Caos y violencia se apoderan de Lota y Coronel ante falta de alimentos | Farandula y Noticias
lunes, 1 de marzo de 2010

Caos y violencia se apoderan de Lota y Coronel ante falta de alimentos


LOTA/CORONEL.- Un panorama impactante se vivía este mediodía en Lota y Coronel, ambas localidades de la VIII Región golpeadas por el terremoto, donde los saqueos y la violencia se apoderaron de las calles.


En el centro de Lota, un equipo periodístico de Emol presenció cómo un grupo de alrededor de 300 personas saqueaba lo poco que quedaba de los locales comerciales, donde en la jornada anterior se llevaron casi todo.


El nivel de desesperación entre los habitantes es total, al punto que, una vez que saquean los negocios, se pelean las cosas entre ellos. Dicen necesitar leche y alimentos, productos que prácticamente desaparecieron tras una primera oleada de saqueos. Un testigo dijo incluso que están tomando agua con sedimentos.


En Lota, la gente reclama que no hay militares ni carabineros y piden angustiados que los uniformados lleguen pronto a poner orden.


Durante el saqueo presenciado, sólo una patrulla de carabineros –compuesta por tres efectivos- veía impotente cómo se concretaba el robo protagonizado por unas 300 personas.


Cristián Sáez, de 30 años, quien se movilizaba en una bicicleta, graficó de esta forma la delicada situación de Lota: “Es un caos, hay muchos saqueos, mucha gente entra a robar a casas sin necesidad de buscar comida, se roban los televisores y cualquier artículo eléctrico, aunque no hay luz”.


Agregó que la mayor preocupación son las ancianas y los minusválidos. “No tienen cómo buscar medicamentos, nos sentimos desprotegidos, es la ley del más fuerte”, sostuvo.


Una señora que nos detuvo en el camino, afirmó: “Yo tengo una hernia, por eso no pude robar, si no, iría. No hay cajas de leche ni agua, por favor, ¡Urgente ayuda!”.


El nivel de agresividad que se aprecia es enorme. La gente corre en las calles, mientras otros pasean en camionetas saqueando lo que encuentran.

Lota, con 49 mil habitantes, y Coronel, con 95 mil, se vieron seriamente afectadas por el terremoto. Además de la destrucción que se ve en las calles, no hay comunicaciones ni servicios básicos.

Situación en Coronel

En Coronel sí se vio presencia militar en el centro de la ciudad, donde aún había un Supermercado Santa Isabel humeante por el incendio intencional que lo consumió tras ser saqueado.En el lugar un militar dijo que les han disparado, mientras una mujer, identificada como Carmen Carrión relató que el día anterior bajaron hordas desde los cerros y saquearon lo que había a su paso durante todo el día.“Prácticamente desvalijaron el pueblo, robaron cunas, sillones y la sensación es que hay es de una inseguridad tremenda", manifestó, añadiendo que la fuerza policial "ha sido superada por el lumpen".

Fuente: Emol

Emol presenció los saqueos con frases tan increíbles como la de una mujer que decía que no podía robar porque tenía una hernia, y el llamado desesperado para que las fuerzas de seguridad restablezcan el orden.

Esto pasó ayer en la Noche según Radio Agricultura:

LOTA Y CORONEL CON TOQUE DE QUEDA DESDE ESTA NOCHE POR SAQUEOS

Debido a saqueos y desórdenes la autoridad informó que en la ciudad de Lota y Coronel, en la región del Biobío, se implementó el toque de queda desde las 21 horas de hoy.

El jefe del comando conjunto de las operaciones terrestres, general Guillermo Ramírez, indicó que esta tarde llegará un contingente de 300 soldados para resguardar la seguridad y apoyar las labores de normalización de la actual situación.

En tanto, un muerto y 55 personas detenidos fue el balance de la primera noche bajo toque de queda en Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que el sábado mató a más de 700 personas en Chile.

En la localidad de Chiguayante, vecina a la capital de la región del Bío Bío, un hombre aún no identificado murió tras recibir un disparo de procedencia desconocida mientras caminaba por la calle junto a unos amigos, precisó el general Eliecer Solar, jefe de Carabineros en la zona.

