Farandula y Noticias: 4 ago 2010
miércoles, 4 de agosto de 2010

Tsunami Solar llegaría hoy 4 de Agosto 2010

La noticia de que una especie de “tsunami” solar llegaría a nuestro planeta a más tardar hoy, causó alarma en la población mundial. Y es que, sin conocer mayormente el tema, probablemente muchos pensaron que una ola gigante de calor o algo por el estilo nos rostizaría vivos.

Pero, lo cierto es que no hay nada de que preocuparse, porque esto no es el fin del mundo. Por ello, te invitamos a conocer de qué trata realmente este fenómeno y los motivos por los que debes quedarte tranquilo.

1. Un “tsunami” solar no es como los que conocemos en la tierra. Es una especie de erupción en el sol que genera manchas en su superficie y eyecciones de masa coronal cargadas con partículas eléctricas. La detectada el domingo por la NASA tiene características similares.

2. Este fenómeno que se acerca al planeta, SÓLO es un peligro para los sistemas satelitales que rodean la faz de la Tierra, aunque se estima que el daño no sería mayor, ya que las ondas expulsadas podrían llegar con una fuerza reducida.

3. Es probable que si la singular masa ionizada que se desprendió de la erupción solar llegara a nuestro planeta, chocaría contra el escudo magnético que protege a la Tierra y se generen luminosas auroras boreales (hermosas luces en el cielo) en algunas zonas, especialmente las más cercanas a los polos.

4. Si bien este acontecimiento hoy es muy extraño, es probable que unos años más se produzcan con más frecuencia. Además, tampoco es algo nuevo. En 1859 fue la primera vez que se conoció la ocurrencia de este fenómeno, mientras que otros años en que se ha registrado son en 1989 y 2001.

5. La actividad del Sol es cíclica, la gran estrella pasa tanto por periodos pasivos como activos. La última fase de inactividad duró cerca de 2 años y ya finalizó. Se cree que la nueva actividad alcanzará su clímax entre 2012 y 2014.

¿Pensabas que Internet era una droga en sí? ¡Piensa de nuevo! Porque además ofrece un amplio mundo de bits y archivos que actúan como estupefacientes virtuales distribuidos en forma legal y gratuita, los cuales tienen por finalidad subir el ánimo de los usuarios.

Se trata de “i-Dosing”, una nueva práctica en la que una serie alucinógenos en forma de audio producirían un verdadero “Dopaje Digital” en quien las consume. Los tracks están disponibles en línea e incluso en el portal de videos YouTube, de modo que su acceso es fácil y liberado.

Si te preguntas cómo funciona, las dosis desarrollan el estado a partir de bits bineurales que inducen al cerebro a estados de desenfreno, éxtasis, alucinación, entre otros, tal como los provoca el alcohol, marihuana y la cocaína.

Por medio de unos audífonos, la persona es sometida a una serie de ruidos que primero se reproducen a una oreja y, de improviso, en la otra. Más tarde, llega un momento en que ambos oídos son estimulados por los originales sones y se provoca una singular embriaguez comparable a una sesión de drogas.

Pero, como informaron en The New York Times, si bien hay varios que aseguran la veracidad de sus efectos desde la irrupción de i-Doser a fines de 2006, los especialistas no dan fe de que ésto sea real: “la idea de las drogas digitales es tan descabellada como la trama de una película de terror (…) hasta el momento no hay estudios científicos que lo avalen (y los consumidores) sólo experimentan una percepción auditiva”, señaló el audiólogo estadounidense Brian Fligor.

El problema, según advirtió Fligor, es que al tratarse de melodías atractivas e interesantes que se “regalan” en la web, el i-Dosing se podría convertir en un peligroso trampolín para que jóvenes experimenten con estupefacientes reales en el futuro.

Por último, si crees que tus sentidos no te traicionarán te dejamos con una de sus canciones en el siguiente:

La defensa de Dannie Roy Baker, el asesino de dos porteños en Pensacola (Estados Unidos), ratificó los exámenes médicos que confirman que el homicida está apto para enfrentar un juicio.

En el juzgado de Walton, la defensa de Dannie Roy Baker, el autor del asesinato de los jóvenes universitarios Racine Balbontín y Nicolas, ratificó los exámenes médicos que lo declaran competente para enfrentar un juicio por la masacre del 26 de febrero de 2009, donde otros tres chilenos resultaron heridos.

