El terremoto en Chile podría haber movido el eje de la Tierra en 8 centímetros | Farandula y Noticias

Esto se traduciría en que el día se acortará en 1.26 microsegundos, según diferentes científicos.
SANTIAGO.- El terremoto que sacudió la zona centro de sur de nuestro país la madrugada del sábado tuvo fuertes repercusiones, no sólo dentro de Chile sino que en todo el mundo.Porque aparte de las olas gigantes que se reportaron en diferentes países del Pacífico, al parecer el movimiento habría sido tan intenso que habría movido el eje de la Tierra unos 8 centímetros, de acuerdo a Richard Gross, un geofísico de la Nasa, según informó la agencia Bloomberg.

La consecuencia más directa es que el día se podría haber acortado 1.26 microsegundos, según Gross. Agregó que seguramente el eje en el que la masa de la Tierra se balancea se movió unos 8 centímetros.

Otros cambios producidos por este temblor, es que las islas pueden haber cambiado su posición. Andreas Rietbrock, profesor de ciencias de la Tierra en la universidad de Liverpool, dice que la Isla Santa María, al frente de Concepción, podría haberse elevado dos metros como resultado del terremoto. Para su cálculo, se basa en el estudio que ha hecho de rocas en el lugar que denotan que con movimientos telúricos pasados la isla ya se había elevado.

Anteriormente, el terremoto en Indonesia de 2004, con una intensidad de 9.1 grados en la escala de Richter, habrían acortado el día en 6.8 segundos, y movió el eje en unos 2.3 millarsegundos. El de Chile, lo movió en 2.7.


Esto sucede por el reacomodamiento de la masa de la Tierra producto del movimiento, y se llama el “efecto del patinador de hielo”, ya que al igual que estos patinadores, al acercar sus manos al cuerpo, empiezan a girar más rápido. Algo similar sucede con nuestro planeta.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario