El ex secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, supuestamente implicado en un escándalo por la posible compra de votos para la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, pidió al máximo organismo del fútbol que lleve a cabo una investigación externa del asunto.
El rotativo 'Sunday Times' realizó una filmación con cámara oculta de Ruffinen explicando a unos periodistas encubiertos qué miembros del Ejecutivo del máximo organismo del fútbol serían sobornables y ofreciéndose a realizar labores de mediador en las operaciones.
En la grabación, Ruffinen definía a uno de los miembros del Ejecutivo como "el mayor gangster de la tierra" y señalaba que harían falta "medio millón de dólares" para comprarle.
"Confirmo que era yo, pero hay que situarse en el contexto de lo que pasó, fue una discusión en el marco de una relación contractual, una discusión que fue totalmente confidencial, que se celebró en un lugar que no era accesible a otras personas", anunció Ruffinen, secretario general de la FIFA durante 16 años y destituido en 2002 por su mala relación con Joseph Blatter.
En su opinión, "el problema con este asunto es que la toma de decisiones para erradicar la corrupción, se delega a un órgano interno, un cuerpo que es también parte de la FIFA", dijo a la televisión suiza de lengua francesa canal TSR.
"Si se quiere eliminar la corrupción de la FIFA, como hizo el Comité Olímpico Internacional (COI) cuando hubo un problema que por la organización de los Juegos Olímpicos, el asunto tiene que llevarlo a cabo un organismo exterior", recalcó.
Además, en sus manifestaciones en la grabación --donde supuestamente estaba hablando con unos empresarios estadounidenses--, se referiría también al rumor de los últimos días según el cual, la 'Candidatura Ibérica' de España y Portugal estarían negociando el intercambio de votos, ya que el Mundial de 2018 será en Europa, mientras que por el de 2022 pugnan Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar, aunque la elección de ambas se producirá el mismo día, el próximo 2 de diciembre.
Así, Ruffinen afirma en el vídeo que "la gente espera una batalla entre Rusia e Inglaterra, pero están muy inquietos por la alianza con Qatar, porque si España comienza con siete (votos), lo que nadie espera... es una alianza".
"Está atado, sellado con una bonita cinta, y eso es realmente problemático. Eso es lo más problemático. Fui informado sobre esto la semana pasada. No es sólo un rumor, es un hecho", expresaba sobre la alianza.
Cabe recordar que la semana pasada el mismo rotativo presentó unas grabaciones en las que dos miembros del Comité Ejecutivo, Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y el nigeriano Amos Adamu, estarían implicados en la compra de votos.
La Comisión Ética de la FIFA suspendió provisionalmente a ambos y durante la conferencia de prensa del anuncio comenzaron a generarse sospechas sobre qué candidaturas serían las implicadas. Entonces, el presidente de la Comisión Ética, Claudio Susler, fue cuestionado sobre si se habían mantenido conversaciones con dichas candidaturas, pero no entendió la pregunta.
Entonces, según aseguran los periodistas presentes, el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, le explicó en voz baja que le estaban preguntando sobre si se había hablado con la 'Candidatura Ibérica' y con la Qatar.