Farandula y Noticias: 01-dic-2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nasa: Encuentra extraterrestres exoplanetas?

Más allá del Sistema Solar, la búsqueda de planetas extrasolares se realiza en general mediante la medición de las perturbaciones que el planeta causa a la estrella.


Dos pioneros de esta búsqueda fueron los franceses Michel Mayor y Didier Queloz quienes descubrieron hace años, después de un seguimiento sistemático, las velocidades de un centenar de estrellas desde el Observatorio de Haute-Provence. También captaron la presencia de medio cuerpo de Júpiter en órbita alrededor de la estrella 51 Pegasi, lo que les dio cierto prestigio.

El objeto descubierto está muy cerca de la estrella y tiene una temperatura de 1500º C. Desde entonces, la cosecha fue abundante, porque al final de agosto de 2007, en el catálogo había 249 planetas gigantes extrasolares (Schneider, 2007).

Un pequeño número de exoplanetas han sido detectados usando el sistema de tránsitos, que consiste en detectar la sombra de un planeta al pasar delante de su estrella, provocando un mini- eclipse. Luego midieron la baja regulación de la estrella transitoria causada por el paso del planeta.

La misión francesa "Corot", que se lanzó sobre todo para buscar esos extraplanetas estaba específicamente diseñada para detectarlos usando este método.

La variación en el brillo se produce directamente por la relación entre la superficie aparente de la estrella y la estrella real, alrededor de 0, 01% para un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de una estrella como el dom.

Además de los exoplanetas gigantes detectados por el método de perturbación se describe anteriormente, "Corot" detectó planetas terrestres orbitando alrededor de estrellas distintas de nuestro sol. La nave" estudió la composición de la atmósfera, y pudo detectar planetas similares a la Tierra o Venus.

La búsqueda de vida en planetas extrasolares se puede hacer mediante análisis espectral de sus manifestaciones, las peculiaridades en la atmósfera y / u ondas electromagnéticas que capten algún mensaje "inteligente" de una civilización extraterrestre avanzada. La atmósfera de la Tierra figura en el 21% del oxígeno de las atmósferas de otros planetas en el sistema solar. La verdad es que el oxígeno en la atmósfera de la Tierra es una singularidad en dos aspectos: es sobreabundante en relación a la corteza terrestre y normalmente desaparece por recombinación con las rocas.

Su continua presencia está ligada a la existencia de una intensa vida en la superficie de la tierra y no deja de atraer la atención de cualquier profano la observación de la Tierra en busca de la vida. La presencia de grandes cantidades de oxígeno atmosférico se conoce por la línea característica de oxígeno a 760 nm. Hay que utilizar un espectrofotómetro en el espectro visible del mundo. Por razones prácticas, es más fácil encontrar la señal de la capa de ozono O, 3, en el espectro infrarrojo de 9.6 micras. Son muy atractivas las trazas exóticas de oxígeno atmosférico.

Los escépticos no dejarán de notar que el oxígeno se puede producir por mecanismos químicos no biológicos. Sin embargo, la presencia simultánea de la capa de ozono (y por lo tanto oxígeno), vapor de agua y dióxido de carbono, se ha convertido en la señal de una amplia prueba de la vida planetaria comprobada por cualquier operador de la fotosíntesis. Dos proyectos actualmente en estudio incluyen la investigación de exoplanetas similares a la Tierra.

Actualmente existen dos proyectos, el americano TPF (Terrestrial Planet Finder) y el europeo Darwin / IRSI (Infrarrojo Espacial de Interferómetro)

Esto implica la colocación de una flotilla de seis telescopios espaciales que estarán vinculados en el espacio para analizar las atmósferas planetarias por interferometría y la búsqueda de singularidades, debido a la actividad biológica.

Por último, la detección de una señal electromagnética de la astronomía de radio "inteligente" (Programa SETI, Search for Extraterrestrial Intelligence) de la señal de una civilización extraterrestre ha llegado a un gran nivel de desarrollo tecnológico. El desarrollo de ese programa nos ha dado pruebas innegables de la existencia de la vida extraterrestre. Ese plan de estudios merece apoyarse. Aunque, a priori, la probabilidad de que una vida microbiana extrasolar invita a la exploración de los sistemas vivos, explotando la luz láser, la probabilidad de encontrar extraterrestres como ET, sigue siendo baja.

