Farandula y Noticias: 28 feb 2010
domingo, 28 de febrero de 2010

Onemi confirma 711 víctimas y estima que número "seguirá aumentando"

La directora del organismo, Carmen Fernández, manifestó que es posible que algunos cuerpos no encontrados puedan estar bajo el mar.
SANTIAGO.- La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, informó que hasta el momento se han registrado 711 personas fallecidas como resultado del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, aunque añadió que el número de víctimas "seguirá aumentando".

"Hasta aquí, con el hallazgo de algunas víctimas, se ha llegado a la cifra de 711 personas, con un cierre a las 19:00 horas. Se siguen buscando personas desaparecidas, en un número que todavía no podemos precisar. De acuerdo a denuncias formales, no son más que 20 ó 25, pero esas son denuncias formales, pueden haber más", explicó.

Fernández posteriormente afirmó que es posible que muchas de las víctimas que aún no han sido encontradas, puedan encontrarse bajo el mar.

Respecto a las más recientes acciones de ayuda que se están coordinando, la autoridad de la Onemi afirmó que zarpó una barcaza con 60 toneladas de alimentos que se detendrá ciudad por ciudad en la zona costera, descargando la ayuda con la asistencia de la defensa civil y los municipios.

Además se inició la distribución de maquinaria pesada para remoción de escombros, por lo que en un plazo de 48 a 72 horas, se espera dar una solución a las personas en materia de techumbre.

Fernández volvió a referirse a las informaciones cruzadas con la Armada respecto al tsunami que no fue advertido a tiempo por las autoridades. "Llega una notificación de que puede producirse una variación de la marea, pero llega una hora después del horario en que se puede producir", afirmó.

La directora de la Onemi afirmó tajantemente que, en vez de polémica, la reflexión debería centrarse en cómo las diferentes campañas que ha hecho el organismo no fueron tomadas en cuenta. "Como país tenemos que tener la capacidad de escuchar mejor lo que venimos pregonando por años. Nos hemos dado un trabajo tremendo en cuanto a señalética de ciudades, en materia de ejercicios. Los propios medios a veces han festinado nuestros simulacros, donde les hemos enseñado a la gente", explicó.

En Pelluhue se pueden apreciar casas destruidas y escombros por las calles.

El pueblo costero de la Región del Maule, ubicado a pocos kilómetros del epicentro, se vio gravemente afectado por las olas que surgieron luego del sismo.







Fuente: Emol

Ver personas Encontradas

Hordas de personas han saqueado un supermercado Lider en la capital penquista. Carabineros no pudo en primera instancia controlar la situación por lo cual el caos fue total. Alcaldesa Van Ryselbergge solicita intervención del ejercito.

La desesperación, por una parte, y el aprovechamiento por otro, ha redundado que en el centro de Concepción sean cientos de personas las que se han abalanzado a supermercados para robar todo tipo de productos. Carabineros en primera instancia no pudo controlar el caos, sin embargo ya van en camino más de 2 mil efectivos de fuerzas especiales de la policía y del ejercito.


La ciudad de Concepción, la segunda más grande de Chile, fue la más afectada por el terremoto.

El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que afectó a la zona centro sur de Chile centró su fuerza destructiva en la región del Bío Bío, donde un edificio se derrumbó en Concepción y hay entre 100 y 150 personas atrapadas en su interior. Autoridades policiales intentan contener saqueos en tiendas y supermercados.

Durante la jornada sabatina toda esa zona ubicada a unos 520 kilómetros al sur de Santiago estuvo prácticamente aislada en cuanto a comunicaciones, pero ya este domingo las imágenes y las informaciones dan cuenta de los efectos del sismo más devastador en el país desde 1960.



En Concepción, capital de la región del Bío Bío y segunda ciudad más poblada después de Santiago, un edificio de departamentos con 14 pisos que había sido entregado en 2009 se desplomó a causa del movimiento.

No hay una cifra exacta respecto de las personas que quedaron atrapadas, pero las informaciones de las autoridades y de carabineros cifran los desaparecidos entre 100 y 150. Hasta el momento hay cuatro muertos confirmados, se habla de otros dos fallecidos, y 21 habitantes fueron rescatados.