El incidente ocurrió a las 21.30 hora local de anoche, cuando ya regía el toque de queda impuesto para contener los saqueos y otros actos de violencia ocurridos el domingo en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

El incidente está siendo investigado, dijo el oficial de Carabineros, que añadió que los disturbios registrados durante la jornada nocturna estuvieron en el marco esperado por las autoridades.

El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, quien se encuentra en la zona, dijo que los detenidos por violar el toque de queda se suman a otros 105 arrestados durante los saqueos y otros actos vandálicos ocurridos en la ciudad durante el domingo.

Según Rosende, la primera jornada bajo toque de queda, que se extendió desde las 21.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas de este lunes, fue "tranquila,” con algunos “focos menores” de disturbios.

Sin embargo, los habitantes de localidades vecinas a Concepción, como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui, entre otras, dijeron haber pasado “una noche de terror,” amenazados por turbas de antisociales que pretendían saquear sus viviendas, muchas de ellas desplomadas.

"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas,” dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas.

Los vecinos agregaron que la presencia militar y policial en el sector “fue nula,” durante la jornada.

El Gobierno declaró este domingo el estado de excepción como zona de catástrofe en las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el sismo del pasado sábado, que además de 711 fallecidos confirmados hasta ahora dejó unos dos millones de damnificados.

La medida implicó la designación de autoridades militares en ambas zonas y el aumento de tropas, que en este caso fue de 10.000 efectivos, según el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal.

Los grupos de personas inescrupulosas se multiplicaron por las zonas del desastre, y en la Región Metropolitana, comunas como Renca, Quilicura, Maipú y Lo Espejo han visto durante el día y la noche escaramuzas entre los delincuentes y la fuerza pública, que ha logrado frustrar algunos robos.

Temiendo que sus negocios puedan ser víctimas de saqueos, pequeños locatarios pasaron la noche en vela con fogatas en las calles para proteger sus propiedades.


Ver Peronas Encontradas

54 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabemos nada de lota, mas que esta noticia, por favor mostrar mas imagines y si saben algo publicarlo. muchas gracias que estén bien.

Anónimo dijo...

Sí, en ningun canal de televisión hablan de Coronel o Lota, es de esperar que esto tenga pronta solución.

beatriz silva dijo...

mi familia esta en lota y no hemos sabido nada ni una noticia porfavor cuaquier noticia publiquen ya q no hay ningun tipo de comunicacion,q las autoridades se preocupen tambien de las pequeñas comunas y no solo del gran concepcion

Anónimo dijo...

Recuerden que existen pueblos chicos y no sólo Concepción sufrio con este terremoto, necesito saber cómo están unas primas y tios y no hay información en los medios de comunicación, solo esta nota.

Anónimo dijo...

Hola comuna de CORONEL, fuerza porque ya va ayuda en camino, por aca en la capital de Chile (Santiago), se organiza un gran plan a Nivel de gobierno y se aproxima la campaña CHILE AYUDA A CHILE V.2.0 , a realizarse por Don Francisco y toda la comunidad Santiaguina.
Me gustaría saber si funciona el CORREO en la comuna de CORONEL , para enviar ayuda a mis familiares y si abria alguna forma de comunicarse, ya que por lo visto no funcionan los TELEFONOS ni CELULARES.
Tias Sonia y Mabel si leen esto comuniquense, aca estamos todos bien, pero no podemos llamarlas.

Anónimo dijo...

ESPEREMOS QUE LAS AUTOEIDADES SE PREOCUPEN DE ESTOS PUEBLOS MAS PEQUEÑOS Y TOMEN EL CONTROL HE INFORMEN EN FORMA OPORTUNA PARA SABER DE NUESTROS FAMILIARES Y QUE LA AYUDA PUEDA LLEGAR PRONTO A LOTA Y CORONEL

QUE DIOS LES AYUDE Y PROVEA ,TENGAN FE

Anónimo dijo...

