Nueva red sismológica comenzará a instalarse primero en Arica | Farandula y Noticias
martes, 13 de abril de 2010

Nueva red sismológica comenzará a instalarse primero en Arica

Aunque el proyecto recibió recursos para su implementación en 2008 trámites legales han demorado su implementación. Hoy resta que Contraloría apruebe las bases de licitación.

Arica.- La instalación de la nueva y moderna red del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, comenzará en Arica, dentro de este año, antes que en cualquier otra ciudad del país, si la Contraloría aprueba pronto las bases de licitación administrativas y técnicas que permitirán la compra de equipos especializados, dijo el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos Parra.

El experto dio a conocer la noticia durante su participación en el seminario “Lecciones aprendidas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en las costas de Chile", que organizó la Municipalidad de Arica, según informó “La Estrella".

El proyecto, que involucra casi 18 millones de dólares del fisco, incorpora señales satelitales, poderosos equipos de computación, 65 instrumentos de banda ancha, 200 medidores de movimiento fuerte y 140 GPS que permitirán conocer en tiempo real las deformaciones del terreno causadas por un sismo y la potencia de posibles maremotos.

El experto dijo que la Universidad de Chile y Alemania ya tienen instalado un aparato de medición en Chapiquiña, y que pronto esperan incorporar otro más cerca de la ciudad.

Este proyecto permitirá montar tres o cuatro instrumentos más en esta zona, antes de seguir hacia la Primera y Segunda Región. Se espera que la red termine de instalarse en todo el territorio nacional en un plazo de dos o tres años.

La velocidad de los nuevos instrumentos acortará notoriamente los tiempos actuales de entrega de información (30 minutos a una hora) a 10 o 5 minutos inclusive. Si todo sale como está programado por los científicos nacionales y se logra adquirir el equipo especificado en el proyecto, Chile poseerá “uno de los Servicios más modernos del mundo", indicó el expositor.

El proyecto fue presentado al Gobierno el 2007 y desde el 2008 recibió los recursos necesarios para su implementación, la que, sin embargo, se ha visto reatrasada debido a la burocracia propia de los trámites legales, principalmente aquellos relacionados con la Contraloría.

0 comentarios:

Publicar un comentario