Farandula y Noticias: 01-mar-2010

Esto se traduciría en que el día se acortará en 1.26 microsegundos, según diferentes científicos.
SANTIAGO.- El terremoto que sacudió la zona centro de sur de nuestro país la madrugada del sábado tuvo fuertes repercusiones, no sólo dentro de Chile sino que en todo el mundo.Porque aparte de las olas gigantes que se reportaron en diferentes países del Pacífico, al parecer el movimiento habría sido tan intenso que habría movido el eje de la Tierra unos 8 centímetros, de acuerdo a Richard Gross, un geofísico de la Nasa, según informó la agencia Bloomberg.

La consecuencia más directa es que el día se podría haber acortado 1.26 microsegundos, según Gross. Agregó que seguramente el eje en el que la masa de la Tierra se balancea se movió unos 8 centímetros.

Otros cambios producidos por este temblor, es que las islas pueden haber cambiado su posición. Andreas Rietbrock, profesor de ciencias de la Tierra en la universidad de Liverpool, dice que la Isla Santa María, al frente de Concepción, podría haberse elevado dos metros como resultado del terremoto. Para su cálculo, se basa en el estudio que ha hecho de rocas en el lugar que denotan que con movimientos telúricos pasados la isla ya se había elevado.

Anteriormente, el terremoto en Indonesia de 2004, con una intensidad de 9.1 grados en la escala de Richter, habrían acortado el día en 6.8 segundos, y movió el eje en unos 2.3 millarsegundos. El de Chile, lo movió en 2.7.


Esto sucede por el reacomodamiento de la masa de la Tierra producto del movimiento, y se llama el “efecto del patinador de hielo”, ya que al igual que estos patinadores, al acercar sus manos al cuerpo, empiezan a girar más rápido. Algo similar sucede con nuestro planeta.

Fuente: Emol

SANTIAGO.- La Presidenta chilena Michelle Bachelet anunció esta tarde la movilización de un total de siete mil soldados a las regiones del Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que se registró el sábado, dejando un saldo de, al menos, 723 muertos.

"Yo quiero hacer un llamado a la conciencia de las personas, aquí todos tenemos que colaborar y no es aceptable el pillaje y la delincuencia", dijo la Mandataria al anunciar una serie de medidas de asistencia para los lugares afectados.

Cinco mil militares se sumarán a los más de mil que ya hay en Concepción.

Bachelet detalló que durante hoy se movilizarán cinco mil efectivos, los que se sumarán a los más de mil soldados que ya se encuentran desplegados en Concepción, ciudad donde se han sucedidos los saqueos al comercio y los sectores residenciales.


La gobernante destacó que se desplegarán 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña, al tiempo que anunció el viaje del ministro de Defensa, Francisco Vidal a la zona.

Asimismo anunció el envío de 120 toneladas de alimentos y especies que serán entregadas a las familias de la regiones del Maule y el Bíobío. La jefa de Estado especificó que la ayuda será entregada en 31 centros de acopio y distribución. Además se mantendrá el puente aéreo entre ambas regiones para garantizar la entrega expedita de alimentos.

Fuente: Emol

El estrés post traumático en los niños.


Tras el trauma de haber vivido un terremoto, muchos niños pueden vivir crisis de pánico. Es una situación extrema que los puede marcar profundamente, pero que con el apoyo necesario puede superarse más rápidamente.

“Mamá, no puedo parar de llorar”, dice Constanza de tan sólo 6 años, mientras se abraza a su madre y le ruega que, por favor, vayan a buscar a su papá y hermana para estar todos juntos.

Este testimonio real se dio hace escasamente 18 horas, la tarde del domingo y revela el grado de estrés que están sufriendo algunos niños pequeños tras el violento terremoto del sábado. La pequeña, en cuestión, salta y se asusta con el más mínimo ruido. Si siente el cierre de una puerta pregunta inmediatamente: ¿qué es eso?

No sólo los adultos, sino que los niños pueden estar experimentando un trauma post sismo que genera angustia y hasta crisis de pánico.

“Las crisis de pánico son experiencias tremendamente traumáticas. Son ataques súbitos de terror con sensación de angustia inminente. Hay palpitaciones, taquicardia, a veces diarreas y en general, síntomas ansiosos de diversa índole que están muy magnificados. Todo esto con carácter abrupto, incluso para personas que no están nerviosas”, señala Luis Risco, psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Estos eventos toman un curso de 5 a 10 minutos en llegar a su clímax. Tal como explica Risco, “se pueden repetir varias veces al día y es importante aclarar que no son psicológicas, sino que ocurren cuando ya se ha gatillado un componente biológico de la ansiedad, por eso requieren tratamiento farmacológico en un servicio de urgencia”.

El profesional señala que, superada la crisis, se recomienda consultar a un psiquiatra infantil “para evitar nuevas crisis”.

Sin embargo, es importante destacar que estas crisis no son necesariamente síntomas de estrés post traumático. Así lo explica, Caterina Manzo, psicóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Psicólogos Clínicos.

Manzo explica que cuadros de ansiedad extremos vistos en niños, y no específicamente crisis de pánico, son síntomas más bien “de la reacción que los niños ven en los adultos. Ellos son como esponjas de los climas emocionales que perciben y están más atentos a lo que le pasa a los adultos que a las posibles réplicas”, aclara.

Por eso, la profesional recomienda a los padres controlar el nivel de ansiedad. “Los niños han visto en cierto modo como los adultos han flaqueado y eso les ha destruido el mundo con certeza que necesitan para sentirse protegidos y que los adultos les entregan. Por eso, es esencial que los adultos conserven la calma en lo posible”, agrega.

Pero junto a eso, debe sacarse una lección de todo lo vivido. José Pinedo, psicólogo del Hospital Clínico UC, manifiesta que una forma de superar estos estados extremos es sacando lecciones para el futuro. “La realidad es que somos un país propenso a los sismos y eso no se nos puede olvidar. Se tiene que hablar sobre el tema. Esto es distinto a lo que pasó con las Torres Gemelas en Estados Unidos, porque allí hubo un atentado de seres humanos contra seres humanos. En este caso, tanto el terremoto como los tsunamis son eventos naturales y en nuestro país vivimos en constante peligro de que esto pueda suceder”, dice.

Por esta razón, Pinedo llama a no aislar a los niños de lo sucedido. “Es importante que los niños accedan a información y que los padres los estén tranquilizando de que esto ya ocurrió, que todo lo que va a venir son réplicas y que en algún momento puede ocurrir un terremoto, un tsunami o una erupción volcánica para que los niños vayan aprendiendo desde ya como enfrentar esto Eso, además de que los adultos logren mantener la suficiente calma para transmitírsela a los niños y enseñarles medidas de resguardo”.

Medidas concretas

La psiquíatra infanto juvenil de la Clínica Las Condes, Flora de la Barra da una serie de recomendaciones sobre cómo proceder si un niño se mantiene angustiado a días del terremoto.

Actitud de los padres: así como fue vital en el momento mismo del sismo la reacción de los padres, ahora ello es más importante. Los niños deben percibir y ver que los adultos que los rodean no están angustiados y que al contrario, actúan tranquilos reparando lo dañado.

Dialogar para calmar: los padres deben hablar con los niños y explicarles que Chile es un país de temblores, que se hizo todo lo que era correcto y que están bien y ahora hay que ayudar a los que lo necesitan. Es sumamente importante cuidar las conversaciones entre adultos, sobre todo lo que narran y las expresiones catastrofistas que se pronuncian como ‘esto es lo más terrible que he vivido’.En este diálogo, hay que decirle que lo más malo ya pasó, que la tierra ya soltó su máxima energía.

Dejarlos expresarse: cuando los niños se muestren angustiados hay que dejar que cuenten sus miedos, preguntarles qué sienten, cuál es el temor preciso y despejarlo, tranquilizarlos, asegurándoles compañía y cuidado permanente.

