Farandula y Noticias: 29 mar 2010
lunes, 29 de marzo de 2010

Real Madrid bate un nuevo récord: más de 2 goles en 10 encuentros consecutivos

En tanto, el DT chileno Manuel Pellegrini, con 74 puntos de 87 posibles, ostenta el mejor estreno de un técnico en el cuadro merengue.

MADRID.- El Real Madrid del técnico chileno Manuel Pellegrini consiguió ayer domingo, ante el Atlético (3-2), su undécimo triunfo consecutivo, prolongó su pleno en el Santiago Bernabéu y batió un nuevo récord, al ser el primer equipo en la historia de la Liga que marca más de dos goles por partido en diez encuentros consecutivos.

Superó el equipo de Pellegrini ante el Atlético de Madrid un récord que precisamente estaba en poder del conjunto rojiblanco, el último que había conseguido -en 1941- marcar en nueve partidos consecutivos más de dos goles por encuentro.

El Real Madrid lo superó, llegando a diez partidos, en los que ha conseguido un total de 37 tantos (una media de 3,7 por encuentro), y acercándose al registro histórico de 107 conseguido con John Benjamin Toshack en el banco en la temporada 1989-90.

Con 81 tantos en 29 partidos, necesita mantener la media de tres goles por encuentro en las últimas nueve jornadas para alcanzar 108 en una temporada y pasar a la historia como el equipo más realizador de la Liga española.

Pellegrini firma, con 74 puntos de 87 posibles, el mejor estreno de un técnico en el Real Madrid. Con el undécimo triunfo consecutivo ante el Atlético de Madrid se convirtió en el tercer entrenador que firma esa racha en Primera División, tras Miguel Muñoz y Frank Rikjaard.

El técnico chileno opta a igualar el histórico registro conseguido por Miguel Muñoz en la temporada 1960-61, cuando protagonizó con el Real Madrid quince triunfos seguidos.


En Barcelona creen que los rivales del Real Madrid no juegan al 100%

El mediocampista azulgrana Seydou Keita, dudó de los contrincantes que enfrenta el equipo de Pellegrini, porque "todos quieren ganarnos".


MADRID.- El centrocampista maliense del Barcelona, Seydou Keita, se preguntó este lunes si los equipos juegan realmente al 100% frente al Real Madrid, co-líder de la Liga con el Barça, en unas declaraciones en rueda de prensa cerca de Barcelona.

"Sabía que el Madrid iba a ganar el derbi (el domingo contra el Atlético 3-2), no sé si los contrarios van al 100% contra el Real Madrid, por eso no vi el partido", afirmó Keita.

"Porque el año pasado lo conseguimos todo (seis títulos de seis) ahora todos quieren ganarnos", dijo el internacional maliense del Barça, ganador en 2009 de la Liga, la Liga de Campeones, la Copa del Rey, las Supercopas de España y de Europa y el Mundial de Clubes.

El Madrid y el Barcelona, empatados a puntos en la punta de la tabla liguera que dominan ampliamente (más de 20 puntos de ventaja sobre el tercero, el Valencia), se enfrentan el 10 o el 11 de abril en Madrid en lo que será sin duda la "final" del campeonato español.

Fuente: Emol

El portero adelantó que en un mes retornará al arco de Real Sociedad

El seleccionado estará mínimo tres semanas sin actividad física tras sufrir esguince de ligamentos.

Frustrado, pero a la vez optimista está el portero chileno Claudio Bravo en España. Este lunes el guardameta de Real Sociedad conoció la magnitud del esguince grado dos del ligamento colateral interno que afecta su rodilla derecha y señaló en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa que en un plazo de un mes estará en condiciones de volver a estar bajo los tres palos del equipo que pelea el ascenso hispano.

"Estaré tres semanas sin hacer nada. Hay un poco de frustración, ya que quería terminar bien acá en España y ayudar al equipo a subir a Primera, pero parece que no se va a poder", reconoció.

El ex guardameta de la selección reconoció que el cuerpo médico y técnico de la selección ya están al tanto de su situación.

"En la selección están súper pendientes de todo. Están preocupados, pero yo estoy tranquilo, porque sé que no es algo tan grave. Sólo tengo que estar un par de semanas con reposo para recuperarme bien", señaló.

Bravo comentó que no buscará apurar el proceso de rehabilitación, ya que la zona lesionada es bastante compleja para los arqueros.