El abogado del imputado presentó ante el juez a cargo del caso, Kevin Wells, los informes psicológicos del Hospital Estatal de Florida, que sostienen que sin bien Baker estaba sumamente delirante al momento de los disparos, ya que incluso creía que era el presidente de los Estados Unidos y que hablaba directamente a Dios, su estado mental fue superado durante su permanencia en este recinto asistencial, por lo cual declaró competente al homicida.

Jaime Corp, el padre de uno de las víctimas, comentó a La Radio que el proceso para juzgar al homicida ha sido largo y de sufrimientos.

Corp no quiso adelantar la pena que esperan para el homicida, porque la defensa ya está dando señales de presuntas atenuantes.

El fiscal a cargo de la investigación, Robert Elmore, solicitó al juez un pronunciamiento de acuerdo a los nuevos antecedentes entregados, ante lo cual el magistrado fijó una preaudiencia judicial para el próximo 21 de octubre, para finalmente resolver el procesamiento de Dannie Roy Baker, quien arriesga pena de muerte y, por ahora, permanece recluido en la cárcel del Estado de Walton, desde que el el 13 de julio de fue dado de alta del Hospital Estatal de Florida.

Fuente: RadioBioBio

Su rechazo a la propuesta del senador Fulvio Rossi, de modificar la ley de matrimonio civil con tal de permitir las uniones entre personas del mismo sexo, manifestaron las iglesias evangélicas.


A pesar de manifestarse contra la homofobia y todo tipo de discriminación hacia las personas, la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, presidida por el obispo Emiliano Soto, manifestó su rechazo a la propuesta del parlamentario y actual timonel del Partido Socialista.

El proyecto presentado por Rossi busca modificar el artículo 102 del Código Civil, permitiendo legalizar las uniones de las personas del mismo sexo.

El pastor señaló que el rechazo va por el lado de la significación teológica que tiene para los chilenos, y precisó que el nuestro es un país de convicciones cristianas y no se debe lesionar valores de millones de personas que también tienen derechos ya establecidos.

También dijo que no era necesario descalificar a los interlocutores, haciendo referencia directa a catalogación de “aberración” que hizo Monseñor Errázuriz del matrimonio gay, y recalcó que para los evangélicos la homosexualidad bíblicamente es una falla, y que las fallas en el ser humano son un pecado.

El obispo Emiliano Soto precisó que consideran fundamental, eso si, debatir sobre el tema y, en especial, en torno al patrimonio en las uniones civiles y a la participación de los gananciales de todas las parejas.

Por su parte Eduardo Durán, representante protocolar de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile ante el Gobierno y pastor de la Catedral Evangélica de Santiago, también manifestó el rechazo de su cerdo a la propuesta legal del senador Fulvio Rossi, porque propicia una distorsión del sentido bíblico de la familia.

Agregó que su Iglesia nada tiene en contra de la libre elección de opciones de las personas, pero que tampoco estaría de acuerdo con que eventuales matrimonios gay adoptaran hijos.

Gustaco Cerati grave

Operaron a Cerati y está cada vez más grave.

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, allegado a la familia del músico Gustavo Cerati, reveló que el estado de salud del artista se complicó, luego de la operación a la que fue sometido ayer.



"Ha sido intervenido quirúrgicamente para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico y su situación actual sigue siendo crítica", señaló el parte médico oficial del director del Instituto Fleni, Claudio Pensa.

Zin agregó que el cuadro de meningitis que se le presentó a Cerati era esperable, luego de que se le colocara una válvula externa. El artista sufrió en Venezuela, el 16 de mayo, luego de un concierto de su último disco, un accidente cerebrovascular, por lo que fue intervenido de inmediato y desde ese momento no recobró el conocimiento. El 7 de junio fue trasladado a Buenos Aires e ingresado en el Instituto Fleni. (DyN-NA)

El ministro de Transporte, Felipe Morandé, confirmó la decisión de retirar de circulación, en un plazo de tres años, a todos los buses orugas del Transantiago.

El Senado analizará el proyecto que aumenta las atribuciones del Ministerio en el plan de transporte público.

Morandé justificó la medida por motivos técnicos como la demora en el abordaje de los pasajeros, además de su bajísimo rendimiento de combustible o autonomía. "Uno de los temas que motiva el reemplazo es el bajo rendimiento de los vehículos, ya que solamente daban un kilómetro por litro", aseguró el secretario de Estado.

Los buses retirados serán reemplazados por vehículos de menor tamaño, pero que se ajustan a la infraestructura y a las calles de la Región Metropolitana. "Esto no es un reemplazo de un bus grande por dos buses chicos, buscaremos un sistema mas eficiente", afirmó.