Que no vean las noticias.

A la hora de dormir: si el niño pide dormir con los padres, que lo haga con pijama y ojalá esto no se extienda más allá de unos pocos días. Esta excepción debe darse por el menor tiempo posible y plantearlo como un regaloneo, no como una prevención a los temblores. Los niños deben enfrentar sus miedos porque ello es curativo, explica la psiquíatra, afirmando que deben promoverse el que duerman en sus camas. Para ello, retomar rutinas de lecturas de cuentos y rezar y acompañarlos hasta que se queden dormidos.

¿Medicamentos?: un trauma de este tipo debiera pasar rápidamente, pero puede presentarse un síndrome de estrés agudo que se puede enfrentar con una buena contención por parte de los padres. Si ello no ocurre, el niño se mantiene angustiado, debe consultarse a un especialista. Hay que tener presente que puede haber una reacción tardía de miedo después de varias semanas como pesadillas y flashback de imágenes traumáticas.

“La actitud de los adultos es determinantes en el momento mismo y después. Si se les ve tranquilos, haciendo un trabajo reparatorio, lo más probable es que no queden con secuelas”

Entre ellos se encuentra un yerno del ex ministro Belisario Velasco y el ex presidente de la juventud UDI, Pablo Desbordes.

CONCEPCIÓN.- Una aeronave con seis ocupantes a bordo se estrelló esta tarde en la VIII Región, a la altura de Tomé, mientras se dirigían hacia Concepción a prestar labores de apoyo tras el terremoto.

El piloto, Marcelo Ruiz, iba con 5 pasajeros a bordo, todos ejecutivos de la Universidad San Sebastián, identificados como Ernesto Videla, yerno del ex ministro Belisario Velasco -casado con su hija Ana María Velasco-; el ex presidente de la Juventud de la UDI, Pablo Desbordes; Ignacio Fernández; Rodolfo Becker y Guillermo Moya.

La aeronave matrícula CC-PGY, modelo Piper PA 31, despegó del Aeródromo de Tobalaba con destino a la ciudad de Concepción, según confirmó a Emol la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).Hasta el momento se ha informado que habría entre tres y cuatro personas fallecidas y el resto habrían resultado heridos, pero se desconoce su estado de gravedad.El aparato despegó a las 12:28 horas y perdió contacto con la torre de control a las 15:11 horas en el sector pesquero Camanchaca de Tomé.

Los ocupantes de la nave se trasladaban a Concepción para verificar albergues habilitados en ayuda de las víctimas del terremoto de la madrugada del sábado.

Personal de la DGAC se dirige al lugar del accidente junto con organismos de apoyo.

Fuente: Emol


¿Qué es FOREX?

Que es forex

Esa es la pregunta con la que decide empezar toda persona cuando quiere aprender un poco de inversión, sin embargo dudo yo que de primera manera se den cuenta de la magnitud del tema que se empieza abordar.

Es por ello que les pido mesura en la labor interpretativa de este artículo pues de lo contratio desbordaran en juicios de reproches cuando concluyan que de la pequeña definición que aca se da no se logra explicar ni siqueira una cuarta parte de lo que este termino abarca.

FOREX es un sistema de inversión que consiste en el intercambio de divisas, o lo que es mejor, la compra y la venta de diferentes divisas, el mercado del forex es un mercado bastante amplio pues las operaciones son hechas desde internet, a través de diferentes software especializados y preaprobados llamados plataformas de operación.

Si bien la anterior definición es la esencialmente tecnica, creo que para un mayor entendimiento de un posible lector desprovisto de las herramientas necesarias para entender el significado antes dado, es necesario hacer especial relevancia de algunos fragmentos:

¿Que es una divisa?
La real academia de la lengua española define el termino, atendiendo al significado económico que es el que nos interesa como:

Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata.
Y asi entonces se concluye que se habla de divisa cuando se esta hablando de la moneda de otro país, entonces por ejemplo para los estado unidenses el EURO es una divisa pero no así el dolar americano.

Ahora que conoce el significado de la palabra divisa, lo que tendrá que hacer es ubicarse en el contexto para entender la verdadera importancia que esta tiene cuando de FOREX estamos hablando.

Si ya sabemos que forex es el mercado de divisas, lo unico que tiene que entender es que la manera en como usted logra obtener beneficios económicos es cuando compra una divisa a un determinado precio, y luego la vende cuando el precio de esta ha aumentado, esto me da pie para hacer énfasis en que la compra de una divisa no es otra cosa que cambiar una divisa por otra, para que entienda esto, es preciso poner un ejemplo:
Suponga usted que decide comprar 3000 dolares en YENES, entonces usted estará vendiendo dolares y comprando yenes.
Es por esta razón que a menudo personas se refieren a las operaciones hechas en forex como intercambio de divisas, y es precisamente este el punto más importante que usted tiene que tener en cuenta al momento de decidir realizar una operación, desde luego en esta primer face introductoria, resulta muy complicado tratar de ahondar en el tema, pues de hacerlo asi, probablemente su intelecto entraría en un mar de dudas.

EURUSD - En espera de la prueba importante de 1,3713

El euro superó la resistencia especificada en el informe del viernes de 1,3617, sólo para alcanzar 1,3681. Y después de volver a caer hasta cerca de 1,36, la resistencia de 1,3648 volvió a entrar en juego, pero la resistencia más importante en estas áreas es proporcionada por la línea de tendencia a la baja de 1,3838 que actualmente es de 1,3713. Vemos que una pausa de 1,3648 significa que el precio se encaminará hacia la prueba de resistencia más importante (1,3713) como un primer objetivo de esta ruptura. Y si esta se rompe también, nos dirigiremos hacia la segunda meta de 1,3810. El soporte está en 1,3589, y si ocurre su ruptura, no existiría ninguna razón a corto plazo para esperar una prueba de 1,3713. Por el contrario, estaríamos más cerca de una nueva prueba de la zona de soporte importante entre la baja del miércoles 1,3450, y la del 18 de febrero 1,3442. Si el euro rompe el soporte en 1.3589, la tendencia bajista se reanudará, apuntando a 1,3496 y 1,3442.

Soporte:

• 1,3589: la baja, debido a la apertura de semana.

• 1,3496: baja 18 de febrero.

• 1,3442: baja 19 de febrero.

Resistencia:

• 1,3648: tope intradía importante.

• 1,3713: línea de tendencia a la baja de 1,3838.

• 1,3810: nivel de resistencia importante en los gráficos por hora.

Libra- Dólar - Lejos de 1,5315, pero estará en el centro de atención.

La Libra rompió el soporte contemplado en el informe del viernes de 1,5250, y llegó con éxito a las dos metas propuestas de 1,5187 y .5115. La resistencia más importante por el momento es 1,5315, la cual es proporcionada por la línea de tendencia a la baja de 1,5813 en el gráfico por hora (como se muestra en el gráfico adjunto). Esta resistencia estará en el centro de nuestra atención hoy y los próximos días. Si fuese rota, se podría decir que ya estamos en una corrección en el corto plazo. Esta corrección podría traer sorpresas para una gran cantidad de espectadores, ubicando 1,5379 como el primer objetivo, con metas más importantes en 1.5472 ó 1.5538 (con Fibonacci del 61,8% para la caída general de 1.5813). Pero, si la evidente tendencia a la baja continúa, y rompemos el soporte 1,5115, la libra seguirá bajo presión para otro día, y caerá por debajo del 1,51 una vez más, apuntando a 1,5066 y 1,4966.

Soporte:

• 1.5115: Baja del 18 de mayo.

• 1,5066: Alto del 16 de abril.

• 1.4966: Baja del 8 de mayo.

Resistencia:

• 1,5187: Resistencia intradía importante.

• 1,5315: Tope del canal descendente procedentes de 1,5813.

• 1,5379: Resistencia por hora obvia.