Breve historia del SETI

Desde que se tiene el concepto de planeta perteneciente a una galaxia y a su vez a un universo, la posibilidad o no de vida en esos otros planetas que lo componen ha sido la principal cuestión. La era moderna del SETI empieza en 1959; en ese año los físicos Cornell, Giuseppi Cocconi y Philip Morrison publicaron un artículo en la revista Nature en el que apuntaban al potencial que tenían las microondas para la comunicación entre las estrellas.

Un joven astrónomo, llamado Frank Drake, llegó a la misma conclusión; en la primavera de 1960 condujo la primera búsqueda de señales de otros planetas a través de microondas. Durante dos meses Drake apuntó una antena de 85 pies en West Virginia en dirección a dos estrellas cercanas a sistemas parecidos al nuestro. Sólo tenía un recibidor con un sólo canal en la mágica frecuencia de 1.420 Mhz, la línea del hidrógeno neutral; Cocconi y Morrison la consideraban como la más adecuada por su significado astronómico. Drake no detectó nada de origen extraterrestre, pero este proyecto, bautizado con el nombre de Ozma, despertó el interés de más astrónomos, como los rusos.

En la década de los sesenta la Unión Soviética dominaba el SETI, escaneaban el cielo buscando señales de una civilización muy avanzada y capaz de irradiar energía. En los años setenta el Centro Ames para la investigación en Mountain Wiew, California, perteneciente a la NASA empezó a considerar qué tecnología sería la más eficaz para una búsqueda de ese tipo. Un equipo de expertos bajo la dirección de Bernard Oliver, produjo un estudio para la tecnología de la NASA llamado proyecto Cyclops. El Cyclops hizo un análisis de la ciencia del SETI y la tecnología que se necesita.

Proyecto SETI@Home

El Proyecto SETI@Home (SETI en casa) es un proyecto desarrollado por la Universidad de Berkeley (California) en conjunto con el instituto SETI, en el que se puede utilizar el potencial de millones de computadoras conectadas a Internet, de personas voluntarias de todas las partes del mundo, con el fin de realizar una búsqueda de inteligencia extraterrestre en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El padre del proyecto SETI honrado 50 años después

Como hemos dicho se han cumplido cincuenta años desde el primer experimento científico en busca de evidencias de vida extraterrestre en el universo.

El viejo astrónomo Frank Drake, el hombre que comenzó este proyecto, ha recibido hace dos meses los máximos honores en un banquete de gala en la Convención "Seticon", por sus méritos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "No sólo es el 50 aniversario de ese primer experimento, llamado Proyecto Ozma, sino también el 80 cumpleaños de Drake, que sigue en sus trece".

En 1960, Drake, astrónomo de la Universidad de Cornell, decidió organizar la búsqueda de una señal que alguien nos envía desde el sistema solar.

Señaló desde un radiotelescopio en el Observatorio Nacional de Radioastronomía en Green Bank, Virginia Occidental, que hacia el sol dos estrellas, en las cercanías de Tau Ceti y Epsilon Eridani, parecían buenas bases para albergar planetas habitables, y posiblemente vida. Él los observó durante 150 horas, más de cuatro meses.

"Eso si es optimismo ", dijo el astrónomo del Instituto SETI, Seth Shostak, socio en este primer intento de detectar vida extraterrestre.

Aunque el experimento no tuvo éxito Drake dijo "Somos plenamente conscientes de la gran importancia de nuestra empresa". "Este descubrimiento será uno de los más importantes que se han producido en la búsqueda de cualquier civilización."

Un año después fue que se fundó "el Proyecto Ozma". Drake formuló una ecuación que fundamentaba la forma en que los científicos debían pensar sobre la vida fuera de la Tierra. La ecuación de Drake, el nombre de su creador, es la la más famosa ecuación después de la de Einstein E mc ^ = 2, Shostak, dijo.

Esta fórmula calcula el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes que pueden existir en la Vía Láctea, en base a una serie de factores. La ecuación tiene en cuenta la tasa de formación estelar en la galaxia, la fracción de estrellas que tienen planetas, la fracción de planetas que son habitables, el porcentaje de los que realmente desarrollan la vida inteligente, su porcentaje, y la fracción de las civilizaciones que poseen una tecnología que pueda transmitir su presencia en el espacio.