Los mismos que en Haití

Las labores de búsqueda de los bomberos locales fueron reforzadas por un equipo enviado desde Puerto Montt, y esta mañana partió desde Santiago la fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos que actuó tras el terremoto de Haití, para encontrar los restos de las chilenas María Teresa Dowling y Andrea Loi.

"La idea es trabajar en ese edificio, vamos en conjunto con la fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y Santiago, y vamos la mayoría de los que estuvimos recién en Haití", expresó a radios chilenas el jefe del grupo de rescatistas, Juan Carlos Subercaseaux.

Serán aproximadamente 55 personas especializadas las que se sumarán a las labores en Concepción, más la presencia de perros adiestrados, y el pronóstico de los expertos es favorable.

"Según lo que hemos visto no es algo nuevo. Esta estructura a diferencia de Haití tiene más posibilidades de tener espacios vitales libres, por lo que en la medida que lleguemos rápido a la zona será posible encontrar a gente con vida", señaló Subercaseaux.

Desabastecimiento

Autoridades policiales informaron que Concepción y el puerto de Talcahuano son las ciudades más afectadas por el terremoto en la región, y el principal problema para sus habitantes es la falta de agua.

Durante la noche se vivieron momentos de tensión cuando grupos trataron de saquear centros comerciales, lo que quedó de manifiesto esta mañana cuando un centenar de personas irrumpió en las bodegas de un supermercado para llevarse alimentos y todo lo que encontraban a su paso.

"Es necesidad porque no tenemos nada, no tenemos agua y necesitamos. Yo vivo en un quinto piso y se me cayó todo"; "esto no es robo, hay que mantener a los niños"; "es necesidad del pueblo, nada más"; "queremos leche para nuestros hijos", fueron algunos de los testimonios captados por la televisora estatal TVN.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió que la situación podría repetirse y salirse de control durante la noche si es que no cuentan con la ayuda necesaria, mientras que las autoridades policiales confirmaron la llegada de una dotación especial.

Tras el terremoto registrado a las 03.35am (hora local) la región a sentido varias réplicas. La última de este domingo tuvo una intensidad de hasta 6,1 grados Richter en Talca, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El saqueo masivo de un supermercado en la sureña ciudad de Concepción, reprimido por Carabineros, marcó las tensiones a poco más de 30 horas del violento terremoto que causó más de 300 víctimas fatales.

También hubo saqueos en las ciudades de Talca y Constitución.

Tras el sismo de 8,8 grados Richter, que afectó el centro-sur del país el sábado, la Presidenta Michelle Bachelet recorrió varias zonas de catástrofe, dispuso medidas de asistencia y llamó a la población a mantener la calma.

Sin embargo, en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, se inició el saqueo de un supermercado, con gente buscando, entre otros, productos de primera necesidad.

Preguntados por medios locales si estaban "robando", varios respondieron que lo hacían por necesidad, puesto que sus familias, sin hogar, no tienen alimentos ni agua.

Fuerzas Especiales de Carabineros emplearon carros lanza-aguas y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que no obstante regresaba al lugar al poco rato, según imágenes en vivo de la televisión nacional.

Por último, Carabineros dispuso que solamente mujeres ingresen al local para retirar ordenadamente alimentos y productos de higiene personal, pero estas se quejaron que no podrían hacerlo debido a la cantidad de gases lacrímógenos en el establecimiento.

En otras partes del país, que ha sufrido ya 110 réplicas del sismo, algunas muy fuertes, todavía no se han restablecido los servicios de agua, electricidad y teléfono, mientras las autoridades dispusieron la reparación o reconstrucción de hospitales, carreteras y otras obras.

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de emergencias (ONEMI), dijo que las réplicas pueden durar meses.

Gobierno desplegará militares para controlar el sur de Chile.

Concepción.- El gobierno chileno desplegará miles de uniformados en el sur del país, que sucumbió en el caos tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que lo azotó este sábado.

