Farandula y Noticias: 12 may 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010

Daniel Matamala responde a airadas críticas por cuestionar el Mundial del 62

El periodista ha sido amenazado hasta con querellas por derribar los mitos de la cita que organizó Chile, en un libro que recién mañana estará en librerías.

''El Mundial de 62 es el peor de la historia'', fue la frase de Matamala que sacó roncha en los veteranos de la cita planetaria.

SANTIAGO.- "¿Querella? Por favor... ¿cuál es el delito? Traición a la patria, parece... Pongámonos serios". La reflexión fue twitteada esta mañana por Daniel Matamala, conductor de Telenoche, tras enterarse de las airadas reacciones que su libro "1962, el mito del Mundial chileno" (Ediciones B) ha provocado en los veteranos la cita planetaria.

Uno de ellos, el organizador Nicolás Abumohor, incluso amenazó con acciones legales al periodista, "porque escribió falsedades y no se puede aguantar tanta desfachatez", declaró a El Mercurio.

Lo curioso es que ninguno de los acusadores ha podido leer el libro, que está recién saliendo de imprenta y sólo mañana estará disponible en librerías ($16.000), por lo que al periodista no dejan de extrañarle reacciones como la del ex dirigente. "Lo que diría es que lo lean primero. Es bien lógico que antes de amenazar con querellas, como vi por ahí, se lea primero lo que dice el libro", afirma el periodista.

Pero la razón de tan drásticas reacciones no estaría hasta ahora en la investigación misma, sino en una frase que Matamala ha repetido en estos días, al hablar de su obra: "El Mundial del 62 ha sido el peor de la historia". Una conclusión que hiere el orgullo y el sentimiento patrio de muchos, pero a la que el periodista dice haber llegado tras un trabajo serio, documentado y muy extenso.

"Fue una larga investigación, con muchas fuentes documentales, entrevistas a muchos protagonistas, no solamente en Chile, con acceso a todas las actas y documentos oficiales de la FIFA, y revisión exhaustiva de la prensa chilena y extranjera", enumera.

-Ésa es una de las conclusiones a las que llegaste al terminar tu trabajo. Pero, ¿cuál fue la hipótesis con que comenzó tu investigación?
-Comenzó por una realidad muy simple: Han pasado 48 años del Mundial del 62, es el evento deportivo más importante que se ha hecho en Chile jamás, es uno de los grandes eventos del siglo XX, marcó a una generación de chilenos, y sin embargo nunca nadie había investigado lo que pasó realmente, sin repetir simplemente lo que se ha dicho a lo largo de los años. De ahí fueron surgiendo conclusiones, y algunas pueden ser controversiales, polémicas, pero yo quiero rescatar que es la primera vez que alguien se da el trabajo de investigar de verdad lo que pasó. Ojalá que quienes no estén de acuerdo, y que legítimamente critican, hagan su propia investigación y lleguen a conclusiones diferentes.

-¿Crees que las críticas tienen que ver con tu atrevimiento a cuestionar un mito, una gesta heroica?
-Es evidentemente un gran logro que Chile, un país muy subdesarrollado en el año 1962, haya logrado sacar adelante un mundial. El punto es por qué en lugar de sentirnos orgullosos de lo que realmente hicimos, queremos contaminar ese logro con verdades a medias, mentiras, inventar un mito. Para mí lo importante es tratar de descubrir la verdad sobre lo que investigo. Si esa verdad le acomoda o le incomoda a alguien, ya no me puedo hacer cargo. La investigación está hecha con la mayor seriedad posible, y estoy convencido de que lo que se dice ahí es la verdad. Si alguien después de leer el libro lo quiere cuestionar, perfecto, tengamos esa discusión, será muy enriquecedora.

-Todos tenemos una visión muy entrañable de lo que fue el Mundial del 62, ¿cómo es ahora la tuya?
-Este libro parte de la valoración del Mundial del 62, de reconocer que esto fue muy importante para Chile, y por eso dediqué parte de mi tiempo durante ocho años a investigarlo. En ninguna parte está dicho que no haya mérito en haber hecho un Mundial. Por el contrario, es un tremendo mérito en circunstancias tan adversas. Por eso Carlos Dittborn es un personaje tan importante en mi libro, porque lideró esa organización. Pero no lo hizo de manera perfecta, cometió mucho errores, acertó en otras cosas, y logró sacar el Mundial adelante.