PARECE QUE LAS AUTORIDADES LE DAN POCA IMPORTANCIA A LOTA TOME COLCURA, YA QUE EN LA TV NO HAN MOSTRADO NADA Y CREO QUE VARIOS ESTAMOS AL BORDE DEL COLAPSO SIN SABER DE NUESTROS SERES QUERIDOS....SI ALGUIEN SABE DE TOME LOTA COLCURA...HAY UAN PERSONA QUE CREO UN PAGINA EN EL FACEBOOK QUE SE LLAMA TOLERANCIA CERO...AHI HAY VARIOS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

POR FAVOR,CUALQUIER INFORMACION DE LA FAMILIA HUENCHUL. ENVIAR DATOS A jdh_40@live.cl

gracias

Anónimo dijo...

DESTRUYAN A LOS VANDALOS Y LUMPEN TOQUE DE QUEDA PARA TODO EL PAIS Y PELOTON DE FUSILAMIENTO!!!

MUERAN LOS FLAYTES

Anónimo dijo...

FLAYTES PATOS MALOS CAGUEN SACO WEAS

Anónimo dijo...

Protejance unos a otros y cuidense paren el terremoto humano en el que han convertido.
Pronto llegara la ayuda que estan necesitando en este minuto.

Desde Osorno les envio mucha Fuerta y mucha fe.
Familia Con - Del..

Anónimo dijo...

aun que es difícil pero es necesario el auto-control yo creo que el gobierno que esta y el que viene están haciendo todo lo que esta en sus manos para ayudar a todos, lamentablemente no son super héroes, se están preocupando de todos. con tantas criticas no logramos nada seamos mas optimista para que los que están con crisis de pánico puedan tranquilizarse, estamos preocupados por una familia de lota pero tenemos fe de que estén bien. y por supuesto tratar de espantar a los flaites que se aprovechan de esta cituación.no seamos tan egoístas y demos no cuenta del que esta al lado de la necesidad que tiene todos unidos lo lograremos. bueno que mas que decir que Dios los bendiga y le de la paz. bendiciones, Chile que saldrá de esta.

Anónimo dijo...

Si saben alguna informacion de Coronel porfavor avisar a mi mail
drycki_ahp@hotmail.com
necesito saber si hubo tsunami urgente porfavor

Anónimo dijo...

POR FAVOR NESECITO SABER DE LOTA ALTO POLVORIN ESTOY PREOCUPADA POR MIS PAPAS Y MI HERMANO QUE ESTA EN CORONEL EN UN CERRO CON SU FAMILIA laa_fabita@hotmail.com

Anónimo dijo...

Necesitamos saber como esta la situación en Lota, tenemos familiares y amigos y queremos saber como canalizar ayuda para nuestros seres queridos.
Acuerdense que Lota no solo existe para hacer reportajes a la pobreza.

Anónimo dijo...

ESPERO KE LLEGUEN LUEGO LAS AYUDAS A LOTA Y LOS PUEBLOS CHIKOS, CONCE NO ES LA OCTAVA REGION, Y DEL RESTO SE HAN OLVIDADO.. HAY SERES HUMANOS KE TIENEN LAS MISMAS O MÁS NECESIDADES.. HAGAMOS ALGO!!!

Anónimo dijo...

Por favor necesito saber de Elizabeth Rodriguez Alarcon , no se nada de esta persona su telefono movil esta apagado ella es de lota por favor si alguna persona sabe de ella este es mi correo - alex-74@hotmail.co.uk gracias...

Anónimo dijo...

PAMELA LUENGO DE LA CIUDAD DE LOS ANDES NECESITA SABER DE LA FAMILIA VELOZO LUENGO DE LOTA POR FAVOR TRATAR DE COMUNICARSE AL 91574739

Anónimo dijo...

PAMELA LUENGO NECESITA SABER DE FAMILIA VELOZO LUENGO EN LOTA

Anónimo dijo...

si alguien save algo de lota agalo saver minuto a minuto porfavor nose nada de mi familia es de apellido loyola gracias soy de Iquique gracias

Anónimo dijo...

Necesito saber de Marion Torres Cariaga,Ximena Perez y Claudia Perez de Lota enviar informacion a facebook de Maria Jose Otayza F.