Según trascendidos de prensa, la cifra de muertos alcanzaría ya a 400 personas, pero el propio viceministro Rosende admite que la situación puede empeorar. "Yo mismo he tenido muchos problemas para comunicarme con Santiago", confesó el funcionario de gira por Concepción, dijo DPA.

"Esto es Sodoma y Gomorra", dijo Jacqueline Van Ryysselberghe, alcaldesa de la ciudad de Concepción, epicentro del sismo.

"El pillaje es intimidante", añadió el alcalde de Tome, Eduardo Aguilera.

El viceministro del Interior, Patricio Rosende, aseguró en la zona que el gobierno evalúa decretar el estado de sitio. Altas fuentes militares señalaron que si eso ocurre actuarán con energía.

La Fuerza Aérea está en capacidad de actuar sin problemas, dijo su comandante en Jefe, Ricardo Ortega.

El efectivo dijo que sus hombres hubieran podido movilizar tropas de ayuda dos horas después de la tragedia, pero que no recibieron la orden política respectiva.

Hordas de personas saquean sin cesar los comercios en Concepción y el puerto aledaño de Talcahuano. Familias completas saquean supermercados llevándose la mercadería en autos, jeeps y buses.

En el puerto de Talcahuano otras familias sacan del interior de los contenedores de los barcos cajas con plátanos, aceite, azúcar y arroz.

La policía observa sin intentar reprimir. En algunos casos, sólo se limita a intentar ordenar el saqueo.

Ante la crisis los primeros militares comenzaron a tomar posesión de comercios y distribuidoras de bencinas, ataviados con armas automáticas.

El alcalde de Tome señaló que lo sucedido en el sur del país "es una catástrofe".

"Las embarcaciones están en los cerros y las casas en el mar, en Dichato", dijo Aguilera.

Desde los servicios médicos, los doctores a cargo señalaron que decenas de heridos comenzaron a llegar a sus salas, principalmente por lesiones provocadas por vidrios y fierros, debido a los saqueos.

Largas filas de gente intenta conseguir agua en camiones de los bomberos. La empresa distribuidora de este líquido aún no sabe cuando podrá reponer el suministro.

Muchas personas están viviendo en carpas en las calles frente a sus casas y otras tantas en los cerros.

No hay ninguna señal de que la situación logre calmarse y las radios locales llaman a las personas a permanecer en sus casa ante el temor de que llegue la noche.

El joven desapareció el martes pasado, a las 3.20 de la madrugada, tras haber asistido junto a un grupo de amigos a la discoteca "Ice" de Santo Domingo.

El cuerpo del joven estaba al lado del cementerio ''Parque del Sendero'', en el sector de Llolleo.

SANTIAGO.- Cerca de las 14 horas de hoy, fue hallado el cuerpo de Juan Pablo Mitjans, el joven desaparecido la madrugada del martes, en el balneario de Santo Domingo, V Región.


Según confirmó Carabineros a radio Digital, Mitjans fue encontrado sin vida al interior de un pozo, al lado del cementerio "Parque del Sendero", en el sector de Llolleo.


La última persona que habría visto al joven fue una mujer, quien contó que cerca de las 03.20 horas del martes, cuando estaba en el estacionamiento del local, se le acercó un joven con las mismas características de Juan Pablo, quien le preguntó si podía llevarlo hasta su condominio.


La mujer le respondió que no, ya que iba en otra dirección, ante lo cual, el joven –supuestamente Mitjans- le habría respondido que no había problemas, que tenía cómo irse y se alejó de la carretera.


Quienes lo conocieron contaron que el joven había presentado dos episodios de "fugas" desde discotecas. Uno fue el año pasado y el otro el sábado. En esas dos ocasiones, Juan Pablo había desaparecido desde los locales por un par de horas y luego volvía sin poder explicar muy bien dónde había estado, ante lo cual se excusaba de responder.


Las mismas fuentes explicaron que el joven, muy aficionado a la computación, era a veces un poco introvertido, incluso con su familia. Sin embargo, según los amigos que estaban con él en la discoteca, ese día no había sucedido nada que pudiera haberlo perturbado.

