Farandula y Noticias: 26-may-2010

La Tos Convulsiva está de regreso. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un resurgimiento de esta enfermedad en América Latina. Sólo en 2008, se reportaron casi 11 mil casos en la región, más del doble que los que se registraban hace 5 años, donde los enfermos llegaban a 4.000.

Lo anterior son únicamente los casos reportados a la OMS y que fueron diagnosticados y confirmados a través de pruebas de laboratorio, por lo que se cree que estas cifras podrían ser bastante mayores. Se estima que cada año mueren 250.000 personas a causa de Tos Convulsiva en el mundo. En Chile la situación de la enfermedad aún es estable, pero está muy lejos de haber desaparecido como piensan algunos. Sólo el año pasado se notificaron 689 casos de la enfermedad, siendo la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Aysén y Los Lagos las regiones con mayor número de notificaciones. “La Tos Convulsiva es una enfermedad endémica. No hay ninguna región en el mundo que haya erradicado la enfermedad. Si bien en Chile permanece estable, (en los últimos 10 años se han registrado cerca de mil casos anuales), es importante que los adultos tengamos conciencia de que la enfermedad existe y que ellos son una fuente de contagio importante en el núcleo familiar, advierte el Dr. José Cofré, Infectólogo del Hospital Calvo Mackenna. OMS revela además que aproximadamente el 70% de los casos de Pertussis se presentan en los niños menores de 12 meses de edad. Sin embargo, últimamente se ha visto un importante incremento de la Pertussis en adolescentes. Incluso en adultos que fueron vacunados hace más de 10 años, pues las vacunas pierden efectividad luego de este período de tiempo. El hecho de que adolescentes y adultos puedan padecer la enfermedad incrementa el riesgo de contagio a los más pequeños, que son de por sí, la población más vulnerable.
¿Qué es la tos convulsiva y cuáles son sus síntomas?

La Tos Convulsiva -también conocida como tos ferina o coqueluche- es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que si bien se presenta con una mayor incidencia durante los meses más fríos del año, puede extenderse durante todo el ciclo anual. Esta enfermedad se caracteriza por fuertes accesos de tos, que se repiten varias veces al día y pueden tener una duración de hasta 30 minutos.

La tos continua hace que los pacientes, sobre todo los niños, pierdan el aliento y traten de recobrarlo a través de una fuerte inhalación, esta acción provoca un fuerte silbido proveniente del pecho. Los ataques de tos son tan fuertes que pueden provocar vómitos en el paciente. La pertussis puede durar hasta 8 semanas.

¿Cómo prevenir?

Tanto Argentina en como Costa Rica han implementado estrategias exitosas para contener el avance de la enfermedad, especialmente focalizadas en la vacunación a adultos y adolescentes. Estas fueron medidas claves para minimizar el impacto de la enfermedad en infantes.

La tenista estrenó un nuevo modelo, de su propia creación, que llamó más la atención que su triunfo sobre la española Arantxa Parra.

La estadounidense es amante del diseño y responsable de crear la ropa que luce en cada torneo.




PARIS.- "Venus, ¿qué demonios llevas puesto?". La pregunta de un usuario en Twitter fue la misma que recorrió las gradas de Roland Garros en cuanto la mayor de las Williams salió hoy al court central en París.

La número dos del mundo pareció dispuesta a hacer honor a su nombre con un conjunto de encaje negro muy transparente y con un pronunciadísimo escote que la obligaba, después de cada punto, a subirse los breteles para evitar sorpresas.

Los comentarios no tardaron en inundar la red social, entre cuyos usuarios más asiduos se encuentran la propia Venus y su hermana Serena. "Básicamente lleva lencería deportiva", decía un mensaje. "Parece la opción menos cómoda", especuló otro.

En la rueda de prensa, la victoria sobre la española Arantxa Parra (6-2 y 6-4) y el paso de Venus a la tercera ronda de Roland Garros quedaron absolutamente en segundo plano. Las preguntas por el vestido arreciaron.

"Es cierto que esos trajes de encaje no se ven mucho. Ahora tengo este vestido muy cómodo de llevar. Me gusta crear algo que tenga tanto éxito", explicó la estadounidense, amante del diseño y responsable de crear los modelos que luce en cada torneo.

Pero el vestido de hoy no fue el único diseño propio que exhibió la tenista, ni el más provocativo: Venus volvió a presentarse con una ropa interior color piel (también fruto de su inspiración) para dar la impresión de que, debajo de la falda, no lleva puesto nada. La prenda ya había desatado una fuerte polémica en Australia.

"Se trata de crear una ilusión", continuó hoy Venus. "Puedes llevar encaje, pero ¿cuál es la gracia de vestirlo si debajo tienes ropa interior negra? La ilusión de tener sólo la piel desnuda es, para mí, muchísimo más hermosa (...) Muchos de mis diseños juegan con la ilusión de la desnudez".

Sin embargo, para Venus, amante del diseño, se trata de algo más que una provocación. "También consiste en impulsarme como diseñadora. Me promuevo dentro y fuera de la cancha". Cuando le falta poco más de un mes para cumplir los 30 años, la estadounidense parece interesada en granjearse un nombre más allá del tenis.

"En primer lugar, intento representar lo que creo que es mi personalidad en la cancha", agregó hoy sobre su proceso creativo. "La segunda parte a veces es algo que imaginé. A veces veo un vestido y digo: 'Hey, me gusta eso, quiero ponerlo en mi conjunto de tenis'".

La revista oficial de Roland Garros, que hoy ilustra su portada con el rompedor "modelo Williams", apunta otras razones para la decena de conjuntos que Venus lleva a cada torneo: "Tal vez encontró así la forma de brillar más que su hermana".

El fundador del "Jappening con Ja" está siendo tratado por un cuadro febril asociado a la hemorragia digestiva que ha debilitado su salud desde hace varias semanas.

Pedreros pasó varias semanas tratando las complicaciones de una rebelde y agresiva hemorragia digestiva, que esta semana volvió a aparecer.

SANTIAGO.- Conectado a ventilación mecánica no invasiva, a causa de una insuficiencia respiratoria, permanece el productor y comediante Jorge Pedreros, quien ayer fue nuevamente hospitalizado, sólo una semana después de haber sido dado de alta.

El parte médico que esta mañana entregó Clínica Dávila consigna que el fundador del "Jappening con Ja" y ex encargado del Festival de Viña del Mar fue internado "por un cuadro febril asociado a una hemorragia digestiva alta. Actualmente, presenta una insuficiencia respiratoria, la cual está siendo manejada con ventilación mecánica no invasiva".

El documento agrega que durante esta jornada "se le efectuarán exámenes complementarios", con el fin de determinar el tratamiento que esta vez se deberá seguir.

Jorge Pedreros regresó este martes al recinto de avenida Recoleta, donde ya había estado hospitalizado durante dos meses, y del que sólo había salido hacía una semana.

Su retorno tuvo ahora la misma causa de entonces: Las severas complicaciones derivadas de una hemorragia digestiva y várices esofágicas, que esta vez derivaron en un cuadro febril y de anemia.

La esposa de Pedreros, Gladys del Río, dijo ayer a Emol que la crisis de su marido se desató cuando éste "en un momento se puso a toser y le salió sangre".

"Es lo mismo que la otra vez, volvió a sangrar del estómago. Es que esos malditos várices se ligan con la endoscopía, pero después aparecen otros", agregó. Del Río aprovechó de hacer un llamado a donar sangre de cualquier tipo.

Fuente: Emol