Dólar- Yen - Otra semana, otra tendencia.

El Dólar-Yen rompió el soporte especificado en el informe del viernes de 89,50, pero se detuvo 19 pts antes del objetivo propuesto de 88,53. Y a medida que comenzamos una nueva semana, vemos al Dólar-Yen tratando de romper la línea de tendencia a la baja de 92,31 en los gráficos intradía. Si logra hacerlo, estaremos frente a una nueva tendencia en una nueva semana. Esta línea de tendencia es muy parecida a la resistencia de 89,34, y es por eso que será la resistencia del día. Su ruptura indicaría que este par se dirige hacia los niveles de retroceso del Fibonacci a corto plazo, y los 3 principales niveles se encuentran en 90,02, 90,43 y 90,83. Escogimos el primero y el último de ellos como objetivos para la ruptura del 89,34.En cuanto a la resistencia de 88,81, hasta el momento ha demostrado tener fortaleza (por favor refiérase al gráfico adjunto). Vamos a adoptarla como soporte del día, y si se rompe, no tendríamos una nueva tendencia para hoy, la caída continuaría, y los próximos objetivos a alcanzar, serían 88,00 y 87,35, la mayoría de ellos son muy importantes niveles de soporte.

Soporte:

• 88,81: Baja del 7 de Octubre.

• 88,00: Fibonacci del 61,8% a corto plazo.

• 87.35: Baja del 9 de Diciembre.

Resistencia:

• 89,34: 38,2% de Fibonacci para el corto plazo.

• 90,02: 38,2% de Fibonacci para la caída desde 92,31.

• 90,83: 38,2% de Fibonacci para la caída desde 92,31.

Análisis de divisas por: Forexpros.es con la participación de Munther.

Exoneración de responsabilidad: La operatoria de futuros, opciones y divisas conlleva un riesgo asociado significativo y puede que no sea aconsejable para todo tipo de inversor. Debería analizar cuidadosamente si ante su situación particular usted cuenta con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para operar en estos mercados. Puede que pierda todo el capital invertido o que sus pérdidas superen a los fondos depositados inicialmente. Siga nuestros consejos, opiniones y recomendaciones y haga dinero con forex.

ForexPros.es

Video de cómo quedó Juan Fernnadez.


Luego del terremoto de 8,8º que azotó a la zona centro-sur del país el pasado sábado 27 de febrero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó, en su último boletín (14 horas), de un total 723 personas fallecidas a nivel nacional, siendo la region del Maule la más afectada.

Siga minuto a minuto las consecuencias y decisiones que se adopten en medio de esta catástrofe nacional.


14:02.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo informe. Según el nuevo balance hay un total de 723 muertos y 19 desaparecidos a nivel nacional. Según el detalle de la entidad, en la Región de Valparaíso hay 16 personas muertas y ocho desaparecidas; en la Región Metropolitana hay 38 personas fallecidas y cinco desaparecidas; la Región de O'Higgins presenta 48 muertos y dos desaparecidos; en la Región del Maule se reportan 544 fallecimientos y cuatro personas desaparecidad; en el Bío Bío hay 64 víctimas fatales y en la Región de la Araucanía hay 13 personas fallecidas.

14:01.- BancoEstado informó de la apertura del 80% de sus sucursales a nivel nacional. Tras una evaluación en terreno, la entidad bancaria señaló que los sistemas centrales y tecnológicos del banco están operativos y con información actualizada. Asimismo, su sitio web también se encuentra en funcionamiento. En tanto, 37 oficinas ubicadas en las zonas más afectadas por el terremoto no podrán abrir por deficiencias estructurales y otras 58 aún están siendo evaluadas.

13:55.- Por su parte, Transbank, señaló que las operaciones de autorización y captura de transacciones con tarjetas de crédito bancarias Visa, MasterCard, American Express, Magna y Diners Club y de bébito Redcompra no sufrieron interrupciones a consecuencia del terremoto.

13:46.- Banco de Chile dio a conocer hoy un balance de la situación de la entidad a nivel nacional. De esta forma, señaló que el 80% de las sucursales del banco a lo largo del país se encuentran operativas. En tanto, la red de cajeros automáticos, salvo en regiones directamente afectadas, está funcionando normalmente. El servicio de Internet aún no se encuentra disponible y se está trabajando para restituirlo, señaló Banco de Chile.

13:44.- Se decretó toque de queda en Lota y Coronel a partir de las 21:00 horas de hoy, luego que las viviendas vieran vulneradas su seguridad.

13:32.- El futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que el gobierno electo "respalda lo hecho por la administración de Michelle Bachelet" y destacó que "hay que reconocer que nadie pensó el efecto devastador del terremoto, por lo tanto no es el momento de señalar críticas".

13:28.- Telmex informó que liberó por 30 días los cobros a todas las llamadas larga distancia nacional que se hagan desde y hacia las zonas más afectadas comprendidas entre la VII y la VIII Región, a través de su carrier 171. De esta manera, los primeros cinco minutos de todas las llamadas entrantes y salientes de las VII y VIII Región que se realicen a través del carrier 171 será gratuitas.

13:16.- Mercado asegurador prevé que pagos en coberturas superarán los US$ 2.600 millones como consecuencia del terremoto. La Asociación de Aseguradores de Chile estimó que solo un 6% de las viviendas del país tendría seguro contra terremoto.

12:54.- La Unión Europea (UE) anunció que enviará a Chile un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica, mientras continúa estudiando nuevas formas de apoyo.

12:49.- La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, informó que ya están comenzando a llegar los alimentos básicos comprometidos por el Gobierno para la población afectada por el terremoto. Los alimentos serán distribuidos casa a casa, comenzando por los sectores que no participaron en los saqueos a supermercados.

12:42.- Debido a algunos problemas en las recepciones de las diferentes especialidades,
Clínica Las Condes suspendió hoy todas sus consultas y solo se están atendiendo las urgencias.

12:35.-
Codelco informó que se reanudaron las labores en El Teniente, mientras Andina sigue paralizada.

12:33.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y sus gremios asociados realizarán hoy una reunión de emergencia -a las 13 horas- para evaluar los daños del sector agrícola en las regiones afectadas. Junto a Fedefruta, Vinos de Chile y otras asociaciones que forman parte de la SNA se espera den a conocer, en los próximos minutos, un catastro de los daños.

12:26.- CGE Distribución, Emelectric y CGE Transmisión informaron que en relación al suministro eléctrico de sus zonas de concesión de las regiones Metropolitana, VI, VII, VIII y IX, "las instalaciones de infraestructura eléctrica sufrieron daños importantes por la magnitud del terremoto, por lo cual, la recuperación del servicio eléctrico debe ser realizada cuidando de sobremanera la seguridad de las personas y en los tiempos necesarios para asegurar esta condición". Y agregaron que "en el restablecimiento del suministro se han priorizado: sistema hospitalario, suministro de las empresas de agua potable y las entidades de seguridad pública, incluyendo los servicios públicos de emergencia".

12:22.- El Banco Central informó que ha decidido postergar por algunos días la puesta en circulación del nuevo billete de $ 10.000, que estaba programada para el próximo miércoles 3 de marzo.

12:19.- La Cámara de Diputados anunció que se suspendió la cuenta pública del viernes 5 de marzo.

12:08.-La empresa de transporte interurbano, Tur Bus, confirmó hoy que el servicio de buses de las zonas norte y centro de Chile se encuentran funcionando con normalidad. Agregó que las rutas de la zona sur del país se irán normalizando durante las próximas horas en la medida que el Gobierno y el estado de las carreteras así lo permitan. Específicamente, la compañía informó que el servicio Santiago-Rancagua se encuentra funcionando cada una hora en horario diurno; Santiago-Talca se realizará una salida a las 11:30 horas; Chillán, a las 12:35 horas y 13 hrs; Concepción en tres salidas (a las 11:00, 13:00 y 14:00 horas); Los Ángeles, a las 12:00 y 1300 horas; Temuco, a las 11:30 horas y Valdivia a las 11:00 horas. Con relación a su servicio a Puerto Montt, la empresa informó que se encuentra trabajando en combinación con otras compañías para asegurar el servicio.