Fuente: Emol

Ya han pasado más de 30 horas del terremoto que ayer sacudió la zona centro sur del país y la situación está en permanente desarrollo informativo.
SANTIAGO.- Un fuerte terremoto se registró a las 03.34 de la madrugada de ayer en la zona centro sur del país, el cual fue de 8,8 grados en escala Richter.

15.49.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, garantizó los recursos presupuestarios necesarios para enfrentar la crisis originada por el terremoto.


15.45.- Vidal anunció que 10 mil efectivos de las FF.AA. serían desplegados para enfrentar las emergencias del terremoto.


15.42.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció el error de la unidad de la Armada que descartó el peligro de tsunamis.


15.34.- Bachelet anunció una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregarle toda la información de las labores de ayuda y coordinación relacionadas con el terremoto.


15.25.- La Presidenta de la República informó que se instalarán hospitales de campaña en los lugares donde los recintos asistenciales quedaron inutilizados por el Terremoto.


15.23.- La Mandataria también anunció la entrega gratuita de los productos escenciales en el Maule, BioBío y parte de la Araucanía.


15.22.- Bachelet anunció que el gobierno decretó estado de excepción para las regiones del Maule y BíoBío. Además, se reforzará al personal de carabineros.


15.21.- "Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile", dijo la presidenta Michelle Bachelet, quien informó que la cifra de muertos se elevó a 708.


15.20.- Una nueva réplica del terremoto se siente en este momento.


15.10.- EE.UU. confirmó el viaje de Hillary Clinton al país. La secretaria de Estado de Obama llegará mañana al país.


15:01.- Bélgica ofreció su ayuda para enfrentar consecuencias del terremoto.- "El gobierno belga está dispuesto a proporcionar todo el apoyo que le sea pedido", declaró Dominique Dehaene, portavoz del jefe de gobierno belga.


14.53.- El flujo de aviones fue reestablecido parcialmente en el aeropuerto de Santiago, pero sólo para vuelos provenientes del extranjero. Las autoridades informaron que no es posible ir a recibir a ninguno de los pasajeros, quienes serán trasladados hasta los lugares habilitados por las aerolíneas en la capital.


14.47.- Un equipo de Gendarmes será enviado a la zona sur para cooperar en las labores de seguridad en los penales afectados por el terremoto.


14.44.- Enrique Ostalé, gerente general de Líder, y Horst Paulmann, dueño de Cencosud, anunciaron que el abastecimiento de alimentos y elementos básicos no está en peligro y llamaron a la población a tener calma frente a la distribución de estos productos.


14.41.- El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera. se sumó al llamado de la alcaldesa de Concepción y pidió apoyo de las FF.AA. para mantener el control: "Es hora de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles".


14.34.- El presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien asumirá el lunes, se comprometió a colaborar con Chile tras un devastador sismo que golpeó a esa nación. "Lo de Chile es dramáticamente conmovedor, nos golpea a poco tiempo de lo de Haití y nos recuerda la fragilidad de nuestra vida sometida a fenómenos naturales".


14-27.- Los reyes de España cancelaron su visita a Chile. La razón entregada es la suspensión del V Congreso de la Lengua en Valparaíso.


14.25.- Las autoridades pidieron denunciar cualquier cobro irregular en el precio de la bencina.


14.20.- Los supermercados Jumbo de Bilbao, Los Domínicos y el Alto Las Condes están abiertos.


14.19.- La línea 5 del Metro aún permanece cerrada. El servicio de metrotren también continuará suspendido el día de hoy.


14.09.- Ximena Rincón, senadora electa por la VII Región, llegó hasta La Moneda junto a Claudio Arriagada, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, para conversar con las autoridades sin tener previamente una cita pactada.


14.06.- Hasta el Palacio La Moneda llegó el director de Supermercados del Sur, Gonzalo Dulanto, quien se sumará a la reunión que sostendrá el jefe de gabinete de Edmundo Pérez-Yoma, Carlos Mladinic, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y un representante de la presidencia, junto a miembros de D&S Wal-Mart, Unimarc y Cencosud, quienes ya arribaron hasta el lugar.


