Farandula y Noticias: 5 may 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010

Científicos descubren en Isla de Pascua una de las mayores cavernas del mundo

También hallaron varias especies de invertebrados hasta ahora desconocidas, además de petroglifos y pictografías de los primeros habitantes de Rapa Nui.

SANTIAGO.- Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el espeleólogo español Jabier Les, descubrió en Isla de Pascua una de las cavernas más extensas del mundo, informaron hoy fuentes del proyecto.


Durante cinco años, el equipo exploró los secretos de las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7.000 metros de galerías que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui.


En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron, empleando modernas tecnologías, más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, uno de los sistemas de cuevas más grandes del planeta.


En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.


Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal.


En las cuatro expediciones dirigidas por el Jabier Les, que pertenece a la "Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia" del País Vasco (norte de España), se descubrieron además varias especies de invertebrados desconocidos hasta ahora para la ciencia.


Asimismo, los investigadores realizaron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este "ombligo del mundo".


El resultado de las exploraciones será exhibido el próximo domingo en el programa "Cazadores de Ciencia" de TVN.

Fuente: Emol

De acuerdo al Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó 85 kilómetros al noroeste de Cobquecura.
TALCA.- Nuevamente los habitantes de las regiones del Maule y Biobío se vieron afectados por un sismo, esta vez de 6,1 grados Richter según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a ese organismo, el epicentro se ubicó 85 kilómetros al noroeste de Cobquecura, a 28,6 kilómetros de profundidad.


Sin embargo, el Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico registrado a las 11.24 de esta mañana tuvo una magnitud de 5 grados Richter, y se produjo a 65 kilómetros al noroeste de Cauquenes y 135 kilómetros al noroeste de Chillán.


La diferencia entre lo reportado por ambos organismos no tiene hasta ahora una explicación clara para los expertos de la Universidad de Chile, quienes cuentan con tres estaciones de medición y en otras ocasiones han indicado magnitudes similares al servicio estadounidense.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo se percibió entre O'Higgins y el Biobío y tuvo una intensidad de V grados Mercalli en Cauquenes y Chillán; de IV grados en Constitución, Talca, Linares, Chanco, Colbún y San Javier; de III grados en Concepción, Quirihue, San Fabián, Pichilemu y Paredones; y de II grados en Navidad.


El director de la entidad, Vicente Núñez, afirmó que en las últimas doce horas "se han presentado cinco sismos, de baja intensidad y mediana, la mayor parte de ellos en la zona centro-sur y responden al gran terremoto del 27 de febrero".


Hasta el momento no se han reportado desgracias personales ni daños materiales que lamentar por este movimiento telúrico, que ocurrió justo en momentos que la lluvia cae con fuerza en la zona. Por lo mismo, Núñez aseguró que "la situación en el país sigue siendo de absoluta normalidad".

Fuente: Emol



A la cantante española se la acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales.


MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción pidió hoy tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales.

El procedimiento penal forma parte de una causa que partió del caso "Malaya", en la que también está acusado el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella (sur), Julián Muñoz.

Según fuentes judiciales citadas por la prensa española, entre las conclusiones provisionales del fiscal, se solicita también para la tonadillera una multa de 3,7 millones de euros.

La Operación Malaya se saldó con la detención de más un centenar de personas, entre éstas la cúpula de la alcaldía de Marbella -ejemplo de ciudad costera española donde se ejerció la especulación inmobiliaria- y la incautación de bienes por más de 2.400 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas condenó a Muñoz y a otras dos personas a pagar 50 millones de euros por perjuicios económicos al ayuntamiento de Marbella por irregularidades contables.

Fuente: Emol

El epicentro se ubicó frente a las costas de Constitución, según indicó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
SANTIAGO.- Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter fue percibido a las 6.29 horas de esta madrugada frente a las costas de Constitución, en la Región del Maule.

El epicentro se ubicó en el mar, 25 kilómetros al suroeste de Constitución y a y a 38,4 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


En tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el movimiento fue percibido con una intensidad de IV grados Mercalli en Cauquenes y Chanco; mientras que en Hierbas Buenas, Colbún, Constitución y Parral fue de III grados.


La entidad indicó que no se registraron daños a personas ni a la infraestructura producto del sismo.

