Menor de tres años fallece tras quedar encerrado en un auto en Huechuraba.
El pequeño permaneció por cuatro horas dentro del vehículo tras ser olvidado por una parvularia.
Un menor de tres años falleció lmientras estaba bajo los cuidados de una parvularia que lo olvidó dentro de un vehículo.
El niño, identificado como Borja López Ojeda, fue hallado muerto en el asiento trasero del auto, en primera instancia, ahogado con su propio vómito.
Según se informó, la mujer lo trasladaba de manera informal desde su casa hasta el Centro Educativo Mandarino, ubicado en calle Pedro Fontova, en Huechuraba.
El menor estuvo enfermo el domingo, pero sus padres decidieron enviarlo igual ayer al jardín. Como de costumbre, su profesora Eugenia Elizabeth Riffo Tapia (39) lo pasó a buscar a su casa -junto a otros tres menores- para llevarlo al establecimiento. Según trascendió, la mujer recibía un pago extra por el servicio, en un acuerdo informal con los padres.
Las clases comenzaban a las 13:30 horas, pero como iba atrasada, la mujer bajó primero a los otros tres niños e ingresó con ellos al jardín, olvidándose de Borja. De hecho, hizo clases hasta las 17:00 horas, como todos los días. Luego de su jornada laboral, al subirse al auto, se percató de lo ocurrido: el niño continuaba arriba del vehículo, sobre la silla de seguridad, pero sin signos vitales.
Fiscalizan jardín infantil donde trabajaba parvularia que abandonó a menor en un auto
Una intensa fiscalización se encuentra realizando un equipo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), liderada por la directora regional metropolitana, Guida Rojas, al centro educativo "Mandarino", frente al cual fue encontrado ayer muerto un menor de 3 años al interior de un automóvil.
Según explicó la autoridad, la acción busca establecer si el recinto de calle Pedro Fontova cumple con todos los requisitos y por qué motivo la parvularia Eugenia Elizabeth Riffo Tapia (39) era la encargada del traslado de un grupo de estudiantes.
"Nos preocupa saber si este contrato existía entre la parvularia y los padres, o si estaba establecido por el jardín", explicó Rojas.
La directora regional aclaró que el jardín infantil era un establecimiento particular empadronado y autorizado por la Junji, y que arriesga perder dicha condición. Ello le impediría realizar convenios con empresas o entidades de cualquier índole.
Respecto de lo ocurrido al pequeño Borja L.O., Rojas dijo que le parecía una situación "horrorosa" y "lamentable".
En tanto, Riffo Tapia permanece detenida en las dependencias de la Brigada de Homicidios Metropolitana, en la comuna de Providencia, desde donde será trasladada este mediodía hasta el Centro de Justicia para ser formalizada en horas de la tarde.
Padre de niño que murió encerrado en auto afirma que están viviendo "una pesadilla"
Visiblemente acongojados llegaron hasta el Servicio Médico Legal los padres del pequeño Borja López Ojeda, de 3 años, quien ayer murió encerrado en un automóvil tras ser "olvidado" por la profesora que lo trasladaba hasta el jardín infantil Mandarino, en Huechuraba.
En una breve declaración, el padre del menor, Pablo López, manifestó que están viviendo "una situación tremendamente difícil, incomprensible" y que "aún hoy pareciera que no está ocurriendo, que es una pesadilla de la cual queremos despertar".
Añadió que la muerte de Borja les ha causado un "dolor tremendo". "Ya no nos quedan lágrimas, es un dolor indescriptible, un vacío interior que no creo se llene nunca".
En tanto, la madre del pequeño, Carolina Ojeda, se limitó a decir que espera "que se haga justicia para que no vuelva a suceder esto de nuevo con ningún otro niño".
Finalmente, el abuelo del menor relató lo que ocurrió la tarde de ayer, cuando lo fue a retirar al jardín infantil.
"Lo fui a buscar al jardín a las 5 de la tarde, me dijeron que no había ido. Fui a la casa, le pregunté a la nana por qué no lo había mandado y me dijo '¡Cómo! Si lo mandé, lo retiró la tía'. Fui de nuevo al jardín y ahí lo tenían en una colchoneta tratando de reanimarlo", recordó el familiar.