12:05.- El nuevo cónsul boliviano en Chile, Wálker San Miguel, anunció que viajará a Santiago en un "vuelo expreso" para coordinar las tareas de ayuda que su país quiere dar.

12:00.- Aguas Araucanía S.A., la sanitaria de la Novena Región, informó esta mañana que el suministro de agua potable está normalizado desde anoche. Enfatizó que puede que existan algunas roturas que hayan ocurrido, y que se continúan identificando en esta etapa de normalización.

Roberto Candia, correponsal de la AP, estaba en Pelluhue cuando se encontró con un artesano que lo había perdido todo.


SANTIAGO.- De la gran cantidad de imágenes que se han tomado en los momentos posteriores al terremoto que sacudió nuestro país, hay una que ha llamado especialmente la atención y ha dado la vuelta al mundo, siendo destacada tanto en medios como The New York Times, o siendo la postal favorita de los usuarios de Facebook.


La fotografía muestra a un hombre sosteniendo una bandera chilena rasgada y llena de barro, parado en medio de la destrucción total: árboles caídos y techos arrastrados por lo que fue el tsunami en Pelluhue.


Porque fue ahí donde el fotógrafo Roberto Candia, corresponsal jefe de fotos de la agencia AP en Santiago, capturó algo de lo que se vivía en lo que hasta el viernes era un pequeño pueblo en la costa de la séptima región.


El hombre de la foto es Bruno Sandoval un artesano oriundo de Talca que llegó a Pelluhue en diciembre junto a cuatro personas, según relató Candia a Emol.


El día antes del terremoto Sandoval había ido a Laja a hacer unos trámites y volvió a su casa después del terremoto. Al buscar la cabaña donde vivían no la encontraron. Se la había llevado el mar.


Recién un par de horas después pudo contactar a sus compañeros, que habían logrado arrancar hacia los cerros y se encontraban a salvo. Lo mismo pasó con la mayoría de los habitantes de esta localidad, quienes estaban en lo alto esperando que alguien los fuera a rescatar, en medio de una densa neblina que se extendía por la zona durante la madrugada del sábado.


El artesano perdió toda su ropa y cosas personales, además de un furgón Suzuki que también fue arrastrado por las olas que arrasaron con todo Pelluhue. Buscando algún vestigio de sus pertenencias, encontró esta bandera, y la levantó.


“Fue bastante emotivo”, dijo Candia. “Hay una desolación enorme en esos pueblos, hay muy poca presencia policial”. Explica que sólo hay algunos efectivos de investigaciones y siete militares que trabajan para rescatar los cuerpos. "La gente, se encuentra absolutamente consternada", acota el fotógrafo.

Fuente: Emol

Los precios han subido hasta en un 50%. Las empresas están tomando vías alternativas para llegar a sus destinos.

El terminal de buses sur se ha convertido en un caos, por las personas que buscan pasajes para visitar a sus familiares.

SANTIAGO.- En un verdadero caos se ha convertido el terminal de buses al sur en la comuna de Estación Central.

Es que la gente corre de un lado a otro cotizando los mejores precios, pero sobre todo, buscando un viaje inmediato que los lleve rápido a su destino.

Muchas personas intentan volver a sus ciudades de origen y otras tratan de viajar para saber de sus familiares a quienes les perdieron la pista la madrugada de este 27 de febrero tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país.

Arturo Ortega, por ejemplo, vive en Santiago, pero toda su familia es de Concepción. Allá estudia su única hija con la cual no se ha podido comunicar desde el sábado.

"Desde el terremoto he tratado de ubicarla, sólo he podido hablar con compañeras de la universidad que no saben nada de ella", dijo entre lágrimas el desesperado papá.

Otros que han sufrido son las personas que han querido viajar a Linares y Talca. Los pasajes hacia esas ciudades se agotaron rápidamente y a pesar de la intensa búsqueda ellos deberán espera hasta mañana.


Suben los precios

La gente que ha querido viajar en bus al sur se ha encontrado que el valor de los pasajes ha aumentado hasta en un 50%.

Si un boleto promedio a Concepción antes del sábado costaba entre 7 mil y 10 mil pesos, hoy el valor oscila etre los 14 y 17 mil.

Fuente: Emol


LOTA/CORONEL.- Un panorama impactante se vivía este mediodía en Lota y Coronel, ambas localidades de la VIII Región golpeadas por el terremoto, donde los saqueos y la violencia se apoderaron de las calles.


En el centro de Lota, un equipo periodístico de Emol presenció cómo un grupo de alrededor de 300 personas saqueaba lo poco que quedaba de los locales comerciales, donde en la jornada anterior se llevaron casi todo.


El nivel de desesperación entre los habitantes es total, al punto que, una vez que saquean los negocios, se pelean las cosas entre ellos. Dicen necesitar leche y alimentos, productos que prácticamente desaparecieron tras una primera oleada de saqueos. Un testigo dijo incluso que están tomando agua con sedimentos.


En Lota, la gente reclama que no hay militares ni carabineros y piden angustiados que los uniformados lleguen pronto a poner orden.


Durante el saqueo presenciado, sólo una patrulla de carabineros –compuesta por tres efectivos- veía impotente cómo se concretaba el robo protagonizado por unas 300 personas.


Cristián Sáez, de 30 años, quien se movilizaba en una bicicleta, graficó de esta forma la delicada situación de Lota: “Es un caos, hay muchos saqueos, mucha gente entra a robar a casas sin necesidad de buscar comida, se roban los televisores y cualquier artículo eléctrico, aunque no hay luz”.


Agregó que la mayor preocupación son las ancianas y los minusválidos. “No tienen cómo buscar medicamentos, nos sentimos desprotegidos, es la ley del más fuerte”, sostuvo.


Una señora que nos detuvo en el camino, afirmó: “Yo tengo una hernia, por eso no pude robar, si no, iría. No hay cajas de leche ni agua, por favor, ¡Urgente ayuda!”.


El nivel de agresividad que se aprecia es enorme. La gente corre en las calles, mientras otros pasean en camionetas saqueando lo que encuentran.

Lota, con 49 mil habitantes, y Coronel, con 95 mil, se vieron seriamente afectadas por el terremoto. Además de la destrucción que se ve en las calles, no hay comunicaciones ni servicios básicos.

Situación en Coronel

En Coronel sí se vio presencia militar en el centro de la ciudad, donde aún había un Supermercado Santa Isabel humeante por el incendio intencional que lo consumió tras ser saqueado.En el lugar un militar dijo que les han disparado, mientras una mujer, identificada como Carmen Carrión relató que el día anterior bajaron hordas desde los cerros y saquearon lo que había a su paso durante todo el día.“Prácticamente desvalijaron el pueblo, robaron cunas, sillones y la sensación es que hay es de una inseguridad tremenda", manifestó, añadiendo que la fuerza policial "ha sido superada por el lumpen".

Fuente: Emol

Emol presenció los saqueos con frases tan increíbles como la de una mujer que decía que no podía robar porque tenía una hernia, y el llamado desesperado para que las fuerzas de seguridad restablezcan el orden.

Esto pasó ayer en la Noche según Radio Agricultura:

LOTA Y CORONEL CON TOQUE DE QUEDA DESDE ESTA NOCHE POR SAQUEOS

Debido a saqueos y desórdenes la autoridad informó que en la ciudad de Lota y Coronel, en la región del Biobío, se implementó el toque de queda desde las 21 horas de hoy.

El jefe del comando conjunto de las operaciones terrestres, general Guillermo Ramírez, indicó que esta tarde llegará un contingente de 300 soldados para resguardar la seguridad y apoyar las labores de normalización de la actual situación.