Informe Preliminar de Sismo

Magnitud 4.6 MAULE, CHILE
miercoles, 05 de mayo 2010 a las 10:29:31 UTC

Magnitud 4.6
Fecha-Hora miercoles, 05 de mayo 2010 a las 10:29:31 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
miercoles, 05 de mayo 2010 a las 06:29:31 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 35.38S 72.39W
Profundidad 35.0 kilómetros
Región MAULE, CHILE
Referencia 65 km (40 miles) N of Cauquenes, Maule, Chile
65 km (40 miles) W of Talca, Maule, Chile
115 km (70 miles) WSW of Curico, Maule, Chile
265 km (165 miles) SW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile
Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 11.7 km; profundidad fijada por programa de localizacion
Parámetros de calidad
de localización
Nst=37, Nph=37, Dmin=615.6 km, Rmss=0.68 seg, Erho=11.7 km, Erzz=0 km, Gp=145.9 grados
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento us2010vxa1

MurióLucho Barrios a los 75 años

La canción romántica pierde a uno de sus emblemas: Lucho Barrios murió a los 75 años

El cantante peruano, quien mantenía lazos indisol
ubles con Chile, falleció esta mañana a causa de un colapso renal.


Lucho Barrios tuvo una destacada carrera en Chile, donde grabó su primer Long Play en 1961.


SANTIAGO.- Cantó siempre de corazones sufrientes, hasta que el suyo ya no pudo responder. El cantante peruano Lucho Barrios, emblema de la canción romática en Latinoamérica y de enorme arraigo en Chile, falleció hoy a causa de un colapso renal, luego de sufrir un infarto el lunes.

La noticia fue dada a conocer por el doctor Cecilio Zamora Huamán, médico de cabecera del Hospital Dos de Mayo, quien afirmó que la emblemática voz de "La joya del Pacífico" murió a las 07:30 de la mañana rodeado de sus seres queridos, a los 75 años de edad. Según el facultativo, el cantante había alcanzado a autorizar "que me hagan de todo, menos que me intuben, porque no quiero perder mi voz".

Barrios había ingresado de urgencia al recinto asistencial a inicios de esta semana, cuando se intentó estabilizarlo, aunque su pronóstico nunca salió de la calidad de "reservado" y "grave", en parte a causa de la hipertensión y la diabetes que padecía.

"Se hizo todo lo que se pudo, pero no soportó más. Se complicó aún más porque era diabético y sufrió complicaciones de un infarto anterior, que lo deterioraron aún más. Una complicación renal fue el motivo de su deceso", explicó el doctor José Fuentes, director del Hospital, al canal peruano "Frecuencia Latina".

La muerte sorprendió a Barrios en su país natal, aunque su vida fue de itinerancia, siempre con prolongados pasos por Chile, país con el que desarrolló un lazo indisoluble desde los primeros tiempos de su carrera.

El cantante nació en 1935, en el puerto peruano de El Callao, y ya en los 50 comenzó a imponer éxitos en Perú. A Chile no llegaría hasta 1960, pero prácticamente se transformaría en figura local, gracias a la popularidad que alcanzaron temas como "Me engañas mujer" y "Amor de pobre", que lo elevaron a la categoría de emblema de la canción "cebolla", debido a las líricas de amores y desamores que adornaban sus boleros y valses peruanos.

El lazo con Chile se vería reforzado por dos temas clave: "Del Mapocho al Rímac", una canción que proponía la hermandad entre chilenos y peruanos, y sobre todo por su interpretación de "La joya del Pacífico", uno de los temas que más identifica a nuestro país, pero que encontró una de sus versiones más características en la voz foránea de Barrios.

Su bitácora anota presentaciones prácticamente en cada rincón de Chile y en diversos puntos de América Latina, aunque siempre se considera como un hito el concierto que realizó en el Teatro Olympia de París, en noviembre de 1988.

En 2002 recibió una condecoración del Gobierno chileno como artista peruano ejemplar, por su aporte al acercamiento cultural entre Chile y Perú. Luego regresaría con frecuencia para presentarse en los más diversos escenarios, aunque su voz también sería solicitada de manera recurrente por comunidades de chilenos en el exterior, que buscaban la voz de este peruano para reforzar la cercanía con los sonidos y los sentimientos de nuestro país. Es algo que sólo Lucho Barrios ha podido lograr.


Fuente: Emol

Iron Man 2 On Line

Título:

Título Original: Iron Man 2

Género: Acción, Ciencia Ficción

Nacionalidad: USA

Año: 2010

Director: Jon Favreau

Guión: Justin Theroux

Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Garry Shandling, John Slattery, Kate Mara, Clark Gregg






Actriz ha sido fotografiada con pechos muy puntiagudos

Si bien ella jura alos cuatro vientos, qye jamás ha pasado por el quirófano, algunos medios han resaltado que luce pechos demasiado respingados. Haciendo énfasis en sus marcados pezones.

Pincha sobre la Imagen, para vertoda la información

Fuente: Lun.com