Farandula y Noticias: 7 abr 2010

Un movimiento sísmico de mediana intensidad se registró a las 13:55 horas en las Regiones del Maule y Bío-Bío.


El movimiento tuvo una intensidad de 4.9 grados de magnitud, con epicentro 15 kilómetros al noreste de Arauco y a una profundidad de 18.7 kilómetros.

Según informó la Onemi, el movimiento tuvo su mayor intensidad en Parral donde alcanzó IV grados en la escala de Mercalli. En Longavi y Concepción tuvo III grados, mientras en Linares y Cauquenes alcanzó II grados.

La Onemi adelantó que no se han registrado lesionados ni daños.

Poco antes, a las 12:25 horas, se había registrado una réplica de 4.9 grados de magnitud, con epicentro 33 kilómetros al sur de Pichilemu en la Región de O’Higgins y 11.9 kilómetros de profundidad.

Ésta se percibió con IV grados de intensidad en la escala de Mercalli en Cauquenes, Constitución, Linares, Talca y San Fernando; mientras que en Rancagua y Romeral alcanzó III grados.

Onemi.

Un sismo de menor intensidad, entre III a IV grados en la escala de Mercalli, fue percibido hoy a las 12:26 horas en la Región de O”Higgins y Del Maule. Las intensidades fueron las siguientes:

San Fernando, Pichilemu, Curico, Talca, Constitución, Cauquenes, Chanco, Linares: IV

Rancagua, Romeral: III

No se reportaron daños a personas ni infraestructura.


Un sismo de menor intensidad, entre III a IV grados en la escala de Mercalli, fue percibido hoy a las 13:55 horas en la Regiones Del Maule y Bio Bio. Las intensidades fueron las siguientes:

Parral: IV

Longavi y Concepción: III

Linares y Cauquenes: II



Esto ocurrió mucho antes de que la empresa comunicara a las autoridades de Estados Unidos sobre el atoramiento del acelerador en vehículos.

WASHINGTON.- Mucho antes de que Toyota comunicara a las autoridades de Estados Unidos sobre el atoramiento del acelerador en vehículos, la empresa automotriz japonesa había alertado a sus distribuidores en Europa de problemas similares, muestran documentos obtenidos por The Associated Press.

El clamor sobre el atascamiento de aceleradores y las quejas de propietarios de vehículos Toyota en Estados Unidos surgieron a finales del 2009. Los documentos indican que semanas antes, el 29 de septiembre, la división europea de la automotriz divulgó información técnica sobre el asunto.

La información sería para “identificar una mejoría en la producción y el procedimiento de reparación para tratar quejas de clientes en esos países sobre pedales del acelerador que se atascan, un súbito aumento en las revoluciones por minuto y/o una súbita aceleración del vehículo”.

Hubo distribuidores en Europa y en Georgia, Kazajstán, Turquía e Israel que recibieron la información técnica.

Al considerar una multa récord de 16,4 millones de dólares a Toyota por no comunicar al gobierno estadounidense una alerta expedita sobre los problemas de seguridad, el secretario de Transporte, Ray LaHood, citó las advertencias a los otros países. LaHood dijo el martes que Toyota cometió un “grave error” al no develar pronto los problemas de seguridad.

El cronograma en los documentos señalan que Toyota dijo en octubre que había recibido tres informes sobre pedales atorados en vehículos Corolla vendidos en Estados Unidos. La notificación a la Administración Nacional sobre la Seguridad del Tráfico en Carreteras sobre los casos la hizo en noviembre.

En noviembre y diciembre, los ingenieros de Toyota examinaron los pedales de los Corrolla y pudieron reproducir el problema de atascamiento en dos de los tres casos. Los ingenieros “concluyeron que el fenómeno experimentado en Estados Unidos era en esencia el mismo que el fenómeno experimentado en Europa”, según el documento.

"Solar Impulse" es la única aeronave diseñada para volar de noche y de día sin producir emisiones derivadas del combustible.


PAYERNE, Suiza.- Un aeronauta suizo realizó hoy con éxito el primer vuelo de prueba del "Solar Impulse", un avión solar con capacidad para volar de noche.


"Queremos demostrar lo que podemos lograr con energías renovables", dijo antes del vuelo Bertrand Piccard, el empresario que impulsa el proyecto, citado por la agencia de noticias suiza ATS.


"Nuestro futuro depende de nuestra habilidad de adaptarnos rápidamente al uso de energías renovables", añadió Piccard en el aeropuerto de la localidad de Payerne, en el oeste de Suiza.