En tanto, un muerto y 55 personas detenidos fue el balance de la primera noche bajo toque de queda en Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que el sábado mató a más de 700 personas en Chile.

En la localidad de Chiguayante, vecina a la capital de la región del Bío Bío, un hombre aún no identificado murió tras recibir un disparo de procedencia desconocida mientras caminaba por la calle junto a unos amigos, precisó el general Eliecer Solar, jefe de Carabineros en la zona.

El incidente ocurrió a las 21.30 hora local de anoche, cuando ya regía el toque de queda impuesto para contener los saqueos y otros actos de violencia ocurridos el domingo en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

El incidente está siendo investigado, dijo el oficial de Carabineros, que añadió que los disturbios registrados durante la jornada nocturna estuvieron en el marco esperado por las autoridades.

El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, quien se encuentra en la zona, dijo que los detenidos por violar el toque de queda se suman a otros 105 arrestados durante los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo.

Según Rosende, la primera jornada bajo toque de queda, que se extendió desde las 21.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas de este lunes, fue "tranquila,” con algunos “focos menores” de disturbios.

Sin embargo, los habitantes de localidades vecinas a Concepción, como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui, entre otras, dijeron haber pasado “una noche de terror,” amenazados por turbas de antisociales que pretendían saquear sus viviendas, muchas de ellas desplomadas.

"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas,” dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas.

Los vecinos agregaron que la presencia militar y policial en el sector “fue nula,” durante la jornada.

El Gobierno declaró este domingo el estado de excepción como zona de catástrofe en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el sismo del pasado sábado, que además de 711 fallecidos confirmados hasta ahora dejó unos dos millones de damnificados.

La medida implicó la designación de autoridades militares en ambas zonas y el aumento de tropas, que en este caso fue de 10.000 efectivos, según el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal.

Los grupos de personas inescrupulosas se multiplicaron por las zonas del desastre, y en la Región Metropolitana, comunas como Renca, Quilicura, Maipú y Lo Espejo han visto durante el día y la noche escaramuzas entre los delincuentes y la fuerza pública, que ha logrado frustrar algunos robos.

Temiendo que sus negocios puedan ser víctimas de saqueos, pequeños locatarios pasaron la noche en vela con fogatas en las calles para proteger sus propiedades.


Ver Peronas Encontradas

Fotos del terremoto en Chile 2010

Fotos del terremoto en Chile (2010)

El Mercurio en fotos

Bachelet decreta primer Estado de Catástrofe desde terremoto de 1985

Los efectos de terremoto en Talca

La capital del Maule se vio seriamente afectada por el sismo. El hospital tuvo que ser evacuado y se estudia la instalación de un centro de salud de emergencia

El mar arrasó con Pelluhue

El pueblo costero de la Región del Maule, ubicado a pocos kilómetros del epicentro, se vio gravemente afectado por las olas que surgieron luego del sismo.

Supermercado Líder es saqueado en Concepción

Un grupo de personas saquearon esta mañana uno de los supermercado de la cadena Lider ubicada en Concepción, tras la desesperación del desabastecimiento provocado por el terremoto ocurrido la madrugada del sábado.

Daños en la región del Bíobío

31 muertos fueron confirmados y unas 150 personas permanecen atrapadas en un edificio que se desmoronó. Lebu Dichato y Coliumo fueron afectadas por el avance del mar hacia la costa.

Lectores de emol envían imágenes

Apenas ocurrido el terremoto, numerosas personas comenzaron a registrar en fotografías la magnitud de la tragedia. Revise aquí las imágenes captadas en forma espontánea y en distintas resoluciones por parte de la gente. En la imagen, Purén.

Graves daños en Maipú

El edificio Don Tristán de esta comuna ha sido uno de los más dañados por el terremoto, los defectos que presenta obligaron a su evacuación.

Terremoto de 8,3 grados Richter azotó a Chile

El fuerte sismo ha causado serios daños en edificios, casas y fuertes marejadas que afectaron entre otras localidades a Juan Fernández.

Graves daños en el aeropuerto

Pese a que la pista del Aeropuerto Internacional de Santiago quedó en buenas condiciones, el terminal debió suspender sus actividades por 72 horas luego de que el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter causara graves daños en la zona de embarque y desembarque de pasajeros

Terremoto de 8,3 grados Richter azotó a Chile

El fuerte sismo ha causado serios daños en edificios, casas y fuertes marejadas que afectaron entre otras localidades a Juan Fernández.

Falta de agua potable, cortes de suministro eléctrico y problemas de abastecimiento siguen siendo los problemas más importantes en la zona afectada por el terremoto.

SANTIAGO.- Emol evaluó el estado de los principales servicios básicos de las cinco regiones afectadas por el violento terremoto de 8.8 grados Richter que afectó la madrugada del sábado al país.


Agua potable: Desde la Quinta a la Novena Región el servicio de agua potables es "irregular". Esval aseguró que los mayores problemas se viven en Quillota. Mientras que la Sexta, Séptima, Octava y Novena regiones, donde opera la empresa Essbío, presentan fallas importantes, especialmente en las zonas de Constitución y Arauco.


En tanto, en la Región Metropolitana, Aguas Andinas, aseguró que el servicio se ha normalizado en un 97%. La comuna más afectada es Quilicura, donde hasta el momento se ha normalizado solo un 50% del servicio.


Suministro eléctrico: En la Quinta Región el suministro eléctrico se encuentra cortado principalmente en las comunas costeras. El 100% de San Antonio y Cartegena no tiene luz. En Valparaíso y Viña del Mar se repone lentamente.


En la Séptima Región se informó que para las 16:00 horas el servicio eléctrico debería estar repuesto en un 80%. En estos momentos la luz está siendo restablecida paulatinamente en ciudades como Linares y Talca, llegando al 50%.


En la Octava Región, el servicio ha sido repuesto en un 50% en la ciudad de Chillán. Concepción y Talcahuano se mantienen sin luz. En Tomé y San Pedro de la Paz, aún no ha sido posible recuperar la energía eléctrica. Sin embargo, lo equipos siguen haciendo sus mayores esfuerzos. La prioridad de la empresa CGE es reponer el servicio en cárceles (con prioridad Cárcel del Alta Seguridad El Manzano), Supermercados y Alumbrado Público.



En la Novena Región, Frontel ha informado que no hay fecha definida para reponer el servicio en los pueblos del interior. En tanto, en pleno centro de Temuco ha ocurrido un corte de luz hace algunos minutos, que también ha afectado a las localidades cercanas. En primera instancia se habla que el problema afectaría desde la IX Región hasta el Canal de Chacao. CGE, empresa encargada de la zona informó que los consumos en Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén se recuperaron en un 95%.


En Santiago, la empresa Chilectra espera que durante este lunes pueda ser repuesto el servicio para llegar a un total del 85% por ciento de los hogares normalizados. Los problemas se mantienen en las comunas de Conchalí, Pudahuel, Quilicura, Colina y Huechuraba. Además, se registran cortes en sectores específicos de otras comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La reina definidos como "bolsones", los cuales podrían demorar más tiempo en ser solucionados.


Hospitales : El Minsal informó que el estado de los centros asistenciales en la Quinta Región es normal y que sólo el Hospital de Putaendo está inhabilitado.


En la Sexta Región, el Hospital Regional de Rancagua está siendo utilizado como hospital de emergencia.


En la Séptima y Octava región es donde se viven las mayores complicaciones. En el Maule se encuentran inhabilitados los hospitales de Curicó, Hualañe y Parral. El de Talca están en evaluación por los daños que sufrió.


En el Biobío, el principal problema es el tema sanitario, ya que los hospitales no presentan servicios de agua potable. El hospital de Chillán se encuentra operativo en un 50%. Coronel y Huepil también tienen sus hospitales inhabilitados.