"La ecuación de Drake es en efecto un libro de texto para la astrobiología", dijo David Morrison, director del "Centro Carl Sagan" para el Estudio de la Vida en el Universo del Instituto SETI. "Él nos ha dado el gran primer ejemplo de la síntesis de la astronomía y la biología." Y todo eso hace cincuenta años

Drake se mantiene activo en el SETI, que participa en búsquedas óptico-radiales para detectar señales de vida. "Frank no es sólo uno de los pioneros, pero sigue generando nuevas ideas para SETI", dijo Shostak.

Cuando la humanidad descubra una señal de los extraterrestres, será también la señal de una transformación de nuestra sociedad, dijo Drake, en su 80 aniversario…

"Toda la historia ha sido sólo el prólogo, " añadió. "Hay una nueva historia que espero llegue un día hasta nosotros."

El interés creció, ya que los expertos tenían grandes esperanzas de éxito en este campo; los americanos empezaron a observar. Durante esa década muchos radio-astrónomos realizaron búsquedas con las antenas existentes. Muchos de esos esfuerzos continúan actualmente. Entre esas búsquedas, digamos "paralelas" a las de la NASA, se encuentra el Proyecto Meta de la Sociedad Planetaria, el Proyecto SERENDIP de la Universidad de California y un proyecto de observación de la Universidad de Ohio.

La esperanza de hallar vida en el más allá no sólo es virtual, ya existe una vida vegetal. El pionero del proyecto SETI, Frank Drake, empezó a buscar extraterrestres hace medio siglo

A finales de los setenta, los programas SETI de la NASA se habían establecido en el Centro de Ames de investigación y en el Jet Propulsion Laboratory (JLP) en Pasadena, ambos en California. Ames examinaría 1.000 estrellas parecidas al sol a la escucha de cualquier señal, por débil o esporádica que fuera, mientras JLP barrería el cielo buscando alguna fuente de emisión.

En 1988, después de una década de estudios, la NASA aceptó el proyecto y cuatro años más tarde, con todo preparado, y coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colon al nuevo mundo, se empezaron las observaciones. No pasó más que un año cuando el congreso de los Estados Unidos decidió acabar con el proyecto retirando los fondos.

Con la NASA fuera de las investigaciones se creó el instituto SETI y se empezó otro gran proyecto de escucha de las estrellas, esta vez a fondo particular. El Proyecto Phoenix es el que continúa con los estudios, esta vez ayudado por las antenas más grandes del mundo; como dice el SETI: es sólo cuestión de paciencia y de espera para ver los resultados.

En España existe una pequeña red de investigadores y aficionados que se unen a otros de todo el mundo, gente que se costea el equipo de sus bolsillos con el objetivo de escuchar el cielo y esperar.

Vaitiare Hirshon orgías Julio Iglesias

La tahitiana Vaitiare Hirshon, quien tuvo un romance oculto con el intérprete español en los años 80, decidió relatar a través de un libro sus encuentros especiales, al asegurar que lo hace para buscar la paz interior.


El intérprete español Julio Iglesias, quien fue uno de los cantantes más prestigiosos del siglo pasado, se encontraría envuelto en tremendo escándalo, después de que la tahitiana Vaitiare Hirson, decidiera lanzar a la venta un libro que relata a detalle sus encuentros íntimos durante la década de los 80.

De acuerdo a la bella mujer, el primer encuentro con el cantante lo tuvo en la isla polinesia de Guahine, relación que se desarrolló entre mentiras y engaños, ya que Vaitiare le mintió sobre su edad.

Además de confesar que era menor de edad cuando estuvo con el padre de Enrique Iglesias, la sensual mujer habló de las supuestas orgías que vivió con éste, las cuales no sólo estaban rodeadas de sexo desenfrenado, sino que también se hicieron acompañar de alcohol y drogas.

La joven relata en su obra, que antes de hacer el amor, Julio la obligaba a consumir cocaína y a fumar marihuana, además de que le llegó a confesar que le hacía recordar a Isabel Preysler, su bella pareja.

A pesar de que las confesiones de Vaitiare se podrían tomar como una venganza o un intento de alcanzar la fama, ésta asegura que lo hizo únicamente para buscar su paz interior y no por otros motivos o porque simplemente le haya dolido que Julio la hubiera dejado por Miranda Riinsburguer:

"Supe que lo nuestro había terminado definitivamente un día que lo llamé a su casa en Las Bahamas y me contestó Miranda", comenta un fragmento del relato que promete desbalancear el entorno próximo a Julio.