Anónimo dijo...

Por favor cualkier informacion de la familia gutierrez flores de aynavillo avisar a katherineferrada@hotmail.com
graciasss

Lorena dijo...

NECESITO UBICAR A LAS FAMILIAS ARAVENA CASTRO, PINEDA ALVEAL Y DIAZ ZANZANA UBICADAS ENTRE LAS 7 Y 8 REGIONES, FAVOR COMUNICARSE CON JEANNETTE AL 87616299

Anónimo dijo...

Amigos de Lota somos un pueblo tan pequeño por favor unanse como hermanos no mas robos ni vandalismo entre nosotros, Dios nos proveera de todo. el permitió que esto no fuera peor por lo tanto amense unos a otros como el nos dice y verán que el nos ayudara a salir adelante hagan el bien aunke sea por nuestros niños entiendo la situacion la desesperacion ke estan sintiendo pero la ayuda llegara pronto ...

fuerza Lota somos gente muy luchadora y Dios no nos dejara desamparados

Scarly Ruiz

Anónimo dijo...

SE NECESITA INFORMACION DE LA FAMILIA HUENCHUL RAMIREZ, SRA TERESA HUENCHUL R, Y SUS HIJOS, QU ESTAN EN LOTA.
CUALQUIER NOVEDAD ENVIARLA A pasion_urbana_16@live.cl
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Favor dar más información sobre lota, tengo a mi hermano que vive ahí y no sé nada de él, favor si alguién sabe algo favor informar, su nombre es Richard Muñoz Tapia.
cualquier información a rolitomunoz@gmail.com fono:93413285
Rolando Muñoz Tapia

Anónimo dijo...

necesito informacion de lota tengo una amiga con su pololoalla y no hemos sabido nada de ellos si alguien sabe algo de Carolina Sepulveda y Fernando Brañas porfavor publiquen

Anónimo dijo...

LOGRAMOS TOMAR CONTACTO CON UNOS PRIMOS EN LOTA Y COLCURA, Y NOS DIJERON QUE EL MAR NO CAUSO MAYORES DAÑOS, EN COLCURA SUBIO MUY POCO, POR UN COSTADO SOLAMENTE Y EN FORMA LENTA, QUE LA GENTE NO TUVO PROBLEMAS EN PONERSE A SALVO. NO TAPO CASAS NI NADA. ESTAMOS TRANQUILOS. EL PROBLEMA LO ESTAN CAUSANDO LOS VANDALOS QUE ESTAN SEQUEANDO LOS NEGOCIOS.

Anónimo dijo...

NESECITAMOS URGENTE SABER DE NUESTROS FAMILIARES Q VIVIAN EN LOTA NO SABEMOS NADA DE ELLOS SUS NOMBRES SON EMILIA DIAS FERNADES EDUARDO AGUILAR(MAS CONOCIDO COMO EL TIO LALO) VIVIA EN EL SECTOR DE LA CANCHA DE LOTA ABAJO, Y SUS HIJOS FREDY AGUILAR DIAZ, RICHARD AGUILAR DIAS, CECILIA AGUILAR DIAZ Y JUAN AGUILAR DIAZ SI ALGUIN SABE ALGO POR FAVOR COMUNICARSE CON NOSOTROS A LOS CELULARES 85159115-072216336 O RESPONDER EN ESTA PAGINA

Evelyn Hurtado dijo...

Necesito informacion de Carolina Castillo Valdes, ella esta en Colcura con su hija de dos años Camily Ibañez Castillo, si alguien sabe de ellas por favor comuniquense conmigo al 9 715 87 66, gracias

Andres Castillo dijo...

Necesito informacion sobre Yolanda Espinoza Contreras, Alejandro Hooper Espinoza y Victor Hooper Espinoza ellos son d lota bajo
cualquier cosa llamar a 0322813361 o escribir ah filgar_132@hotmail.com
se los agradeceria mucho atte andres

Anónimo dijo...

deseo sbaer información de colcura la familia rivera-rios villar-rivera

Anónimo dijo...

necesito saber porfavor sobre la familia de esteban hipolito garrido neira ellos viven en lota cualquier informacion mandelas al correo marcela29_deabril@hotmail.com sere su eterna agradecida

Anónimo dijo...