Las Fuerzas Armadas están instalando hospitales de campaña en la zona de la catástrofe: 2 centros clínicos de mayor complejidad en Talca y Concepción y 3 de mediana complejidad en Curicó, Chillán y Talca.


En la Novena Región está inhabilitado el Hospital de Angol, y el Hospital de Temuco funciona al 50%.


En la Región Metropolitana el Minsal informó que los recintos se encuentran funcionando, y los hospitalizados se encuentran en buenas condiciones. Los daños más severos se registran en el Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral.


Telefonía: Entel ha anunciado que cargará gratuitamente 20 minutos para hacer llamadas a cualquier teléfono, además de 80 mensajes de texto, a sus clientes de prepago de las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Biobío.


La cifra de calientes beneficiados se calcula en un millón.


Por su parte, Movistar ha informado que su servicio presenta problemas desde la ciudad Chillán hacia el sur.


Atelmo, que reúne a Entel, Movistar y Claro, comunicó que los problemas en el suministro de energía ha imposibilitado repones el servicio en óptimas condiciones.


Registro Civil: El Servicio de Registro Civil e Identificación informa que se ha dispuesto de una atención móvil de carácter integral en las Regiones de Valparaíso, Maule y Concepción, para reforzar los requerimientos más urgentes por parte de la ciudadanía, como con las capturas de cédulas de identidad, inscripción de fallecimientos y certificados.


En la Región Metropolitana, en tanto, se está atendiendo con normalidad en todas aquellas oficinas que no presentan daños.

Fuente: Emol

Tras establecer un "triángulo de silencio" en el sector, los funcionarios oyeron golpes desde el interior del edificio, que corresponderían a tres habitantes de uno de los departamentos.

CONCEPCIÓN.— Los bomberos que trabajan en busca de sobrevivientes en un edificio de 15 pisos colapsado en Concepción tras el terremoto informaron que escucharon ruidos que indican la presencia de personas vivas.


La detección de estos presuntos sobrevivientes se consiguió luego de que los rescatistas pidieran un silencio absoluto en el sector, incluso apagando los motores de numerosos vehículos de prensa.


"Hicimos un triángulo de silencio y tratamos de entrar por la parte alta y un costado, y logramos confirmación de dos golpes desde el interior y además una persona rompió un vidrio", dijo el comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseux.


El funcionario indicó que se trataría de los habitantes del departamento 602 del edificio, aunque por el momento no se puede especificar la cantidad de personas.


Tras detectar a los posibles sobrevivientes, los bomberos intentan perforar pequeños orificios, de dos a tres centímetros, para obtener un contacto oral y visual con las personas.


Sin embargo, señaló que no se puede calcular cuánto demorará dicho procedimiento pues se trata de una pared estructural de gran resistencia.


Hasta el momento, los cuerpos de ocho personas fallecidas han sido sacados desde el edificio.

Fuente: Emol

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, se convirtió ayer en el rostro de las críticas al gobierno por el manejo de la crisis. Asegura que, en medio de una ciudad a oscuras, los primeros saqueos a locales comerciales se produjeron ya en la madrugada del domingo ante la sensación de "abandono" de la población. "¿Cómo puede ser que un terremoto haya ocurrido a las 4 de la madrugada del sábado y recién ahora (tarde del domingo) vayamos a recibir un paquete de leche?. Bastaba ser eficiente para haber prevenido todo lo que está pasando".

-Ayer criticó con dureza la reacción del gobierno ante la tragedia ¿tiene ejemplos concretos de supuesta negligencia?

"El capitán de bomberos Marcelo Plaza se coordinó con sus compañeros de Santiago para que el mismo equipo que fue a Haití pudiera venir a Concepción a ayudar en el rescate de las personas atrapadas. Estaban listos a las 12 del sábado, pero no podían viajar porque no disponían de avión. ¿Cómo es posible que el ministro del Interior haya dicho 'lo vamos a evaluar'... Si fuera un hijo o un nieto de él te aseguro que hubiera actuado más rápido".

-¿Fue él quien negó el avión?

"Cuando Rodrigo Hinzpeter llegó a Concepción, junto a Sebastián Piñera, le pedí que hablara con Pérez Yoma para que gestionara ese tema. Yo estaba presente cuando habló con él y éste le dijo que lo iban a evaluar. Eso fue a las cinco de la tarde del sábado y recién esta tarde (domingo) acaban de llegar. Necesitábamos que trabajaran toda la noche. Hasta el sábado había gritos desesperados de gente bajo los escombros pidiendo ayuda y nunca vamos a saber si pudimos haberlos rescatado con vida. Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro conteste por qué".

-¿En qué otro tema usted reprueba la reacción del gobierno?

"Inmediatamente ocurrido el terremoto comenzaron los saqueos y pedimos que salieran los militares a la calle. Pero, por problemas de coordinación, salieron recién a las 11 de la noche del sábado. Eran como 400 efectivos, pero no se notaban. A las 6 de la mañana del domingo ya estaban saqueándolo todo"

-Una de las medidas que podría resultar polémica es la de establecer toque de queda en Concepción...

"Lo considero una medida absolutamente necesaria, pero como todo, siempre es con retraso. Aquí hay gente que perdió seres queridos, sus viviendas, hay gente que no tiene qué comer y que nosotros no podemos llegar a entregarles agua porque nos atacan y apedrean. Esta es la ley de la selva.

¿Cree que el gobierno actuó con mayor rapidez para ayudar a Haití?

"Por lo menos se veían bastante más entusiasmados en mandar la ayuda para allá".

Fuente: El Mercurio.

SANTIAGO.- A tres días de ocurrido el terremoto, la situación todavía no logra normalizarse en las zonas más golpeadas en el sur del país.

La localidad sureña de Iloca quedó prácticamente destruida tras el maremoto que golpeó con fuerza tras el terremoto del sábado.


12.12.- El gobierno del Presidente Evo Morales informó que enviará 60 toneladas de agua a Chile en los próximos días para apoyar a las familias damnificadas por el terremoto.

12.09.- La "Federal Communications Commission" (FCC) de Estados Unidos está ayudando al Gobierno de Chile a conseguir teléfonos satelitales para facilitar la comunicación con las zonas del sur que tienen un servicio telefónico fijo y celular muy intermitente.

12.06.- La Asociación de Municipalidades de Chile está reunida a esta hora junto a personal de la Onemi y algunas organizaciones sociales para organizar la ayuda que se destinará a las zonas sureñas más afectadas. 12.01.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Juan Carlos Subercaseaux, aseguró que confirmaron la existencia de sobrevivientes en el edificio derrumbado "Borde Río". "Tenemos respuestas de dos golpes y habría una persona que rompió un vidrio, no sé precisar cuánta gente es, aparentemente tendríamos tres que habitaban el departamento 610. lo complejo viene ahora: Para acceder al departamento hay una muralla de forma horizontal, una muralla estructural, que está sujetando la estructura del departamento 602, a su vez, la muralla de la parte alta también sujeta estructura, por lo tanto vamos a hacer un trabajo de relojería, vamos a intentar hacer unos pequeños orificios cosa de establecer algún contacto verbal y de imagen, estamos hablando de orificios de dos o tres centímetros", aseguró.11.57.- Entel anunció un beneficio especial para todos sus clientes de prepago de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío. Beneficiará a cerca de un millón de clientes a quienes se les cargará gratuitamente 20 minutos para hacer llamadas a cualquier teléfono y 80 mensajes de texto.11.55.- BG Group dijo que el terminal de gas natural licuado (GNL) Quintero no estaba aceptando barcos después de que los brazos de carga del muelle de la terminal fueron dañados por el sismo del sábado. Una portavoz de BG dijo que no se había dado aún un cronograma para el reinicio de las operaciones. 11.53.- A partir de 12 en Coronel y Lota decretarán "toque de queda" debido a incendios, saqueos y disparos contra las fuerzas policiales. Una familia de coronel relató a Emol que hordas de personas han bajado desde los cerros a saquear casas y supermercados. Denuncian que la fuerza pública ha sido superada por el lumpen.11.50.- Piñera reconoció que van a tener que cambiar su programa de gobierno, tanto en términos del énfasis como de los plazos que se han fijado. No adelantó que medidas serán las aplazadas y sostuvo que esto se dará a conocer pronto. Las declaraciones las hizo tras recorrer el colegio Salvador Sanfuentes de Santiago Centro, establecimiento que sufrió graves daños por lo que sus alumnos deberán ser reubicados en otro establecimiento.11.48.- Además de las importantes pérdidas reguistradas por Paz en la Bolsa de Santiago, Socovesa, otra importante edificadora de viviendas, bajaba un 4,62%. 11.44.- El jefe de plaza de Concepción, general Guillermo Ramírez, informó que el "toque de queda" en la zona se extenderá esta noche por segunda jornada consecutiva. El oficial sostuvo que los 1.300 militares que llegaron no fueron suficientes ante la delincuencia durante la noche.11.35.- Freeport-McMoRan Copper & Gold dijo que las operaciones en su mina Candelaria en Chile estaban siendo restablecidas hoy luego del potente terremoto.