"No me quiero apresurar en nada, ya que el tema de la rodilla es muy delicado, especialmente para los arqueros. Sólo quiero recuperarme, sentirme bien y volver a entrenar pronto", confesó.

Posible traspaso

La frustración de Bravo radica en el hecho que esta lesión no sólo lo margina del arco de la Real Sociedad, sino que esto puede enfriar un posible traspaso a otro equipo hispano.

"Al final de campeonato hay que evaluar una serie de cosas. Primero, tengo contrato vigente con Real Sociedad por un tiempo más y eso me deja tranquilo en varios aspectos. Ahora me siento 'caliente' por la situación, ya que me sentía bien, estaba y quería seguir jugando y me estaban nombrando como posible refuerzo de equipos grandes de España, pero fuera de eso, si resulta algo sería muy importante", adelantó.

Por último, el capitán de Chile se refirió a la convocatoria a la selección del portero de Unión Española, Luis Marín.

"No me toma por sorpresa. Lo he visto jugar y lleva mucho tiempo compitiendo muy bien. Lo conozco personalmente, ya que coincidimos un tiempo en Colo Colo cuando estábamos comenzando y creo que si va a la selección será para aportar, ya que es un gran profesional y un muy buen tipo. Además, se está jugando las chances de estar en el Mundial", puntualizó.


Temblor en Santiago 29 de marzo 2010

Sismo Menor Intensidad, Regiones Valparaíso, Metropolitana y
O”Higgins.

Lunes, 29 de marzo del 2010.

Un sismo entre los II y IV grados de intensidad en la Escala de Mercalli afectó a las 13:38 horas de hoy lunes 29 de Marzo a las Regiónes de Valparaíso, Metropolitana y O”Higgins. Las intensidades son las siguientes:

Pichilemu: IV

San Fernando, Santiago, Casa Blanca y El Quisco: II

No se reportaron novedades por este movimiento telúrico.


Sismo mediana intensidad entre regiones de Valparaíso y El BíoBío
Lunes, 29 de marzo del 2010.

Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los II y VI grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 04:35 horas entre las regiones de Valparaíso y El BíoBío.

Las intensidades en Mercalli son las siguientes:

Región de Valparaíso: Valparaíso, San Antonio y Quillota, II grados.

Región Metropolitana: Prov. de Maipo, V grados; Cordillera, Santiago y Melipilla, IV grados; Chacabuco, III grados.

Región de O´Higgins: Rancagua y San Fernando, IV grados; Pichilemu y Navidad, III grados; Paredones, II grados.

Región del Maule: Talca, Curicó, San Javier, Río Claro, Romeral, Constitución, Hualañé, Licantén, VI grados.

Parral, Retiro, Linares, Cauquenes y Chanco, V grados.

Región del BíoBío: Chillán, III grados.

Información preliminar indica que el sismo se localizó 83 km al norte de Talca con una Magnitud Richter de 5.3 y una profundidad de 35 kms.

Preliminarmente no se han reportado daños a personas ni alteración de servicios básicos o infraestructura.

Nuevo sismo se percibió esta tarde en la zona central

Alcanzó los 4,4 grados Richter y su epicentro estuvo cerca de Pichilemu. Es el segundo que se registra hoy en la misma zona.

SANTIAGO.- Una nueva réplica, de 4,4 grados Richter, se registró esta tarde en la zona central del país.


El movimiento se produjo a las 13.37 horas y su epicentro se ubicó 18 kilómetros al sureste de Pichilemu, en la Sexta Región, a 14.9 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el sismo fue percibido, con diferentes intensidades, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.


Detalló que en Pichilemu llegó a los IV grados Mercalli; mientras que en San Fernando, Santiago, Casa Blanca y El Quisco alcanzó los II grados.


De acuerdo a la entidad, no se reportaron daños a personas ni a la infraestructura producto de este sismo.


Se trata del segundo movimiento que se produce hoy en la misma zona. El primero ocurrió esta madrugada y llegó a los 5,8 grados Richter, con epicentro 55 kilómetros al sur de Pichilemu.

EL CAIRO.— Los arqueólogos hallaron una puerta de 3.500 años de antigüedad que estaba en la tumba de un alto funcionario del antiguo Egipto cerca del templo Karnak en Luxor, dijo el lunes la oficina de antigüedades de ese país.



Estas entradas, encontradas en casi todas las tumbas de la época, tenían la misión de guiar a los espíritus de los muertos en sus viajes de ida y vuelta al más allá. La puerta de granito rosado de casi 1,75 metros de alto tiene textos religiosos.