13.58.- El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, hizo un llamado a que las empresas inmobiliarias asuman su "responsabilidad social" tras la construcción de los hogares que ahora están en el suelo tras el terremoto.


13.40.- 60 efectivos de la PDI controlaron hace algunos minutos un saqueo que se registró el supermercado Santa Isabel de calle Oriente con Lo Marcoleta, en la comuna de Quilicura. La situación más compleja se vivió cuando un sujeto armado se parapeto y posteriormente huyó del lugar sin que hasta ahora haya sido detenido.


14.44.- Enrique Ostalé, gerente general de Líder, y Horst Paulmann, dueño de Cencosud, anunciaron que el abastecimiento de alimentos y elementos básicos no está en peligro y llamaron a la población a tener calma frente a la distribución de estos productos.


13.34.- Horst Paulmann, dueño de Cencosud, Enrique Ostalé, gerente general de D&S Wal-Mart y un representante de Unimarc, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el jefe de gabinete del ministro del Interior, Carlos Mladinic, y un representante de la Presidencia para analizar la situación de los supermercados tras el terremoto.


13.25.- Los pasos fronterizos entre Argentina y Chile están habilitados, con prioridad para vehículos particulares, con el fin de facilitar el traslado de miles de afectados por el devastador terremoto .


13.20.- El Gobierno reconoció esta tarde no tener información de Cobquecura, la localidad de la Octava Región que fue el epicentro del terremoto grado 8,8 en la escala de Richter. "No tenemos ninguna información de Cobquecura. No hay información de toda la costa del Maule", afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.


13.10.- Marcelo Plaza, Comandante de Bomberos de Concepción, sostuvo que en estos momentos se están rescatando a tres personas que se encontrarían con vida, lo cual no sucedida desde anoche, ya que hasta ahora sólo se han rescatado cuerpos de diversas personas fallecidas.


13.02.- El general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la FACh, aseguró que ya han llegado algunos vuelos comerciales al aeropuerto de Santiago a terminales provisorios y estima que en 48 horas la situación podría normalizarse. Sugiere que la población tenga un poco de paciencia por los inconvenientes que las medidas de emergencia para operar el aeropuerto podrían implicar. Ya llegó un vuelo LAN y se espera que arriben 5 más.


13.00.- Los daños ocasionados por el terremoto en Chile podrían ascender a entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, según los cálculos de la firma estadounidense EQECAT, especializada en estimaciones de riesgo, la cual señaló que el valor de esos daños representa entre el 10 y el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile.


12.50.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que prepara un plan especial de reconstrucción el cual se pondrá en marcha tras asumir el gobierno el próximo 11 de marzo. Según señaló contempla "reasignaciones y la solidaridad del mundo de la empresa privada". "Estamos trabajando en un plan de reconstrucción bajo el concepto de 'Levantemos Chile'", explicó.


12.44.- El general de brigada Pedro Pablo Valdivieso indicó a radio Cooperativa que personal del Ejército se está trasladando a la Región del Biobío para ayudar a la gente y no para asumir labores de seguridad, aunque están en condiciones de poder hacerlo.


12.40.- En Santiago algunos supermercados -como Líder de Tomás Moro y de Manquehue- están atendiendo a las personas por grupos, situación que ha provocado largas filas de espera.


12.36.- Algas marinas colgaban hoy de las casas y los postes en Penco, golpeada con fuerza por un tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que asoló el sábado la zona centro sur del país, que arrastró casas, enseres y hasta una vaca, cuya carne fue aprovechada por los pobladores.


12.25.- A través del sitio Nadaseralomismo un grupo de usuarios de Internet quiere dar a conocer los locales que en Santiago, Quilpué, Valparaíso, Rancagua y Temuco permiten comprar alimentos y otras provisiones. En la revista digital Paniko hay un mapa con información similar.


12.16.- Bachelet encabeza en La Moneda una reunión del Comité de Emergencia junto a sus ministros. Tras el encuentro se daría a conocer un nuevo informe respecto a la situación del país.