11.28.- Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé estarían sin electricidad debido a la caída del Sistema Interconectado Central (SIC).

11.23.- La torre de la catedral de Linares se encuentra inclinada, por lo que ya se ha cortado el tránsito vehicular en sus alrededores.

11.20.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió hoy hacer todo lo que sea posible para ayudar a Chile. En una alocución hecha en su programa radial semanal "Desayuno con el Presidente", Lula afirmó que buscará contactar la Presidenta Michelle Bachelet para conocer las necesidades del país andino y definir las estrategias de ayuda.


11.17.- La bolsa chilena bajaba hoy por las caídas de acciones de inmobiliarias y de minoristas tras el terremoto. El índice IPSA bajaba un 2,50 por ciento. Las acciones que más caían en la sesión eran las de la constructora de edificios Paz Corp, con un desplome de un 12,07 por ciento. Las acciones de la acería Cap se desplomaban un 3,41 por ciento. El grupo forestal Empresas CMPC bajaba un 2,96 por ciento. Del otro lado, avanzaban los títulos de las firmas de materiales para construcción. La productora de vidrios Cristalerías Chile subía un 4,84 por ciento, a 6.500 pesos, mientras que la cementera Bío Bío avanzaba un 21 por ciento, a 1.400 pesos.


11.13.- De acuerdo con las últimas informaciones, los saqueos en Concepción continúan pese a la presencia del Ejército y de Carabineros que ha llegado hasta la zona.

11.10.- Personal de Bomberos dice que serían cuatro las personas que respondieron al llamado en el edifico Borde Río de Concepción tras realizar triángulo de silencio. Además, detectaron un cuerpo en el departamento 702, cuyo rescate fue suspendido para priorizar la búsqueda de sobrevivientes.11.06.- CAP dijo el lunes que el terremoto del fin de semana afectó "seriamente" las instalaciones de su filial Compañía Siderúrgica Huachipato, que debió paralizar sus operaciones. "Con la información hoy existente, estimamos que los trabajos de reparación necesarios para volver a producir acero en forma normal requerirán no menos de tres meses", dijo el grupo siderúrgico en una nota al mercado de valores.11.02.- Codelco, la mayor minera mundial de cobre, dijo hoy que su mina Andina se mantenía cerrada dos días después de que un fuerte terremoto interrumpió la distribución de energía a la industria.

11.00.- Completamente inutilizable quedó el edificio de la Intendencia de La Araucanía, tras un peritaje técnico realizado por un grupo de ingenieros que advirtió del peligro que revisten las fisuras y grietas que presenta la estructura de diez pisos. La medida apunta a proteger a los funcionarios públicos y cientos de usuarios que llegan diariamente hasta las dependencias del Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Bienes Nacionales, Vivienda, Registro Civil, entre otros servicios.

10.54.- Respecto del pago de contribuciones, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que habrá una retasación y ajuste de impuestos en las casas que se vieron afectadas por el terremoto. La Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) harán importantes anuncios respecto. "El detalle se va a entregar en el curso de la mañana pero la idea está muy clara: suspender o postergar proceso del cobro, dar facilidades en las zonas afectadas para los pagos que correspondan hacer", dijo. "El impuesto territorial se paga sobre la base del valor de una vivienda y si esa vivienda quedó destruida, no corresponde que se paguen impuestos o si ha habido daños menores, el avalúo tendrá que reflejar esos daños", agregó.10.50.- Naciones Unidas informó que apresurará la entrega de ayuda a Chile luego que el gobierno chileno solicitó asistencia internacional para recuperarse del fuerte terremoto. La portavoz de la ONU para asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, dijo que Chile presentó oficialmente su solicitud el lunes, dos días después de terremoto.10.48.- En un edificio de 19 pisos, con más de 160 departamentos, en Macul están desalojando a sus moradores por los graves daños estructurales que presenta la construcción tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

10.45.- Personal del Cuerpo de Bomberos aseguró que tras realizar un "triángulo de silencio" en las cercanías del derrumbado edificio Borde Río en Concepción se escucharon ruidos en lo que era el sexto piso. Se trata, al parecer, de los habitantes del departamento 602.

10.39.- A través de su Twitter Yoko Ono está informando de diversas cuentas para ayudar a Chile tras el terremoto.

10.35.- Argentina enviará tres hospitales de campaña a Chile para asistir a los damnificados por el potente terremoto, informó hoy el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.

10.33.- ONU afirma que Chile ha solicitado ayuda internacional tras el fuerte terremoto del fin de semana.

10.32.- A través de Twitter el multimillonario Leonardo Farkas aseguró que ayudará a los chilenos y llamó a quienes tienen más recursos a solidarizar con la situación. "Preparando la ayuda, no los dejaré solos ahora ni nunca. Cada chileno de recursos tiene el deber moral de ayudar a los compatriotas que sufren", comentó.

10.31.- Versiones de testigos indican que algunos autos que llegan a Concepción están siendo abordados por personas que buscan alimentos y víveres.

10.30.- A esta hora el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, encabeza el Comité de Emergencia Regional. En la oportunidad los organismos pertinentes continuarán con la coordinación de acciones en la región frente a la situación de emergencia que vive el país.

10.29.- El Poder Judicial confirmó la suspensión de actividades en todos los tribunales del país debido al terremoto. La razón para aplazar las audiencias y las revisiones de causas, se debe, según informó la dirección de Comunicaciones de la institución, es la "caída" del sistema informático del ente público.

10.25.- Los puertos chilenos están reanudando sus operaciones. Denis Yáñez, jefe de una confederación nacional de trabajadores portuarios, dijo que el puerto exportador de cobre de San Antonio estaba programado que reinicie operaciones a las 15.00 horas GMT. Valparaíso comenzó a recibir envíos el domingo y esperaba que aumente su carga hoy en la tarde.

10.20.- Sebastián Piñera visitará a las once de la mañana el colegio Salvador Sanfuentes de Santiago Centro. El establecimiento sufrió graves daños por lo que sus alumnos deberán ser reubicados en otro establecimiento.10.17.- La Presidenta Michelle Bachelet encabeza una cita en La Moneda junto a la directora de la Onemi, Carmen Fernández. Tras la reunión se espera que haya un nuevo balance sobre la situación tras el terremoto.10.10.- El Ministerio de Obras Públicas informó que el viernes se espera restablecer la salida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Santiago. El despegue de vuelos nacionales podría normalizarse en las próximas 24 horas, si se resuelven los desperfectos que el sismo provocó en los tanques de almacenamiento de combustible para las aeronaves, informó a medios locales Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).10.06.- Las 19 Unidades de Crédito que posee la Dirección General del Crédito Prendario, conocida como la "Tía rica", permanecerán cerradas hoy lunes y hasta nuevo aviso para la atención de público.