La reliquia fue encontrada en la tumba de User, el ministro principal de la reina Hatshepsut, una poderosa monarca del Nuevo Reino en el siglo XV antes de Cristo, que tiene un templo mortuorio cerca de Luxor, en el sur de Egipto.

Durante 20 años, User ejerció como visir y recibió también los títulos de príncipe y alcalde de la ciudad, según las inscripciones. Es posible que haya heredado el cargo de su padre.

Los visires en el antiguo Egipto eran funcionarios poderosos encargados de la complicada burocracia diaria del reino.

Una muestra de su importancia es que User tuvo su propia tumba en el Nilo en Luxor, donde eran enterrados los reyes y las reinas. También se descubrió una capilla en su honor más al sur, en las colinas cercanas a Asuán.

La puerta de piedra había sido removida desde hacía tiempo de la tumba e incorporada a la pared de un inmueble de la era romana, construido más de un milenio después.

Las puertas falsas eran colocadas en las paredes occidentales de las tumbas, en frente de mesas en las que se dejaban alimentos y bebidas para los espíritus.

Seis de las nueve comunas de la zona están afectadas. Ministerio de Salud confirmaría la próxima semana el origen y agente responsable.

ANTOFAGASTA.- La seremi de Salud confirmó que el masivo brote de enfermedades gastroinestinales que desde hace dos semanas recrudeció en la Región de Antofagasta (II) ya suma 10 mil casos.

En las últimas horas se registraron los primeros casos en la comuna de Taltal, en el límite con la Región de Atacama (III).

Con ello, el brote se extendió a seis de las nueve comunas de la Segunda Región. Esto es, Antofagasta (con la mitad de los enfermos), Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena y ahora Taltal.

Hasta ahora sólo las más aisladas, como San Pedro de Atacama, Ollagüe y Sierra Gorda, no registrarían afectados.

Recién la próxima semana se podría confirmar el origen y agente responsable, con los resultados de los exámenes de muestras ambientales y clínicas (incluyen fluidos humanos, agua y alimentos) que se realizan en el Instituto de Salud Pública y en el laboratorio de microbiología clínica de la Universidad de Chile.

Las autoridades locales implementaron un plan de contingencia para enfrentar el colapso generado por las numerosas consultas en los seis centros de atención primaria de salud en Antofagasta, donde se reforzó el personal médico y administrativo, y en el servicio de urgencia del Hospital Regional, donde el flujo en los últimos días aumentó entre 30 y 40%.

El intendente Álvaro Fernández indicó que "la seremi de Salud ha actuado bien y con información completa, tomando todas las medidas adecuadas y educando a la comunidad sobre la importancia de la prevención".

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló en su reciente visita a la zona que "necesitamos completar algunos análisis para definir el origen, pero la mejor hipótesis es la viral por el mecanismo de transmisión (de persona a persona) y la forma como se dan los cuadros clínicos".

Las principales molestias para los afectados, que se extienden entre tres y cinco días, son dolor abdominal, diarreas, vómitos, náuseas y fiebre.

El Colegio Médico reiteró el llamado a extremar las medidas de higiene antes y después de ir al baño, manipular y consumir alimentos, además del aseo periódico en todo tipo de superficies.

Fuente: Emol

Día del Joven Combatiente 29 de Marzo 2010

¿Porqué se conmemora el Día del Joven Combatiente?

Antecedentes históricos

El 29 de marzo de 1985 morían baleados dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron muertos en la calle Miguel de Cervantes con 5 de abril, cerca de la villa Francia. El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén.


Eduardo y Rafael militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. Dada la crudeza de este caso fueron incluidos en el Informe Rettig. Al respecto el informe de esa comisión sostuvo: "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política."

Actualmente los cuatro carabineros inculpados de este caso gozan actualmente de libertad provisional.

Desde entonces este día es recordado año a año en las calles como el "Día del joven combatiente". Es una fecha dolorosa de nuestro pasado reciente, y junto al pedido de justicia debemos aprender que a fin de cuentas la violencia sólo trae más violencia y dolor.

Recogiendo el testimonio de los padres de los hermanos Vergara: "Lo más importante que tenemos es la vida y les quitaron la vida a ellos. A nosotros nos gustaría que se respetara la vida de todos"

Fuente: atinachile.cl

La “Marcianita” Francisca Puertas salió herida en prueba de equilibrio aéreo, y su pololo, Carlos Menem, hizo destacada donación para los damnificados del terremoto.


