Sismo de 6,1 grados Richter sacude nuevamente al Maule y Biobío | Farandula y Noticias
miércoles, 5 de mayo de 2010

Sismo de 6,1 grados Richter sacude nuevamente al Maule y Biobío

De acuerdo al Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó 85 kilómetros al noroeste de Cobquecura.
TALCA.- Nuevamente los habitantes de las regiones del Maule y Biobío se vieron afectados por un sismo, esta vez de 6,1 grados Richter según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a ese organismo, el epicentro se ubicó 85 kilómetros al noroeste de Cobquecura, a 28,6 kilómetros de profundidad.


Sin embargo, el Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico registrado a las 11.24 de esta mañana tuvo una magnitud de 5 grados Richter, y se produjo a 65 kilómetros al noroeste de Cauquenes y 135 kilómetros al noroeste de Chillán.


La diferencia entre lo reportado por ambos organismos no tiene hasta ahora una explicación clara para los expertos de la Universidad de Chile, quienes cuentan con tres estaciones de medición y en otras ocasiones han indicado magnitudes similares al servicio estadounidense.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo se percibió entre O'Higgins y el Biobío y tuvo una intensidad de V grados Mercalli en Cauquenes y Chillán; de IV grados en Constitución, Talca, Linares, Chanco, Colbún y San Javier; de III grados en Concepción, Quirihue, San Fabián, Pichilemu y Paredones; y de II grados en Navidad.


El director de la entidad, Vicente Núñez, afirmó que en las últimas doce horas "se han presentado cinco sismos, de baja intensidad y mediana, la mayor parte de ellos en la zona centro-sur y responden al gran terremoto del 27 de febrero".


Hasta el momento no se han reportado desgracias personales ni daños materiales que lamentar por este movimiento telúrico, que ocurrió justo en momentos que la lluvia cae con fuerza en la zona. Por lo mismo, Núñez aseguró que "la situación en el país sigue siendo de absoluta normalidad".

Fuente: Emol



0 comentarios:

Publicar un comentario