Poco antes de las 19:00 de ayer, el Canal del Fútbol (CDF) Premium en la parrilla de VTR dejó de transmitir. La señal fue cortada, dejando sin el servicio a más de 160 mil abonados de esta compañía de TV de pago.
La decisión del CDF -controlado en un 80% por la ANFP y en 20% por el empresario Jorge Claro- viene a agudizar la disputa por las tarifas que VTR le debe pagar por la señal que transmite del fútbol chileno.
"CDF exige a VTR un aumento cercano a un 100% adicional al valor de sus señales para renovar su contrato", se podía leer ayer en el canal correspondiente a las señales de CDF.
Porque también se cortó la señal básica, que llega a los más de 1,6 millón de clientes de VTR y que emite fútbol en diferido y sólo el relato de ciertos partidos en vivo.
Sin embargo, la posición del CDF es categórica. El canal afirmó que siempre mantuvo una postura abierta al diálogo, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con VTR en las condiciones que mantiene con los otros operadores de TV pagada.
"VTR pretende pagar alrededor de la mitad de lo que paga el resto de los cableoperadores", aseguró el CDF, empresa que destacó que hace algunas semanas cerró un contrato con Movistar TV Digital.
Otro de los actores que le compran la señal a CDF es DirecTV. La compañía dice que el contrato entre las partes se encuentra vigente durante el año 2010.
VTR es uno de los que tiene la mayor cantidad de suscriptores de CDF Premium. Posee 160 mil abonados y, según una fuente de la compañía, le paga $3.500 por cada uno al CDF. Pero esta última compañía exigiría un pago de $5.700.
En VTR afirman que el producto se vende a público en alrededor de $5.400, por lo que caerían en pérdidas con el reajuste. Una fuente de la compañía asegura que el alza se fundamenta, principalmente, en que el CDF quiere que se pague por el potencial de clientes de VTR, estimado en 260 mil.
VTR hizo una propuesta formal: pasar de pagar US$ 15 millones al año a US$ 20 millones. CDF pide US$ 30 millones.