Esta tarde la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas, preside la reanudación del trámite ambiental del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, que había quedado detenida luego que la Corte de Apelaciones resolviera como ilegal el cambio de su calificación desde "contaminante" a "molesta".

A las 15:30 hrs. en Copiapó se reanudará el trámite ambiental del proyecto de la termoeléctrica Castilla, de propiedad de la empresa MPX, ligada al empresario brasileño Eike Batista, en una reunión presidida por la intendenta de la región, Ximena Matas.

La tramitación había quedado detenida en el día 178 de los 180 días de plazo máximo de la calificación ambiental, luego que el 15 de noviembre la Corte de Apelaciones fallara que el cambio de “contaminante” a “molesta” que realizó el ex seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, era ilegal.

Si el proyecto es calificado como “contaminante”, la Corema de la III Región no podrá aprobarlo, ya que el plano regulador impide instalar este tipo de industrias en la zona donde se emplazará el proyecto.

Antes de la reunión la cuota de incertidumbre había sido aportada por los Funcionarios del Servicio de Salud de Atacama, quienes habían solicitado a la Contraloría la inhabilitación del seremi Nicolás Baeza, por incompatibilidad en el cargo.

Según los trabajadores de Fenfussap, el problema es que la consulta privada de Baeza cuenta con “salas de procedimientos invasivos”, las cuales son fiscalizadas por el mismo organismo que él dirige, por lo que no podría tener ambos roles.

Sin embargo, Patricio Escobar, abogado de la ONG Atacama sin Carbón, aseguró que éste será un proceso largo y que sus efectos no afectarán la audiencia de la Corema.

Escobar dijo que espera que esta tarde se reanude la tramitación del proceso de calificación ambiental y que la votación se realice en los próximos dos días: “De producirse la votación en los plazos legales, una vez reanudado el proceso como esperamos que ocurra, la única opción a nuestro juicio es que la Corema tiene que rechazar el proyecto. Dado que los antecedentes que existen hoy incluyen la calificación de contaminante hecha por la seremi Pilar Merino, calificación que tiene pleno valor al haber sido restituida por la Corte Suprema. Y al existir dicha calificación vigente, la Corema no tiene más opción que rechazar el proyecto”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Matías Asún, afirmó que no corresponde que la Corema apruebe el proyecto, por los antecedentes legales y por las denuncias de la ciudadanía sobre los impactos ambientales y las condiciones en las que se ejecutaría el proceso.

El ambientalista aseguró que, a partir de este caso, le gustaría un pronunciamiento por parte del Gobierno: “Nos gustaría que hubiera un pronunciamiento oficial, de Gobierno, rechazando toda fuente contaminante, toda incentivo a contaminar, todo costo que se transfiere a las personas y no a los intereses que están invirtiendo”, indicó.

“En este caso es más bien una lucha particular para ver detenido un proyecto que no debe construirse. En términos generales no sienta un precedente sobre las centrales, sienta un precedente sobre la voz ciudadana y la participación pública en estas decisiones. Esperemos que eso nutra una discusión en política pública, en que las autoridades estén dispuestas a considerar y a revisar cuáles son sus planes energéticos para el país”, dijo Asún.

Al finalizar la reunión de hoy, el seremi de Salud deberá definir si acoge o no la solicitud de invalidación presentada por la empresa dueña del proyecto, que solicita la nulidad de la resolución de la Corte Suprema que mantiene el proyecto como contaminante.

La decisión de la autoridad se dará a conocer una vez concluida la reunión. De ser acogida la solicitud, comenzaría a correr nuevamente el plazo de 180 días que dicta la ley para la evaluación del proyecto.

La Carta de Despedida de Merlina Licht

El conductor Jorge Rial recordó el viernes pasado en el programa “Intrusos” a la ex panelista de “Mañaneras”, Merlina Licht (42), quien falleció a causa de un cáncer de estómago. El periodista eligió leer una conmovedora carta que la abogada escribió para su amiga, la doctora Mariana Lestelle, en mayo de este año.



