", le preguntó a José Miguel Insulza. Éste le respondió: "Es el vicepresidente de República Dominicana". Y aunque recién lo venía conociendo, no dudó en echarle la talla: "Siento que esto es una maniobra de la Concertación para moverme el piso", dijo aludiendo a las réplicas. Días después, cuando nombraba a las autoridades en la inauguración de una escuela, preguntó a Joaquín Lavín: "¿Quién es el que está al lado?", lo que se oyó por el micrófono.

"Grillos" para la Guardia de Palacio

Aunque luchó tanto por ser Presidente, Piñera se perdió el mágico momento del saludo de la Guardia de Palacio (ese sonoro "¡¡Buenos días señor Presidente!!") en su primer lunes en La Moneda. Quizás le dolían los oídos, pero el hecho es que dejó "plantados" a los sonoros carabineros que lo esperaban en la puerta. Al parecer, Piñera no fue informado del saludo, por lo que ingresó directamente por los estacionamientos. También dejó "con los crespos hechos" a los transeúntes que lo esperaban ver llegar.



"Tusunami"

Pero sin duda, los momentos cumbre de los chascarros del Presidente son los vocablos sismológicos que ha bautizado. El primero fue "tusunami", que pronunció en un diálogo con la prensa el mismo día que asumió. Mientras sus nietos le tiraban la banda presidencial, Piñera llamó a la calma y ratificó la "alerta de 'tusunami'", que el SHOA había decretado tras las fuertes réplicas de esa jornada. Obviamente, el concepto no pasó inadvertido y rápidamente proliferaron sus fans. Incluso le hicieron un rap que causa furor en la web.



"Zafrana"

Aunque era el fenómeno del momento en Internet, parece que sólo el Presidente no había visto el video del "Zafrada". Al inaugurar una escuela modular en Iloca, donde el pequeño era la estrella, afirmó que el niño era "un ejemplo de entereza, de valor... Así que le trajimos sus 'zafranas', sus 'frazadas', sus 'zafradas'", lo logró finalmente Piñera. Aunque, al parecer, sólo Emol se percató del hecho, igualmente califica como un nuevo vocablo para la "Wikiñera".


Travesía en el Mississippi

Por lo visto, ni los lobos marinos ni las cruzadas de calle a media cuadra lo hacen aprender la lección. Uno de los últimos momentos extremos que brindó el Mandatario fue en su gira por Estados Unidos. Mientras visitaba junto al alcalde de Nueva Orleans la ribera del río Mississippi, Piñera bajó unas escaleras, trastabilló y estuvo a punto de caer al agua. Luego, el alcalde le extendió su mano para ayudarlo a subir, pero el Presidente volvió a tropezar.


"¿Celebrar?" la muerte

En vísperas del Día del Joven Combatiente, Piñera pronunció una desafortunada frase: "Los padres, familiares y amigos de los hermanos Vergara Toledo tienen todo el derecho a 'celebrar'... o recordar su muerte". El desliz lingüístico es similar a otro, ocurrido tras la muerte de Mónica Madariaga: "Me 'alegro' que esté descansando en paz". En esa ocasión, su comando le pidió precisar la frase y entonces explicó: "Llevaba muchos años luchando contra una enfermedad muy cruel y, por tanto, ojalá haya encontrado la paz".

Ni muerto ni santo

Aunque le gusta citar frases célebres de otros, Piñera debería tomarse más en serio aquéllas de su autoría. La última del repertorio la pronunció la semana pasada, durante una entrevista concedida a un periódico argentino: "En la vida uno siempre enfrenta conflictos de intereses; solamente los muertos y los santos se salvan de esta situación", respondió ante la polémica por las designaciones que ha realizado sin haberse desprendido de algunas propiedades.

Fuente: Emol

A las 11:11 horas de hoy.

En las Regiones Metropolitana, O”Higgins, Maule y Biobío, se registró un sismo, entre II a V grados en la escala de Mercalli.El detalle es el siguiente:

Metropolitana

Santiago: II

O”Higgins

Navidad: III

Maule:

Talca: II

Biobío:

Concepción: V

Chiguayante: V

Laja: III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

Un moderado sismo afectó en horas de esta mañana en la Octava Región, específicamente a las 11:07 horas.

El sismo tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Región del Bío-Bío, a 30 kilómetros al oeste de Concepción y a 24.7 kilómetros de profundidad.

Luego, a las 11:10 de la mañana, hubo un sismo magnitud 4,6 a 45 kilómetros al oeste de Navidad, Región de O’Higgins.