Luego de una larga espera los fanáticos de Pelotón lograron salir de la duda: Francisco Rodríguez se llevaba cerca de la 1.00 los $50 millones y dejaba a William Orrock en un segundo lugar tras una poco ajustada final.

Con casi dos horas de transmisión, el programa del canal estatal logró, entre otras cosas, mantenerse nueve meses en el aire, marcar un peak de 32 puntos de rating (con un promedio de 28), lo cual lo convierte en el más extenso y más rentable reality de TVN y el tercero más visto en la historia del formato en el país.

Pese a la expectación por la final, el desarrollo de la misma fue poco enigmático. La prueba por los $50 millones mostró a su ganador desde el comienzo. Y es que la prueba de obstáculos que incluyó llevar tres testimonios hasta la meta, a través de un circuito que tenía un pasillo con péndulos bloqueando el camino, discos giratorios, una telaraña y una huincha transportadora en sentido contrario, fue todo el tiempo de Rodríguez.

La acción, sin embargo comenzó más de una hora antes y fue un adelanto de la final. Orrock lograba trasladar seis banderas a través de un balancín gigante en 4 minutos y 19 segundos. Minutos después, Rodríguez marcaba 3 minutos con 24 segundos y pasaba a la final. La tercera persona en cumplir la prueba fue Francisca Puertas, quien luego de recomenzar la prueba tras un problema técnico en la mitad de la competencia y sufrir una lesión logró 4 minutos y 33 segundos, a 15 segundos de la final. Dejó la competencia con un premio de $3 millones.

El pololo de Puertas, Carlos Menem, interrumpió la jornada para anunciar que junto a dos amigos donaría a los afectados por el terremoto del 27 de febrero cinco mil bolsas de pañales y 10 casas. Renglón seguido el hijo del ex presidente argentino de igual nombre aseguró que se trataba de 10 casas definitivas para "familias numerosas", "no mediaguas". Pese a que no quiso decir el monto total de su aporte, Rafael Araneda aseguró que sólo el valor de estas sería cercano a los $150 mil dólares.

La jornada para Orrock no fue del todo triste, ya que obtuvo una gran victoria y una gran sorpresa: ser elegido por el público como el mejor recluta, superando a Puertas y Carla Jara.

Fuente: Emol

El epicentro se localizó a 80 kilómetros al norte de Talca a una profundidad de 35 kilómetros.


SANTIAGO.- Un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter "despertó" esta madrugada a los habitantes de la zona centro sur de Chile.


Se acuerdo con la información entregada por el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS en inglés), el movimiento se registró a las 4.35 horas de la mañana y su epicentro se localizó 80 kilómetros al norte de Talca.


Ayer, se sintieron dos réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero que fueron de más de cinco grados en la escala de Richter, mientras que el sábado, fecha en la que se conmemoró un mes de la tragedia, no hubo ninguno de esta magnitud.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) afirma en su página web que "preliminarmente no se han reportado daños a personas ni alteración de servicios básicos o infraestructura".


Según el USGS, el sismo de esta madrugada se registró a 35 kilómetros de profundidad.

Sismo mediana intensidad entre regiones de Valparaíso y El BíoBío
Lunes, 29 de marzo del 2010.

Un sismo con intensidades que fluctuaron entre los II y VI grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 04:35 horas entre las regiones de Valparaíso y El BíoBío.

Las intensidades en Mercalli son las siguientes:

Región de Valparaíso: Valparaíso, San Antonio y Quillota, II grados.

Región Metropolitana: Prov. de Maipo, V grados; Cordillera, Santiago y Melipilla, IV grados; Chacabuco, III grados.

Región de O´Higgins: Rancagua y San Fernando, IV grados; Pichilemu y Navidad, III grados; Paredones, II grados.

Región del Maule: Talca, Curicó, San Javier, Río Claro, Romeral, Constitución, Hualañé, Licantén, VI grados.

Parral, Retiro, Linares, Cauquenes y Chanco, V grados.

Región del BíoBío: Chillán, III grados.

Información preliminar indica que el sismo se localizó 83 km al norte de Talca con una Magnitud Richter de 5.3 y una profundidad de 35 kms.

Preliminarmente no se han reportado daños a personas ni alteración de servicios básicos o infraestructura.


Fuente: Emol