Merlina comenzó la nota relatando cómo vivió el contar sobre su enfermedad ante las cámaras: “es bueno recordar aquel 25 de febrero donde me senté en vivo a relatarle a quien estuviera mirando que tenía cáncer. Fue liberador e inspirador para muchos hablar de algo que es todavía vivido como algo que debe guardarse en secreto, no por mantener la calma o la privacidad, sino como algo que estigmatiza, rebaja y daña”.

“(...)Mi cuerpo está sano, me dije, y no voy a tratar de calmar la parte que sí está afectada. Seguí trabajando, haciendo ejercicios y traté de llevar una vida más o menos normal. En la medida que los síntomas se acentuaron, la sensación de sanidad, de control de tu propio cuerpo empieza a hacerte tambalear: es muy difícil subir a la balanza y ver que se ha perdido peso o que pasás de un talle 27 de jean al 25. Entrar a un negocio y pedir un jean de ese talle pienso es lo que te hace sentir poderosa en esta sociedad de locos, y a mí me resulta demoledor”.

En otro fragmento de la extensa carta, la ex “Mañanera” contó cómo vivió su primera sesión de quimioterapia. "Fue duro llegar a esta instancia. Me había acostumbrado o mejor dicho, había anestesiado el concepto de la enfermedad… El enfrentarse al hecho del tratamiento, cosa que por lo general es algo que te dan de inmediato una vez declarado el cáncer, suele convulsionar de manera rápida la vida, del enfermo y de la familia…Es como que no te dan tiempo a pensar y tu esperanza está puesta allí, combinada con la desazón, la angustia y el bajón que te da aquello que no se ha terminado de digerir. Tener cinco meses sin tratamiento te vuelve a poner de manifiesto que se tiene una enfermedad que es devastadora y su tratamiento más aún. (…) Se puede estar enfermo y no morir, y se puede estar sano y morir de un momento para el otro. Insisto, saber que el pelo se caería, que el cuerpo sano que me acompañaba hasta ahora podía afectarse por el tratamiento, me pegó un cachetazo enorme que me llevó hasta el primer cachetazo donde me enteré de la noticia. Lo peor es el miedo al agresor….Lo mejor es querer enfrentarlo. (…) Pensé en “guerra”… Pensé en mis hijos otra vez, y me di cuenta que al ser madre, no le tenés miedo al dolor. Que pueden hacer lo necesario con mi cuerpo físico, pero nada puede ser tan grave porque lo más importante es seguir viviendo por ellos. No entregarse es la meta… Es como caer prisionera durante muchos meses en un lugar donde te rapan, te torturan, te ponés débil y tenés que soportar de todo…Con la diferencia de que a diario podés seguir viendo a tus hijos, tu marido, tus padres y todos los afectos de los que quieras rodearte”.

“(...) El día anterior al tratamiento fui a la peluquería a hacerme el color y peinarme. Para qué me preguntaban? Si se te va a caer el pelo en una semana… Y si se cae en dos o en tres, qué? Me preguntan e insisten por cómo estoy de ánimo. La verdad es que no hay estado anímico que resista sentirse mal, pero lo importante es obligarse a diario a hacer ciertas cosas. (…) Seguramente las decisiones que tomamos en cuanto a nuestras prioridades en momentos difíciles son aquellas que masticamos y rumiamos y no terminamos de digerir (Oh, qué casual para alguien con una dolencia en el estómago) Arreglarse… No quedarse abatida vestida en calzas es prioridad. No me importa si hoy no salgo de mi casa, igual me maquillé y me vestí. La versión de una tiene que estar intacta”.

“(…) Eso que te dicen de vivir el día a día está muy lindo pero para mí, la vida siempre fue planificar y sacar conclusiones de los objetivos. Por qué habría de cambiar ahora? Te dicen también que uno debe ser más egoísta que nunca y no hay margen para contener a nadie, sin embargo, trato de esforzarme conteniendo a mi marido que a veces está mal, o a mis padres, que se brotaron de ansiedad y me llaman más que nunca como si tuvieran un acciones en la compañía de teléfono...".