La información es del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


Sismo mediana intensidad Regiones Metropolitana, O”Higgins, Maule y Biobío.

13 de Abril de 2010

A las 11:11 horas de hoy.


En las Regiones Metropolitana, O”Higgins, Maule y Biobío, se registró un sismo, entre II a V grados en la escala de Mercalli.El detalle es el siguiente:

Metropolitana

Santiago: II

O”Higgins

Navidad: III

Maule:

Talca: II

Biobío:

Concepción: V

Chiguayante: V

Laja: III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.


El arzobispo Anders Arborelius animó a otras posibles víctimas a contactarse con él para denunciar sus casos.

COPENHAGUE.- La Iglesia Católica de Suecia confirmó hoy las dos primeras denuncias por abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en el país.


Ambos casos sucedieron hace décadas, han prescrito y los religiosos implicados ya no están activos, aunque la Iglesia ha mostrado su compromiso de investigar los hechos, narrados por las víctimas al arzobispo sueco Anders Arborelius.


Uno de ellos ocurrió en la década de los '40 y el otro "algo más tarde", señala en un comunicado la diócesis católica de Estocolmo, que consta de 42 parroquias y abarca toda Suecia.


"Es con profundo dolor que he recibido estas denuncias, pero a la vez es importante que las víctimas se atrevan a dar un paso adelante con sus historias y que, de una vez por todas, podamos ir al fondo de estos delitos terribles", afirmó Arborelius en la nota.


El arzobispo sueco animó a otras posibles víctimas de abusos a contactarse con él para denunciar sus casos y pidió para los supuestos culpables penas judiciales por los delitos cometidos.


Las cúpulas de las iglesias católicas noruega y danesa también han informado en los últimos días de denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales a menores.


En Suecia, al igual que en el resto de Escandinavia, la mayoría de la población es protestante y quienes profesan la fe católica no llegan al 5 por ciento del total.

Fuente: Emol

Aunque el proyecto recibió recursos para su implementación en 2008 trámites legales han demorado su implementación. Hoy resta que Contraloría apruebe las bases de licitación.

Arica.- La instalación de la nueva y moderna red del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, comenzará en Arica, dentro de este año, antes que en cualquier otra ciudad del país, si la Contraloría aprueba pronto las bases de licitación administrativas y técnicas que permitirán la compra de equipos especializados, dijo el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos Parra.

El experto dio a conocer la noticia durante su participación en el seminario “Lecciones aprendidas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en las costas de Chile", que organizó la Municipalidad de Arica, según informó “La Estrella".

El proyecto, que involucra casi 18 millones de dólares del fisco, incorpora señales satelitales, poderosos equipos de computación, 65 instrumentos de banda ancha, 200 medidores de movimiento fuerte y 140 GPS que permitirán conocer en tiempo real las deformaciones del terreno causadas por un sismo y la potencia de posibles maremotos.

El experto dijo que la Universidad de Chile y Alemania ya tienen instalado un aparato de medición en Chapiquiña, y que pronto esperan incorporar otro más cerca de la ciudad.

Este proyecto permitirá montar tres o cuatro instrumentos más en esta zona, antes de seguir hacia la Primera y Segunda Región. Se espera que la red termine de instalarse en todo el territorio nacional en un plazo de dos o tres años.

La velocidad de los nuevos instrumentos acortará notoriamente los tiempos actuales de entrega de información (30 minutos a una hora) a 10 o 5 minutos inclusive. Si todo sale como está programado por los científicos nacionales y se logra adquirir el equipo especificado en el proyecto, Chile poseerá “uno de los Servicios más modernos del mundo", indicó el expositor.

El proyecto fue presentado al Gobierno el 2007 y desde el 2008 recibió los recursos necesarios para su implementación, la que, sin embargo, se ha visto reatrasada debido a la burocracia propia de los trámites legales, principalmente aquellos relacionados con la Contraloría.

El jefe de gastroenterología indicó que no todos los transplantes guardan relación con dicha enfermedad. Sin embargo, llamó a vacunar a niños y jóvenes en forma preventiva.

Santiago.- Javier Brahm, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, llamó a la calma a propósito del aumento en los trasplantes de hígado en el Hospital Calvo Mackenna ya que, dijo,o que no todas guardan relación con hepatitis fulminante.