-Ya has hablado de las conclusiones a las que llegaste tras revisar estadísticas y datos. ¿Podrías hablarnos un poco más de la visión sobre el Mundial en el extranjero?
-Si revisas crónicas, libros, la prensa de la época, verás que la visión es muy negativa. Sobre todo, en el aspecto futbolístico, por la violencia del campeonato. Efectivamente fue un Mundial con grescas, batallas campales, jugadores fracturados, sobre todo en la primera fase. Y en lo organizativo, está la coincidencia en que fue un Mundial muy pobre, organizado de manera precaria. Y claro, es comprensible hasta cierto punto: Chile era un país subdesarrollado, que venía saliendo de un terremoto. Pero eso no quita el hecho de que, de acuerdo con los datos y la visión desde el extranjero, fue un Mundial organizativamente muy precario. Son datos que tenemos que conocer.

Fuente: Emol

El misterioso círculo en el cielo de Santiago

A eso de las Seis de la tarde, los santiaguinos, quedaron con una gran interrogante, tras observar por unos minutos el cielo.
Una enorme línea circular, blanca dominaba el espacio.







Según el diario Lun.com, indica que otros testigos dicen que fue provocado por un jet privado, realizara un amaniobra circular.

En la comuna de Renca, específicamente en el cerro Renca.
Vecinos aseguran haber visto multitud de personas que se veían subiendo en dirección a este circulo.
Fue algo impactante relatan.
No hablamos de Ovnis decían los vecinos, sino de una señal de Dios.

Es dificil que esto haya sido provocado por un Jet, ya que según últimas informaciones, este círculo se vio en todo Chile.

Melipilla

Punta Arenas

Antofagasta


Santiago

Villa Alemana

Fotos: www.RadioBioBio.cl

Se acabó la incertidumbre. Marcelo Bielsa ya eligió los 30 prenominados de la selección chilena para el Mundial de Sudáfrica 2010, listado que se basa en el grupo que se llevó el peso de las Eliminatorias más algunas sorpresas.

La primera gran novedad es el nombre del tercer portero. Finalmente el rosarino confirmó a Luis Marín, de Unión Española, por sobre Cristopher Toselli, de Universidad Católica, que deberá conformarse con el Torneo Esperanzas de Toulon.

La segunda novedad es la presencia de Jaime Valdés, de Atalanta italiano, que recién este lunes completó su primera práctica bajo el mando del "Loco" y que ahora tendrá tiempo de pelear por ganarse un puesto dentro de los 23 definitivos.

Además, están José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Charles Aránguiz (Colo Colo), Rodrigo Tello (Besiktas), Gonzalo Fierro (Flamengo) y Pedro Morales (Dinamo Zagreb), cinco nombres que estaban en duda.

Por el contrario, dentro de las ausencias destaca la figura de Claudio Maldonado. El volante de Flamengo se había recuperado en tiempo récord de una operación por ligamentos cruzados, aunque ello no alcanzó para convencer a Bielsa.

Otro que no apareció fue Osvaldo González, del Toluca mexicano, lo mismo que el zaguero Hans Martínez, de Universidad Católica.

Cabe consignar que el 1 de junio próximo, la selección chilena deberá enviar la lista definitiva de 23 jugadores que disputarán el Mundial, donde el debut se producirá el 16 de ese mes enfrentando a Honduras en Nelspruit.

Listado provisional de la selección chilena:

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Miguel Pinto (U. de Chile) y Luis Marín (U. Española).

Defensas: Pablo Contreras (PAOK), Ismael Fuentes (U. Católica), Mauricio Isla (Udinese), Gonzalo Jara (West Bromwich), Gary Medel (Boca Juniors), Waldo Ponce (U. Católica), Arturo Vidal (B. Leverkusen), Marco Estrada (U. de Chile) y Roberto Cereceda (Colo Colo).

Volantes: Jaime Valdés (Atalanta), Charles Aránguiz (Colo Colo), Rodrigo Millar (Colo Colo), José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Matías Fernández (Sporting), Jorge Valdivia (Al Ain), Carlos Carmona (Reggina), Gonzalo Fierro (Flamengo), Pedro Morales (Dinamo Zagreb), Manuel Iturra (U. de Chile) y Rodrigo Tello (Besiktas).

Delanteros: Alexis Sánchez (Udinese), Fabián Orellana (Xerez), Humberto Suazo (Zaragoza), Esteban Paredes (Colo Colo), Héctor Mancilla (Toluca), Mark González (CSKA Moscú), Jean Beausejour (América).