"(...) A nadie parece importarle el tema de la estética del paciente oncológico. Te comentan que está bueno hacerse un peluca y punto, pero en cuanto tenga mis primeras experiencias al respecto voy a dedicarme a este aspecto. Sexo: Este es un problema de alto impacto en las mujeres, sobre todo con las enfermedades de mayor incidencia que son las de cáncer de mama o de útero, donde el impacto es absoluto sobre la sexualidad. En los hombres se dan problemas cuando los aqueja la dolencia en próstata, y más allá de eso, el estado anímico y los dolores te pueden impedir pensar en eso… Me preocupa, una geisha como yo siempre tiene que cumplir con su “marido en el bosque”, que es un concepto que me gusta de una película que vi de judíos refugiados en el bosque y cómo en esa situación las mujeres debían elegir uno mientras durara el exilio".(Especial)

La decisión se tomó pese a los buenos resultados de audiencia y el compromiso de que existirá una segunda temporada.

La serie ''The Walking Dead'' se quedó, al menos por el momento, sin guionistas para su segunda temporada.


Pese al éxito de la serie "The Walking Dead", que le ha dado a la cadena de cable estadounidense AMC algunos de sus ratings más altos de la historia, todo el equipo de guionistas ha terminado casi como los personajes de la serie: como muertos vivientes.

El canal decidió despedor a todo el equipo de escritores de la popular serie sobre zombies, pese a que ya anunció que la serie tendrá una segunda temporada, luego de los seis episodios de los que consta el primer ciclo que está por terminar.

De acuerdo al sitio "Deadline Hollywood", la decisión habría corrido por el cerebro de la serie, Frank Darabont, quien además de tener el papel de productor ejecutivo, dirigió el primer capítulo y ha escrito dos de los episodios, además de haber "pulido" los guiones de los otros cuatro.

La idea de Darabont, conocido en el cine por sus películas "Sueño de fuga" ("The Shawshank Redemption") y "Milagros inesperados" ("The Green Mile"), es no volver a contar con un equipo estable de guionistas, sino que contactar a autores independientes para que se hagan cargo de ciertos capítulos.

La segunda temporada de "The Walking Dead", que tendrá una duración más prolongada con 13 capítulos, recién comenzaría a ser emitida en octubre del próximo año.

Fuente: Emol.com

Calendario Pirelli 2011

El calendario Pirelli para el año 2011 ha dejado de lado a sus tradicionales modelos siliconadas para dar paso al estilo del diseñador Karl Lagerfeld. El modista alemán ha querido utilizar en sus fotografías la mitología griega, dando vida a los principales dioses del Olimpo, y los ha desnudado.


Heidi Mount, Natasha Poly, Lara Stone y Isabeli Fontana son sólo algunas de las prestigiosas modelos que se han dejado retratar por uno de los grandes diseñadores de moda para protagonizar la nueva edición del popular calendario Pirelli.

Entre toda esta congregación de bellezas internaciones, se ha colado también una de las modelos indispensables de la Cibeles Madrid Fashion Week, la modelo austriaca Iris Strubegger, así como la actriz Julianne Moore y, por primera vez en la historia de este prestigioso calendario, también varios modelos masculinos.

De hecho, de la primera imagen que ha desvelado el director creativo de Chanel, destaca la presencia del modelo Garrett Neff, como un auténtico dios griego, dejándose halagar y mimar por dos bellezas de la talla de Isabeli Fontana y Bianca Balti.


Con un total de 24 imágenes en blanco y negro en las que los modelos dan vida a dioses, héroes y mitos griegos nace 'Mythology', nombre con el que Karl Lagerfeld ha bautizado su propio calendario Pirelli, que anteriores ocasiones también fotografiaron artistas de la talla de Terry Richardson, Mert Alas y Marcus Piggot, Annie Leibovitz o Mario Testino, entre muchos otros reconocidos fotógrafos.

Julianne Moore como Hera, Baptiste Giabiconi -musa y novio de Lagerfeld- como Apolo o Daria Werbowy como Artemisa, hermana melliza de Apolo, son una pequeña muestra de los dioses griegos que inundarán las casas de sólo unos pocos privilegiados a partir del próximo año 2011.

Fuente : lavozlibre.com


Michelle Bachelet en Escandalo de Wikileaks

Por primera vez el diario "El País" de España publicó la primera mención directa sobre cables de WikiLeaks relacionados con Chile.

Esto, luego de estallar el escándalo sobre la filtración de archivos confidenciales por parte de Wikileaks acerca de la política exterior de EEUU a través de diversas embajadas.