Hola Necesito tener notivias de mi Papá y mi tia ellos viven en Lota sus nombres son Jose reinaldo Reyes Durán (Nano) y Ruth Reyes Durán.
Favor muestren mas información de Lota a travès de los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Numeros de Contacto 5143993/ jany344@hotmail.com

karina rozas dijo...

necesitamos saber de nuestra familia en lota cartes azocar quien sepa de algo llamar al 085907499 02 8244104 o al correo contkary@hotmail.com

katherin perez dijo...

necesito saber de manera urgente aserca de marina gonzales concha y paula alejandra jimenes gonzales ke son de la novena region exactamente lota de cerca de la radio renacer y acuadras de la iglesia del gallo porfavor si saben algo de ellas comuniquense con nosotras al numero 09-5049366 y tambien ls dejo mi correo electronico bebitha_guagui@hotmail.com

Rosa San Martin dijo...

hola soy rosa san martin de (la ciudad de bahia blanca Argentina)quisiera saber si mi padre Marcelino Manuel San Martin(79) se encuentra bie! vive junto a su hermana (85) por favor si alguien sabe algo envie respuesta!! dios bendiga a todo el pueblo de lota

Anónimo dijo...

nesecito saber de colcura por favor como quedo tras el terremoto tengo un familiar ahi si alguien sabe algo por favor ruego que me den una respuesta con mi famila estamos desesperados

marta meza dijo...

hola soy marta de bahia blanca tenfo a mi abuela alla en lota y no podemos comunicarnos con ella por favor si saben algo mas de lota aganlo saber mi abuela de llama ruth aillon

Anónimo dijo...

HOLA. LES ESPLICO COMO PUEDE SER QUE LOS CANALES CHILENO NO COMENTEN LO QUE ESTA PASANDO EN LAS CIDUDADES DE LOTA,CORONEL,CAÑETE.SEÑORES PERIODISTA ESAS CIUDADES SON LOCALIDADES DE CHILEPERTENECEN A CHILE NO SE UBICAN EN EL CONTINENTE EUROPEO ESTA EN LA 8VA REGION DE CHILE PORFVOR HAY SE ENCUENTRAN PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA POSDATA TELEVICION UBIQUE SU REGION LOTA CORONEL ES CHILE Y HAY ESTAN LOS VOTOS QUE A FUTURO LOS NECESITARAN LOS POLITICOS DEL FUTURO VIVA LOTA CORONEL CAÑETE ETC CHILE

Anónimo dijo...

hola q bueno saber algo de lota nosotros nos vinimos de alla este jueves y estamos desesperados al no saber nada de nuestra familia.En television no han mostrado nada es una lastima por que tambien pertenecen a nuestro pais

Anónimo dijo...

nesecitamos saber de la familia sanches dias, neira muños y sanchez gutierrez cualkier informacion con respesto a estas personas llamar a este numero 81608860..y queremos saber informacion de la actualidad real de la situacion de lota por favor cualkier antesedente k tengan agase comunicar por estos medios se le agradese att.ud

Anónimo dijo...

Necesito saber sobre mi hermano, YURI FITZEROLGT PICHILINGUE ROMERO (peruano),su esposa Edita Aguilera, sus hijos Lady Jasmin, Jhon Oliver, Grace Kelly, viven Jose Miguel Balmaceda 35-A Valle de Colcura, Lota, VIII Region ,por favor escribirme al correo elkypichilingue@hotmail.com telefono 511-7578483 de Peru, mil gracias.

Anónimo dijo...

necesito ubicar a la familia gonzales villegas.ellos viven en la poblacion san martin calle 3 casi frente al hospital lota bajo si alguin sabe de elos favor comunicarse al 90011652 - 02-2045202-002-2045237 con jose villegas

Anónimo dijo...