Según la compañía de Piccard, el "Solar Impulse" es la "primera aeronave diseñada para volar de noche y de día sin producir "polución" o emisiones derivadas del combustible.


El avión, equipado con 12.000 placas solares en la superficie de carga y con una envergadura de 64 metros, realizó un vuelo de prueba de 87 minutos y alcanzó una altura de 1.200 metros.


Fue una experiencia "intensa", dijo el piloto Markus Scherdel tras el vuelo.


El "Solar Impulse" pesa 1.600 kilos, un peso ligeramente superior al de un coche de tamaño medio.


Piccard y su socio André Borschberg tienen previsto dar una vuelta al globo en 2012 con el "Solar Impulse".

Fuente: Emol

Hasta ahora esto sólo se conocía en bacterias y pocos organismos unicelulares.


LONDRES.- Científicos descubrieron en el mar Mediterráneo el primer organismo pluricelular que vive totalmente sin oxígeno, una característica que hasta ahora sólo era conocida en bacterias y unos pocos organismos unicelulares.


La mayoría de los biólogos sostenían que los animales pluricelulares no eran capaces de vivir toda la vida sin oxígeno.


El grupo de científicos encabezado por Roberto Danovaro de la Universit Politecnica delle Marche en la ciudad italiana de Ancona, que publicó sus estudios en la revista británica "BMC Biology", investigó pequeños animales marinos de un tamaño de entre 0,2 y 0,3 milímetros del grupo de los loricíferos.


Estos organismos viven en el agua entre los granos de arena, a los que se adhieren firmemente.


Tres expediciones tomaron muestras en regiones muy pobres en oxígeno y ricas en sal en el fondo del mar Mediterráneo. Los organismos fueron analizados con profundidad y fueron sometidos a numerosos experimentos.


"Esta es la primera prueba de un ciclo de vida de organismos pluricelulares, que se las arreglan sin oxígeno", indicó el equipo de científicos en relación a los resultados.


Casi todos los animales obtienen su energía química para vivir en procesos en lo que es necesario el oxígeno.


Las pocas excepciones a esta regla recuerdan a bacterias, que desarrollaron esta capacidad a lo largo de varios millones de años. Muchas de estas especies obtienen su energía de los sulfuros. Condiciones similares había en la "sopa primitiva" en los tiempos en los que se originó la vida.


Sobre y en el lecho marino hay varias zonas en la que no hay oxígeno. En estos sitios viven los nuevos organismos pluricelulares descriptos por Danovaro y colegas, y se cree que es posible que haya otros.

Fuente: Emol

El argentino marcó a los 20', 37', 42' y 88'. Bendtner (18') anotó para los ingleses. El onceno español enfrentará a Inter en las semifinales del campeonato.



Enorme, maravillosa, superlativa, histórica, insuperable, indescriptible, memorable. Los adjetivos se quedan cortos para describir la exhibición que Leo Messi dio en un Camp Nou abarrotado que se frotaba los ojos como si no se creyese lo que estaba viendo.

Un recital de fútbol un 'póquer' de goles de la 'Pulga', el 'crack' con mayúsculas, el mejor jugador del planeta, el que probablemente se convierta, sino lo es ya, en el mejor futbolista de la historia, colocó al Barcelona por tercera vez consecutiva -cuarta en cinco años- en la semifinales de la Liga de Campeones.

Los que estuvieron en el estadio, los que lo vieron por televisión recordarán el 4-1 del Barcelona al Arsenal por todo lo que hizo Messi. Arsène Wegner y sus muchachos sin duda también.

Y eso que el Arsenal llegó con la lección aprendida al Camp Nou. En el Emirates quiso jugarle de tú a tú al Barça y sólo la milagrosa actuación de Almunia le salvó de recibir una goleada histórica en su propio estadio.

Wenger pensó que esta noche, sin Cesc, Arshavin y Song, osar disputarle de nuevo la hegemonía del balón al campeón de Europa hubiera sido prácticamente como entregar la eliminatoria. Así que disfrazó a su Arsenal de equipo pequeño, con las líneas muy juntas, Diaby persiguiendo a Xavi por todo el campo y los puntas presionando a Márquez y Milito para complicarles la existencia cada vez que querían sacar el balón jugado desde atrás.

De este modo, los 'gunners', agazapados atrás, esperaron su momento en busca de un gol de estrategia, de una contra milagrosa que sembrara la incertidumbre en el Barcelona y pusiera patas arriba el 2-2 de la ida.