"Estamos conversando con los operadores y otro actores para implementar el sistema de retiro. También atenderemos los temas ambientales producto de las emisiones", sostuvo.

Felipe Morandé visitó la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el cual aprobó en general el proyecto que amplía las atribuciones del ministerio sobre el Transantiago.


Tsunami Solar se acerca a la tierra

El Observatorio de la Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés) de la NASA detectó este domingo una erupción en la zona 1092 del Sol, la que generó una eyección de masa coronal -una especie de nube cargada de partículas eléctricas- que llegaría entre hoy y mañana a nuestro planeta.


“Esta erupción se dirige directamente hacia nosotros y se espera que nos alcance durante las primeras horas del día del 4 de agosto. Es la mayor erupción con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo” explica Leon Golub, miembro del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en declaraciones recogidas por ABC.

Pero no hay que entrar en pánico, porque esto no quiere decir que moriremos rostizados por el Sol ni nada similar. Este fenómeno sólo es un peligro para los sistemas satelitales que rodean la faz de la Tierra, aunque se estima que el daño no sería mayor, ya que las ondas expulsadas podrían llegar con una fuerza reducida.

Según explica el portal de ciencia Alt1040, se espera que esta singular masa ionizada choque contra el escudo magnético que protege a la Tierra y se generen luminosas auroras en algunas zonas, especialmente las más cercanas a los polos.

De acuerdo a lo comentado por Lucie Green, experta del Mullard Space Science Laboratory, estos acontecimientos son extraños ahora, pero en unos años más se producirían con más frecuencia.

Cabe destacar que este suceso da cuenta que la inactividad del Sol que se ha mantenido por cerca de 2 años ya finalizó y ahora se acerca un nuevo ciclo.

Recordemos que el último máximo punto del Sol se registró en 2001 y se espera que la nueva actividad alcance su clímax entre 2012 y 2014.

Los azules cayeron en el Estadio Nacional ante Chivas, desaprovechando el buen resultado obtenido en la ida.


SANTIAGO.- La U había llegado a la semifinal de la Copa Libertadores de América con el mejor rendimiento como visitante en el certamen. En octavos y cuartos de final, incluso, habían ganado los duelos de ida.

Pero el problema estuvo en casa. Como local el cuadro de Gerardo Pelusso no pudo afirmarse y así como sacaba puntos como foráneo, de anfitrión no convencía. No ganó en segunda ni tercera ronda. Clasificó siempre valiéndose del resultado como visitante.

Pues bien, el cuadro universitario se despidió esta noche de la Libertadores y como tónica, perdiendo en casa, en lo que fue la reapertura del Estadio Nacional.

El conjunto laico cayó 0-2 ante Chivas, con tantos de Xavier Báez y Jonny Magallón y dijo adiós a una histórica final. El primero de los goles con complicidad de uno que fue figura en la Copa: Miguel Pinto, que además sacó un par de balones que se iban adentro.

La U no supo sacar ventaja del empate logrado en México . Temprano fue el conjunto forastero el que insinuó y se fue en demanda del arco, buscando el gol que les daba la clasificación. Llegó a los 22' y con un error de Pinto.

Tras la apertura del marcador despertó el equipo de Pelusso, pero los palos, que desviaron el balón en dos oportunidades, amagaron un descuento.

Los últimos 25 minutos del primer tiempo fueron lo mejor de Universidad de Chile. Incluso, el árbitro Sergio Pezzotta mandó al descanso justo después de un "tapadón" del portero Luis Michel.

Pero Pelusso cometió un error. Sacó a José Contreras, arma de ataque segura en el primer lapso. Por su costado había llegado el cuadro azul y uno de los disparos en el travesaño fue jugada suya.

La lápida mexicana llegó a los 54', tras un centro, Pinto que da rebote y aparece solo Magallón para con arco a su disposición marcar el 2-0.

De ahí en adelante la U fue un desorden. Victorino terminó jugando de centrodelantero, obviando las instruciones del DT y Olarra se fue lesionado con problemas en una de sus rodillas. El público terminó desentendido del juego y prefirió cantarle la despedida a Walter Montillo, que estuve flojo.

La U se despide de la Libertadores dejando una muy grata impresión como vistante, pero muchas dudas como local. Faltó equilibrio.

Visita la Copa Libertadores de América este fin de semana en el Museo Colo Colo

El trofeo que los clubes más grandes del continente mantienen en sus vitrinas está presente en nuestro Estadio Monumental y tú puedes visitarla. Este domingo, los niños hasta 12 años de edad ingresarán gratis en su día.