En la información se entrega una opinión de la ex Presidenta Michelle Bachelet acerca del clima en la actualidad de la Sudamérica, marcando principal preocupación por la política argentina.

De acuerdo al documento, Bachelet "expresa francamente los retos que enfrenta ese país (Argentina), desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente".

Su visión fue entregada por Bachelet al secretario adjunto de Washington para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Fuente : PUBLIMETRO.CL

El artista de 81 años también trazó las figuras de Archie en los cómics.


PHILADELPHIA.- John D'Agostino, cuya obra incluye personajes de tiras cómicas como Archie, Torombolo, el Increíble Hulk y G.I. Joe, falleció a los 81 años.

D'Agostino falleció el domingo a causa de cáncer óseo en Ansonia, Connecticut, informó anoche la editorial Archie Comics en un comunicado.

El artista, que nació en Italia en 1929, emigró a Estados Unidos y su primer trabajo fue como principal dibujante de la editorial Timely Comics de Nueva York, que luego se convirtió en la empresa Marvel. Ahí trabajó con Stan Lee, quien llegó a ser uno de los creadores de súper héroes como el Hombre Araña y los Cuatro Fantásticos.

Mientras fue empleado de Timely, D'Agostino -a quien llamaban "Jon"- ayudó a supervisar a Stan Goldberg, uno de los artistas que posteriormente fue sinónimo de personajes como Archie, Reggie, Verónica y Betty, de la escuela secundaria Riverdale.

Poco después D'Agostino fue a trabajar con Goldberg, quien fue contratado en 1965 por el subdirector de Archie Comics, Richard Goldwater. Emprendió entonces una larga carrera dibujando numerosos personajes hasta que murió, logrando convertirse en uno de los principales artistas de la empresa.

Además de Torombolo (Jughead), D'Agostino también fue dibujante de tiras cómicas como G.I. Joe, la brujita Sabina y otros.

Los últimos trabajos de D'Agostino en historietas serán publicados en diciembre, en un ejemplar especial del personaje Torombolo "número 166" y varias de sus carátulas serán publicadas en 2011.

"Venía a la oficina todas las semanas a trabajar con otros artistas y continuó visitando incluso en semanas recientes, antes de su deceso", destacó el director ejecutivo de Archie, Jon Goldwater.

Le sobrevive su segunda esposa Vivi Test D'Agostino, sus tres hijos, dos hermanas y cuatro nietos.

Fuente: Emol.com

Entradas U Catolica vs Everton 5/12/2010

Desde el 2005 que en San Carlos de Apoquindo no se juega un partido tan importante como el que se vivirá el domingo. En esa ocasión fue el partido de vuelta por la semifinal de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors; el estadio fue una caldera y las maniobras por conseguir una entrada una odisea.

Para el fin de semana ante Everton se espera que el recinto de Las Condes esté, a pesar de las sólo 12 mil entradas que se pusieron a la venta, repleto. Y este miércoles la fanaticada cruzada empezó a hacer esfuerzos para tener su boleto.

Aunque en rigor para algunos empezó el martes. Muchos hinchas decidieron pernoctar a las afuera del coliseo precordillerano, sin importarles que la venta comenzara a las 10 de la mañana.

Y los que no se animaron a dormir ahí, si lo hicieron para llegar tres horas antes: a las 7 horas ya habían alrededor de 600 hinchas haciendo la fila.

Minuto a minuto esa cifra va creciendo. Cuando ya empezó la venta, son unos 5.000 los fanáticos que hacen la fila, y unos pocos que salen contentos con la entrada sagrada en la mano.

Carabineros llegó de a poco al lugar para intentar ordenar al tumulto de gente que a ratos hacía caótico y muy desorganizado el proceso.

Para la jornada de hoy, la dirigencia de Cruzados SADP dispuso una preventa para los socios UC y para quienes conservaran su boleto del último clásico universitario. Lo que sobre (difícil que quede algo) se venderá desde el jueves.

Horario del Partido Universidad Católica vs Everton : 19:00 Horas
Estadio San Carlos de Apoquindo
Transmite CDF Premium

Los precios dispuestos por la dirigencia son los siguientes:

-Tribuna Sergio Livingstone (Bajo Marquesina) $40.000 y niños $15.000.

-Tribuna Alberto Fouillioux (Andes) $15.000 y niños $3.500.