Y esa contra llegó pasado el cuarto de hora. Un contragolpe que estuvo precedido de una clarísima falta de Diaby a Milito que el colegiado alemán Stark no pitó, permitiendo la internada de Walcott y el doble remate del gigantón Bendtner -el primero contra Valdés y el segundo a gol- que volteaba la eliminatoria.

Pero no hay planteamiento táctico ni gol, por injusto e inesperado que sea, que pueda neutralizar un jugador como Messi. El argentino, que ya había puesto en aprietos a Almunia un par de veces al inicio del partido, tardó tres minutos en neutralizar el tanto del conjunto británico y darle la vuelta al partido.

Primero fue un obús desde la frontal, poco después una precisa definición dentro del área. Antes del descanso, la culminación de una contra con una vaselina antológica. Entre gol y gol, una repertorio inagotable de quiebros, regates, cambios de ritmo y remates que no entraron por poco.

Él solito descompuso a un Arsenal que empezó muy serio y ordenado atrás y que acabó la primera mitad descentrado, nervioso y abusando del juego tosco. Él solito decidió que el partido se acababa en el minuto 37, cuando ya había hecho tres y los 'gunners' deambulaban, como alma en pena, por el campo.

La segunda parte no tuvo historia. Guardiola quitó a Bojan para reforzar el centro del campo con el hercúleo Touré Yaya, el Barça quitó el pie del acelerador y cedió algunos metros al Arsenal que, con poco fondo de armario para cambiar el signo del choque, lo
intentó con poca fe y menos acierto.

Un par de tiros desviados de Rosicky y Bendtner y alguna acción interesante del bullicioso Pedro fue lo más destacado del juego, hasta que volvió aparecer Messi para poner el epílogo y cerrar la cuenta con un gol de garra, de hambre, de pillo, de esos que marca el argentino cuando parece que está jugando en el patio del colegio.

La exhibición de 'Lio' fue tan grandiosa que lo eclipsó absolutamente todo: la lesión de Abidal, la reaparición de Iniesta, el enorme partido táctico de Busquets o la perfecta dirección de Xavi. Pero la sombra de los genios siempre es alargada. Y Messi es el mayor genio que ha dado el fútbol en muchísimos años.

- Ficha técnica:

4 - Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Milito, Abidal (Maxwell, min.53), Sergio Busquets, Xavi, Keita, Pedro (Iniesta, min.86), Bojan (Touré, min.56) y Messi.

1 - Arsenal: Almunia; Sagna, Vermaelen, Silvestre (Eboué, min.63), Clichy, Denilson, Diaby, Walcott, Nasri, Rosicky (Eduardo, min.73) y Bendtner.

Goles: 0-1: m.18: Bendtner, 1-1: m.21: Messi, 2-1: m.37: Messi, 3-1: m.42: Messi, 4-1: m.88: Messi.

Árbitro: Wolfgang Stark (GER). Mostró tarjeta amarilla a Denilson (min.31), Rosicky (min.45) y Eboué (min.67).

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 93.330 espectadores, unos 5.000 de ellos seguidores del Arsenal.

Una mujer británica de 27 años aseguró durante una entrevista que su novio casi muere asfixiado cuando tenían relaciones sexuales debido al gran tamaño de sus senos, cada uno de los cuales pesa cerca de 6 kilos y medio.

En entrevista con el diario británico News of the World, Claire Smedley, madre de tres hijos, dijo que su novio comenzó a luchar en la cama, pero ella pensó que estaba “emocionado” y, por lo tanto, continuó. "A los pocos minutos, me di cuenta que había dejado de moverse", recordó la mujer.

La mujer explicó que estaba "pánico" y casi llamó al servicio de emergencia. No obstante, después de unos minutos su novio Steven recuperó la conciencia. "Él estaba sorprendido de verdad, como si estuviera en trance", sentenció.

Tembló en medio Chile (6 de abril)

Sigue Temblando en Chile.

Sismos de menor intensidad Región del Maule
06 de Abril de 2010

Dos sismos de menor intensidad se registraron hoy, en la Región del Maule, con intensidades que fluctuaron entre los II y IV grados en la Escala de Mercalli.

El primero de ellos, a las 22:19 horas, tuvo las siguientes intensidades:

Curanipe,Quivolgo y Chanco:IV grados

Constitución y Pencahue:III grados

San Javier:II grados

El segundo, a las 22:31 horas, fue percibido en:

Chanco y Constitución:IV grados

Pencahue,San Javier y Cauquenes:III grados

No se reportaron daños personales ni materiales.