10.02.- En Linares la energía eléctrica y el agua llegan de manera paulatina. El único molino que hay en la zona, que posee daños en su maquinaria, se dispone a distribuir harina a los supermercados y distintos locales comerciales del sector. Se espera que en los próximos días logres reparar los daños para poder comenzar nuevamente con la producción.

10.00.- Según comenta a través de Twitter, el sujeto que regalaba 4 mil litros de leche en Los Ángeles, porque su empresa no tenía como refrigerarlos a causa de la falta de electricidad, finalmente habría conseguido gracias a la municipalidad un camión para poder distribuirla entre la población.9.57.- La bolsa chilena se desplomaba en los primeros negocios de hoy, luego del devastador terremoto del fin de semana. La lista de bajas era encabezada por la constructora Paz Corp, con un desplome de un 12 por ciento, a 255 pesos. 9.52.- Pelluhue está devastado tras el maremoto, por ahora no hay servicio básicos y prácticamente sus habitantes no han recibido ayuda. 9.49.- 10 arqueólogos franceses y sus homólogos chilenos que se encontraban en la isla Robinson Crusoe cuando se produjo el terremoto escaparon milagrosamente al maremoto que arrasó el único poblado de la isla, San Juan Bautista. Según un correo electrónico que consiguieron enviar el domingo a sus familias "todos los miembros de la misión Robinson 2010 están sanos y salvos". 9.46.- Sólo durante hoy ya se han registrado 10 réplicas mayores a los cinco grados Richter en la zona centro sur del país de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.9.43.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que existen los recursos para ir en ayuda de las personas que lo necesitan, pues la ley de Presupuesto considera este ítem para hacer gastos especiales. "En una emergencia tan tremenda como esta, donde mucha gente ha perdido todo lo que tiene, que su casas han quedado destruidas, el principal norte de lo que el Gobierno está haciendo es ayudar a la gente y ahí contamos con los recursos y tenemos los mecanismos legales que nos permiten hacer pagos y hacer gastos extraordinarios", señaló.9.41.- Clemente Pérez, presidente del Metro, afirma que la estación Rodrigo de Araya es la única que no está operativa y que todas las líneas están funcionando, hay algunas que presentan daños, pero se repararán en el transcurso de los próximos días. 9.39.- La minera global Anglo American dijo que había reactivado las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado después de que el terremoto cortó el suministro a los depósitos.9.33.- Álvaro Erazo, ministro de Salud, aseguró que el Hospital de Talca registra "casi nulo funcionamiento".9.30.- Un vecino de Coronel relata a radio Cooperativa que durante la noche se registraron numerosos saqueos a supermercados y empresas pesqueras. definió la zona como "terra de nadie".9.23.- Una persona en Chiguayante falleció producto de un impacto de bala por razones que aún se están investigando. Las primeras versiones indican que se trataría de un enfrentamiento entre dos personas producto de los saqueos que se registraron durante la noche. Carabineros ya está investigando la situación.9.21.- El Banco de Sangre de Concepción quedó destruido, por lo que servicios médicos informaron que se necesita este vital elemento.

9.17.- Pese a que se suponía que cerca de las nueve de la mañana se entregaría un nuevo informe en la Onemi éste se postergó para el mediodía.

9.13.- Carriel Sur, el aeropuerto de Concepción, está prácticamente convertido en una base militar que concentra la actividad aérea del Ejército, la Armada (que tras el maremoto se quedó sin sus dependencias de la base áerea en Talcahuano), de Carabineros y principalmente de la Fuerza Aérea que incluso instalará ahí una guarnición a cargo del jefe de la III Brigada Aérea, general Leopoldo Moya.9.09.- En Molina se están registrando nuevos saqueos. Personas aseguran que están desesperadas por alimentos.9.07.- Corresponsales de radio Cooperativa dan cuenta que la vivienda donde pasaron la noche fue atacada por una turba armada, sin que en la zona se registrara presencia de personal del Ejército o de Carabineros.

9.05.- En Talca y Concepción son muchas las personas que -dicen- tuvieron que defender sus casas con armas blancas, palos y otros elementos de delincuentes que querían sustraer sus bienes.


9.02.- De acuerdo con el último balance, aún permanecen más de 40 personas al interior del edificio de 15 pisos que se cayó en Concepción.

8.46.- El Servicio Médico Legal (SML) comenzó la entrega de los cuerpos de las personas que fallecieron producto del terremoto en Santiago.8.15.- Clemente Pérez, presidente de Metro, informó a radio Cooperativa que el servicio funciona normalmente.7.53.- Camiones con miembros de la Armada se desplazan por Concepción trasladando a equipos de ayuda y efectivos para resguardar el orden.7.39.- En Constitución, según informó radio Cooperativa, casi lincharon a un delincuente que intentó robar en una de las casas afectadas por el terremoto.7.25.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, llamó a los usuarios a no pagar precios indebidos en distintas bombas de bencina donde se denunciaron cobros excesivos y a realizar las denuncias que corresponda. 7.23.- Rosende, además, sostuvo que la recuperación total del país luego del terremoto podría durar años.7.17.- El subsecretario Patricio Rosende, en conversación con radio Cooperativa, afirmó que hubo 55 detenidos en Concepción por violar el toque de queda.7.06.- La presencia de militares y el toque de queda en Concepción no evitó que grupos de delincuentes realizaran saqueos anoche en el sector de Laguna Redonda.6.52.- Vecinos se organizaron durante la noche en la comuna de Renca para defender sus casas y departamentos de robos.

6.37.- Saqueos e intentos de robos se registraron durante la noche en diversos puntos de la capital, como la comuna de Maipú.

6.33.- Japón ofrece tres millones de dólares a Chile para ayudar a trabajar en solucionar los daños causados por el fuerte terremoto.6.05.- Metro reinició su funcionamiento esta mañana, a las 6:00 horas. En las línes 4 y 5 hay un menor frecuencia de trenes.5.43.- El gobierno chino entregará un millón de dólares a Chile para enfrentar las consecuencias del terremoto del día sábado.

5.10.- La Onemi hizo un llamado para verificar el estado de los lugares de trabajo antes de retomar las labores hoy día. La petición esta enfocada en evitar edificios que presenten daños que pudieran colapsar con las réplicas.

Fuente: Emol

Si puedes ayudarnos con Información acerca de Chilenos desaparecidos después del Terremoto, favor comentar.

Terremoto Chile: Google habilitó buscador de personas tras sismo.

Se podrá buscar a familiares y amigos mediante la página.

Google ha habilitado un portal para localizar y buscar familiares en Chile. Mediante esta página

http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es

todas las personas que tengan familiares en el país hermano podrán intentar encontrar a sus seres queridos.

Asimismo, en la página se puede leer que todos los datos introducidos estarán disponibles al público y estarán visibles y utilizables por cualquier persona.

Cabe recalcar, también se puede dejar información sobre cualquier persona y ayudar en la búsqueda de otra.

Datos para apoyar a los afectados

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a la ciudadanía a colaborar con las víctimas de la tragedia, en la cuenta corriente 1007 del BancoEstado.

Además, se pidió que cualquier información acerca de posibles víctimas se canalice a través de los teléfonos 679 4622 y 679 4826. Las autoridades enfatizaron que la utilización de esos teléfonos debe hacerse en forma responsable.

La Cruz Roja también solicitó donaciones, a través de los números 700 03 90 (Santiago) y 70 03 90 (regiones), los cuales equivalen a mil pesos por llamado, y en la cuenta corriente del BancoEstado 29 22 22. La entidad indicó que no aceptará ayuda en especies, por la dificultad de su traslado.

Por otra parte, la Onemi designará seis médicos para viajar a Sri Lanka.


Ver Personas Encontradas