12.00.- Amplios sectores de Temuco, como El Fundo El Carmen y Pedro de Valdivia, continúan sin abastecimiento de agua potable debido a la ruptura de cañerías y daños en las estructuras. Para cubrir el déficit, la municipalidad de Temuco ha dispuesto de la entrega de agua en camiones aljibe, mientras que Bomberos también ha repartido el vital elemento.


11.57.- Metro informó que desde las nueve de la mañana se habilitó el servicio en la Línea 1, mientras que en el caso de la Línea 2 el servicio opera entre las estaciones La Cisterna y Los Héroes (a excepción de la estación Toesca). A las 11:00 horas quedó totalmente funcional la Líneas 4A y parcialmente la Línea 4, encontrándose cerradas las estaciones Protectora de la Infancia, Hospital Sótero del Río, Elisa Correa, Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Rojas Magallanes y Macul. En el caso de la Línea 5, durante el hoy se informará respecto a su situación y el momento de su puesta en servicio.


11.52.- El senador Jovino Novoa dijo que enviar más militares a Concepción "es una decisión que tiene que tomar el gobierno" y pidió a la ciudadanía claridad sobre lo que está pasando. "Si no se controla la situación, existen otros instrumentos" con más efectividad, aseguró.


11.50.- TVN informa desde la Isla Juan Fernández que 3 kilómetros fueron devastados por un tsunami que arrasó con el poblado costero de Bahía Cumberland. Al parecer el mayor impacto se registró en esta zona mientras que en otras localidades de la isla no hay mayores daños.


11.40.- Debido a los considerables daños estructurales que sufrió un céntrico edificio de Viña del Mar por el terremoto, autoridades ordenaron su inmediato desalojo. Se trata de un inmueble que presenta fallas de unos 40 centímetros de desnivel, ubicado en el sector de 2 Poniente y 3 Norte, a pocas cuadras del Casino de Viña del Mar, y uno de los edificios aledaños.


11.34.- De acuerdo con lo informado por radio Cooperativa, en Providencia comenzaron a saquear el supermercado Líder Express ubicado en Manuel Montt con 11 de Septiembre.


11.29.- TVN muestra los graves daños estructurales con que resultó el Instituto O'Higgins en Maipú.


11.26.- El supermercado Tottus informa que la mayoría de sus locales -ubicados en la Segunda, Quinta, Sexta Región y en la Región Metropolitana- están funcionando con normalidad y hoy lo harán hasta las 20.30 horas. De todas sus salas, sólo las de Rengo, San Bernardo Plaza, San Antonio, Melipilla, Alameda y Pedro Fontova permanecerán cerradas mientras se evalúan los daños sufridos.


11.25.- Parte del techo que está sobre el Patio de Los Cañones de La Moneda se desprendió ayer tras el terremoto, dejando además fisuras notorias en las murallas de este mismo lugar.


11.23.- Finalmente el supermercado Líder que estaba siendo saqueado en Concepción está regalando la comida. Las personas pueden elegir un determinado número de unidades, situación que está siendo controlada por carabineros para que no se provoquen nuevos saqueos.


11.13.- De acuerdo con Taiwán, Chile rechazó su oferta, así como la de otros países, de enviar equipos de búsqueda y rescate, afirmando que no se puede circular por las carreteras que conducen a las zonas devastadas. "La oficina de emergencia nacional del Ministerio del Interior chileno nos dijo que el aeropuerto de Santiago está cerrado durante 72 horas y las carreteras y puentes que conducen a las áreas del desastre están dañados", dijo el Ministerio de Exteriores taiwanés.


11.09.- Director de la Oremi de Concepción, Jorge Henríquez, dijo que la situación es difícil por los saqueos. No obstante, espera que se normalice durante hoy con la reposición de la atención en los supermercados, con el debido resguardo policial, del agua potable y la electricidad.


11.02.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo a radio Cooperativa que los colegios Salvador Sanfuentes y República del Líbano tiene graves daños, los cuales impediran que sean utilizados "durante todo el año".


11.00.- Habitantes de Talca reclaman que las autoridades no han ido a ayudarlos, no tienen agua y tampoco alimentos básicos, como leche para los menores. Además, aseguran que sus casas están destruidas y nadie los ayuda con eso.

Fuente: Emol