Luego de revisar la grabación de un vídeo, realizado en la madrugada del 27 de Febrero por un voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Concepción los "chicos buenos" se dieron cuenta que aparecía una voz ajena a la situación.
En el segundo 27 de la grabación y en pleno movimiento telúrico, se escucha la voz de una niña que advierte "Arranquen!!!". Lo extraño del suceso es que en el cuartel sólo se encontraban voluntarios varones.
Este fenómeno llamado psicofonía o parafonia, es conocido desde 1959 cuando el cineasta estonio Friedich Jurgenson, captó de forma casual la voz de su madre fallecida unos años antes.
Póngase los audífonos, haga click sobre el video y descubra esta impactante voz. Después de escucharla varias veces, distinguirá claramente el mensaje. Atentos



Diluvio sobre Río de Janeiro

Un frente frío que se detuvo ante las costas de Brasil ocasionó las lluvias más severas en una década. “Lula” pide ayuda al cielo

Pincha sobre la Imagen para vet toda la Información



BRASIL. Un aguacero de proporciones diluvianas que comenzó en la tarde del lunes y se mantenía aún 24 horas después dejó al menos 93 muertos y una decena de desaparecidos en el estado de Río de Janeiro, cuya capital quedó sumida en el más absoluto caos.

El temporal, que en un comienzo estuvo acompañado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en algunas zonas, causó deslizamientos de tierra en numerosas colinas de la ciudad de Río de Janeiro y municipios vecinos que se llevaron por delante humildes viviendas y sepultaron a muchos de sus habitantes.

Según el Cuerpo de Bomberos, el mayor número de muertos se registra en las ciudades de Niteroi y Sao Gonzalo, vecinas de Río, donde habían sido contabilizados 46 fallecimientos hasta la tarde de ayer martes.

En la ciudad de Río de Janeiro son 34 las personas que perdieron la vida por derrumbes en los barrios de Andaraí y Jacarepaguá, así como en favelas que ocupan los morros Dos Prazeres, Borel, Dos Macacos y Turano.

La cifra total de fallecidos sube al pasar las horas, y según los informes seguramente superará el centenar.

El aguacero convirtió en auténticos ríos muchas calles y avenidas de la ciudad, donde ayer en la mañana ya era imposible circular.

El alcalde Eduardo Paes recomendó a la población permanecer en casa. Las escuelas suspendieron las actividades, el comercio no abrió, las empresas funcionaron a media marcha y, la habitualmente soleada, Río de Janeiro estuvo cubierta hoy por un manto gris y prácticamente desierta.

Los estudios afirman que en partes de la ciudad cayeron en menos de 12 horas 300 milímetros de lluvia, el doble de lo previsto para todo abril.

Fotos:
Torrenciales lluvias en Río de Janeiro | Fotos HD de Emol.com

Nuevo Terremoto en Indonesia 06 de Abril 2010

Deja sismo de Indonesia 12 personas heridas

El terremoto de 7.8 grados de Ritchter sacudió la isla de Sumatra, al norte de Indonesia.

Pekín.- Al menos 12 personas heridas y docenas de casas destruidas dejó un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, registrado frente a la costa de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, informó la Agencia de Control de Desastre.

Las víctimas, cuatro de ellas con graves heridas, fueron llevadas a un hospital de la isla Simeuleu, de la provincia de Aceh, región devastada por el tsunami de 2004, dijo un funcionario consultado por la agencia china de noticias Xinhua.

La isla Simeuleu fue una de las más afectadas al registrarse una magnitud de cinco grados en la escala de Mercalli, medición que se utiliza para evaluar y comparar la intensidad de los sismos, reportó la agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), con base en Jakarta.

"Muchas de las víctimas fueron golpeadas por las partes de los edificios que se cayeron durante el sismo", indicó el funcionario.

El movimiento telúrico también dañó la infraestructura carretera en Singkil y causó apagones en docenas de casas en la isla Simeuleu.

El reporte de la BMKG, reproducido por el diario The Jakarta Post en su sitio web, indicó que el sismo tuvo lugar a las 05:15 horas locales del miércoles (22:15 GMT del martes) en la provincia de Aceh, noroeste de la isla de Sumatra.

Detalló que el epicentro se localizó unos 60 kilómetros al sureste de Sinabang, Aceh, y a 24 kilómetros de profundidad, además de que fue seguido por dos réplicas de 5.1 y 5.2 grados.