YO HE LOGRADO COMUNICARME DOS VECES CON LOTA. LAMENTABLEMENTE NO TIENEN AGUA NI COMIDA NI LUZ, ESTAN ALGUNAS PERSONAS HACIENDO TURNOS PARA CUIDAR LAS CASAS EN LA NOCHE YA QUE HAN LLEGADO DEMASIADOS DELINCUENTES QUE DEBIERON ARRANCARSE DE LA CARCEL A ROBAR A LAS CASAS A LO POCO QUE LES QUEDA, EN LOTA ALTO POR LO MENOS DESAPARECIÓ LA MITAD DE LAS CASAS DEBIDO AL DERRUMBE, VIENEN MUCHAS REPLICAS, Y HAY BASTANTES DAÑOS ESTRUCTURALES.
YO POR MI PARTE HOY MANDE CON UN FAMILIAR ALIMENTOS PARA MI FAMILIA Y PARA LA POBLACION YA QUE ESTAN HACIENDO OLLAS COMUNES.
SI UDS. TIENEN COMO HACER LLEGAR LA AYUDA HAGANLO, POR EL MOMENTO ESTAN SALIENDO BUSES HASTA CONCE, Y EL SABADO YA TUR BUS SALDRA CON EL PRIMER BUS DESDE SANTIAGO A LOTA A LAS 8.30 DE LA MAÑANA POR EL MOMENTO NO HAY BUSES DE VUELTA DIRECTO.
YO IRE A BUSCAR A MI FAMILIA A TODAS LAS MUJERES Y NIÑOS HASTA QUE PASE LA PESADILLA Y SE NORMALICE EL PUEBLO.
TODOS SABEMOS LO UNIDOS QUE SON LA MAYORIA DE LOS LOTINOS ASI QUE CREO QUE JUNTOS LOGRARAN PASAR ESTE DIFICIL MOMENTO HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA Y TODOS LOS MILITARES NECESARIOS PARA QUE LOGREN ORDENAR LA CIUDAD.

Anónimo dijo...

Necesitamos saber del pueblo schuager no sabemos nada hay familiares y amigos por favor si alguien sabe algo porfavor comuniquen muestren los pueblos pequeños no solamente los lugares mas grandes

Anónimo dijo...

A las autoridades urgente!!

Mi familia que se encuentran el Lota, se necesita alimento pañales,etc x favor q se apresuren con la ayuda, todos x ellos tienen para comer. Es deseperant escuchar a mi familia y no poder ayudar lo mas pronto posible. Mucha Fuerza a mi familia Quirilao - Catril, Perez Quirilao, Quirilao - PArdo, Morales Olave.. los quiero mucho.

Anónimo dijo...

soy corina vega de rio grande y necesito saver de mis tios de coronel mi tios se llaman gustavo vega loli vega juan vega estamos muy preocupados por favor comuniquence al telefono 02964444456 o al de mi mama 02964427840 tu sobrina

Anónimo dijo...

nesecito huvicar ami padre que vive enlota el se llama abel cruz henrrique y su hermana se llama sulema cruz henrrique ellos viven el la fundicion en lota por favor llamar al fono 8340702 o al 8340618 preguntar por hugo perez o tia pina en santiago comuna de padre hurtado

Anónimo dijo...

en lota se apodero el vandalismo,por el momento hay 14 muertos.de coronel aun no se sabe la cantidad de muertos ,en el cerro de lota hay bastante casas derrumbadas.el centro fue saqueado completamente destruido,no hay luz,agua,no hay alimentos donde comprar.para los familiares de lota la situación es critica. fuerza lota.lota necesita de su ayuda

Anónimo dijo...

chuta jamas en mi vida pense vivir algo asi, Lota es un desastre todo los locales absolutamente desmantelados...
grasias a Dios esta toda mi familia bien.

Anónimo dijo...

en lota vive mi mama y mi hermano y necesito que se presenten la autoridades para que saquen la corniza de la escalera para que las 36 familias del edifio 11 y 12 puedan habitar
con urgencia

Anónimo dijo...

hasta cuando, alcalde de Lota suelte los alimentos que se enviaron de Stgo. y no lo entrege solo a sus pitutos. con eso demuestra la sinverguenzura suya y en general de todos los politicos.

Publicar un comentario