La presente inquietud se generó a raíz del comentario del doctor Osvaldo Artaza, director del Calvo Mackenna quien llamó la atención por el hecho que sólo hasta la fecha en ese centro ya se han realizado doce trasplantes de hígado a menores, en circunstancias que lo normal es un promedio de doce operaciones al año.

"La información es un poco incorrecta, ha habido un aumento en el número de trasplantes en el Calvo Mackenna, lo cual no quiere decir que sea por hepatitis, las razones por las cuales un menor o un adulto se trasplanta son variadas", indicó el facultativo a radio Cooperativa.

Brahm sostuvo que el caso de Micaela Sandoval, recientemente trasplantada, guarda relación con el impacto mediático de su caso, por lo cual es necesario ser más cauto a la hora de analizar las cifras.

"Las enfermedades crónicas del hígado son más frecuentes en los mayores, pero los niños son una población sensible, ya que llaman la atención de la población, lo cual lleva a que transciendan más allá del hospital, por lo cual creo que la información hay que analizarla un poco más a la distancia", apuntó.

Sin embargo, llamó a toda la población joven a vacunarse contra las hepatitis A y B como medida de prevención.

"En este momento existen vacunas contra la hepatitis A y B, desde el año 2006 se vacuna a todos los recién nacidos contra la hepatitis B en programas gratuitos del Minsal, por lo cual es recomendable que los niños y adultos jóvenes se vacunen y así anticipen lo que les pase a lo largo de la vida", puntualizó.

Fuente: La Segunda

El creador de la imagen ganadora para ilustrar la portada del buscador se ganará un viaje a Sudáfrica.


MADRID.- Google convocó a un concurso internacional en el que pueden participar niños y jóvenes de entre 4 y 17 años de todo el mundo, para que diseñen un logotipo de Google con temática futbolística con motivo del Mundial.


Por un lado, se elegirá el mejor "Doodle" -como se denominan estas pequeñas ilustraciones con las que el buscador se hace eco de fechas o acontecimientos señalados-, de cada país que se publicará en la página de inicio nacional durante 24 horas.


Además, cada ganador participará en la competición internacional donde, por votación popular, se elegirá el mejor "Doodle".


El logo del ganador se publicará en la página de inicio de Google de todos los países participantes durante 24 horas en julio y su creador viajará a Sudáfrica, donde se celebra el mundial de fútbol.

Fue percibido a la 01:44 horas

Un sismo de III grados en la Escala de Mercalli afectó a las regiones de Valparaíso y O´Higgins. Producto de este movimiento telúrico, no se reportaron novedades de emergencia.

Las intensidades fueron percibidas en:

San Antonio y Santo Domingo (Región de Valparaíso)

Navidad (Región de O´Higgins)



Temblores al día (12 de abril)





La demandante es la ex modelo Kayden Nguyen, su antigua asistente personal, quien acusa al artista de haberla tratado como "juguete sexual".

LOS ÁNGELES.- El actor Steven Seagal, popular por sus películas de acción, fue demandado por una joven de 23 años por acoso sexual y tráfico ilegal de mujeres para fines de explotación sexual, entre otros supuestos delitos.

La demandante es la ex modelo Kayden Nguyen, su antigua asistente personal. Los documentos judiciales sostienen que Segal trató a la joven como "su juguete sexual" y que el actor mantenía entre sus empleados a dos asistentes de nacionalidad rusa que satisfacían sus necesidades sexuales "24 horas al día, siete días a la semana".

Nguyen asegura que se le pidió que fuera testigo de cómo Sasha (uno de las asistentes rusas) y el intérprete "realizaban actos sexuales entre ellos".

Todo esto mientras Seagal trabajaba como policía asistente en la localidad de Jefferson Parish (Luisiana), algo que el actor documentó en el programa de televisión real “Steven Seagal Lawman", del canal A&E.

Según la demanda, Seagal usó el portal de clasificados Craigslist para contratar a una asistente personal que también apareciera en ese programa.

Nguyen fue contratada en Los Ángeles y se desplazó a Luisiana para rodar el "show". En la primera noche de trabajo, Seagal supuestamente se sobrepasó físicamente con ella y las cosas fueron empeorando paulatinamente, según detallan los documentos judiciales de forma gráfica.

Tras unos pocos días, Nugyen abandonó la casa donde trabajaba el 28 de febrero. Seagal, un experto en artes marciales conocido también por su activismo medioambiental, tiene pendiente el estreno de "Machete", la nueva película de Robert Rodríguez en la que también intervienen Jessica Alba, Michelle Rodriguez y Danny Trejo.

Fuente: Emol