Las autoridades indonesias decretaron la alerta de tsunami, después de que se registró el movimiento telúrico y 60 minutos después levantaron la emergencia.

Poco después del sismo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) decretó la vigilancia por tsunami en Indonesia, aunque también advertía de que no se esperaba un maremoto de gran intensidad.

El PTWC (con sede en la isla de Hawaii) aseguró después que los niveles del mar "indican que no se ha producido un tsunami importante".

Indonesia, con más de 17 mil islas, es una región donde se registran sismos de forma frecuente, ya que está ubicada en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico".


Las acusaciones de abusos han derivado en la expulsión o renuncia voluntaria de más de 700 curas y diáconos entre enero de 2002 y diciembre de 2003 en este país.
CHICAGO.- La crisis de los curas pedófilos ha costado unos 3.000 millones de dólares a la Iglesia Católica en Estados Unidos, pero sólo algunos culpables fueron a prisión y poco se ha hecho para castigar a quienes encubrieron los abusos sexuales de menores perpetrados por sacerdotes.

Luego de años de revelaciones dolorosas, enormes desembolsos de dinero, revisiones y reformas, el escándalo de los curas pedófilos se expandió por todo el planeta y en las últimas semanas alcanzó el corazón mismo de la Iglesia católica.

El papa Benedicto XVI ha sido acusado de supuestamente proteger a sacerdotes abusadores cuando era arzobispo de Munich, y luego desde su cargo al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe (1981-2005), órgano guardián de la ortodoxia en el seno de la Iglesia católica.

"Nos enfrentamos ahora a la peor crisis institucional de la Iglesia en siglos, posiblemente la peor de toda su historia", aseguró el diario estadounidense National Catholic Reporter en un editorial en demanda de "respuestas directas" del Papa.

El cotidiano independiente deploró el "mal manejo" de la crisis e insistió en que "las estrategias empleadas hasta el momento --encubriendo la verdad y haciendo todo lo posible para proteger a los perpetradores al igual que la reputación y arcas de la Iglesia-- fracasaron de manera lamentable".

Una encuesta de CBS News divulgada el Viernes Santo dio cuenta de que más de un 66% de los estadounidenses creen que Benedicto XVI hizo una mala gestión de la crisis, mientras su popularidad entre los ciudadanos católicos cayó a 27% contra 40% que registraba en 2006.

La situación es similar en Europa, donde la ola de acusaciones actualmente desatada en varios países evidencian que las víctimas fueron silenciadas por medio de intimidaciones, que los curas criminales quedaron impunes o fueron trasladados a parroquias donde los feligreses los recibían sin sospechar nada, y ellos encontraban nuevas víctimas.

Las soluciones encontradas por los obispos estadounidenses son un buen ejemplo de cómo la totalidad de la Iglesia debería manejar la crisis, señaló Nicholas Cafardi, un profesor de derecho canónico muy respetado en Estados Unidos, autor de "Before Dallas", donde cuenta la historia del escándalo de los clérigos perpetradores de abusos sexuales de menores.

"Estamos todavía en el proceso de reconstruir la confianza", explicó Cafardi a la AFP. "Pero lo único que permitió dar ese vuelco fue la drástica medida tomada por los obispos en 2002", agregó.

Tras años de no hacer nada, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos desarrolló un estatuto que reguló las formas en que la Iglesia debe proteger a los niños, con una política de cero tolerancia, control de antecedentes y entrenamiento preventivo.

También estableció un Comité Nacional de Revisión dirigido por laicos para vigilancia, y garantizó el acceso a los archivos de la Iglesia a los investigadores del Colegio John Jay de Justicia Penal.

La pesquisa reveló que más de 4.392 curas y diáconos católicos abusaron sexualmente de al menos 10.677 niños estadounidenses entre 1950 y 2002.

Apenas 615 de esos casos habían sido denunciados a las autoridades y solo 384 miembros del clero resultaron procesados por la justicia penal, con causas que llevaron a 252 condenas.

Las acusaciones de pedofilia derivaron en la expulsión o renuncia voluntaria de más de 700 curas y diáconos entre enero de 2002 y diciembre de 2003 en Estados Unidos.

"Si el Papa se sincerara, abriría completamente los archivos sobre crímenes sexuales que guarda la CDF (Congregación para la Doctrina de la Fe) y los entregaría a la Policía", estimó Barbara Blaine, presidenta de la Red de Familiares de víctimas de Sacerdotes Abusadores sexuales, con sede en Chicago.

Fuente: Emol