-Tribunas Mario Lepe e Ignacio Prieto (galería) $8.000 y niños $1.500.

Fuente : emol.com




Resultados de las Becas Chile

En los sitios en internet del programa Becas Chile y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) se publicaron, a eso de las 20:10 horas, los resultados de las becas que el Estado entrega para estudios de magíster y doctorado en el extranjero.

Según anunció en octubre el sistema, la información incluye "las nóminas de seleccionados, no seleccionados y de quienes quedaron fuera de bases".

Si un favorecido ya está cursando estudios de postgrado, el beneficio comienza a regir a partir de la fecha de adjudicación del concurso, se detalló.

El concurso estuvo abierto en el 18 de mayo y 5 de julio.

Revisa acá los resultados de las becas:

La NASA anunció que el próximo jueves entregarán información sobre "un hallazgo que causará impacto en la búsqueda de vida extraterrestre".


En un conciso comunicado de prensa, la agencia espacial estadounidense citó a una rueda de prensa para este jueves 2 de diciembre a las 16:00 hora de Chile y que podrá ser seguida a través de internet.

La agencia espacial detalló a cada uno de los expertos que estarán en la conferencia, que según explica FayerWayer, incluye a "una geobióloga que escribió sobre la vida en Marte, una oceanógrafa que hizo lo propio con la fotosíntesis utilizando arsénico y un biólogo del programa que estudia la mayor luna de Saturno".

El anuncio de la NASA ha causado gran expectativa en todo el mundo, ante la posibilidad de dejar al descubierto uno de los misterios que por siglos ha acompañado a la humanidad.

Nuevo Virus en Facebook

Una nueva aplicación disponible en Facebook contiene un virus que detecta y roba información personal de los usuarios que intentan utilizarla.

Así lo advirtió la compañía de seguridad informática Sophos, la cual explicó que "la metodología es simple y puede, incluso, engañar a un usuario confiado, ya que utiliza un mensaje que promete entregar todas las estadísticas de los amigos que han visitado un perfil determinado, y sólo pide hacer un click en un enlace".

Agregó que "este link lleva a un sitio que pide acceso al perfil personal del usuario, y a través del cual los ciberdelincuentes logran acceder a todos los datos personales del internauta".

Al respecto, confirmó que 60.000 usuarios de esta red social han ingresado a esta aplicación y que Facebook ya fue alertado de la situación.

Fuente : publimetro.cl




Cómo funciona el nuevo bono AUGE

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, explicó cómo funcionará el mecanismo del Bono AUGE anunciado el martes por el Presidente Sebastián Piñera, el cual permitirá a los más de 146 mil pacientes aún en lista de espera atenderse en el servicio privado de salud.



ImagenUriarte explicó a El Diario de Cooperativa que hubo apoyo transversal del Congreso para liberar los recursos adicionales para esto, ya que "(esto es) una especie de tapón que hay que destrabarlo para que la red vuelva de nuevo a operar en forma eficiente".

Así, Uriarte indicó que la ley los obliga a dar una solución en 48 horas a los pacientes que reclamen su bono AUGE, para el cual se debe llamar a Fonasa o asistir a uno de los locales de las isapre.

Allí se le darán opciones de atención dependiendo de la patología que sufra en 48 horas después y el prestador escogido "dentro de 10 días tiene que solucionarle el tema". La atención siempre será gratuita para los cotizantes A y B.

Uriarte señaló que ha habido una atención de un "100 por ciento" para quienes han exigido una garantía de seguridad, agregando que si después de los 10 días el prestador no ha resuelto el servicio, "la Superintendencia de Salud nos obliga a poner otro prestador".

"No es fácil, pero bueno, hay que tratar de disminuir esto" de las listas de espera AUGE, en la cual todavía quedan 146 mil personas, pese al gran avance que ha habido en el sistema público, reduciendo en 200 mil las 350 mil garantías retrasadas.

Ver pechos aumenta la vida en cinco años

Diez minutos de mirar senos femeninos equivale a 30 minutos de ejercicios aeróbicos, según lo rebela un estudio llevado a cabo en Alemania y publicado en el New England Journal of Medicine.

“Sólo 10 minutos de mirar a los encantos de una mujer bien dotada es casi equivalente a un trabajo de 30 minutos con ejercicios aeróbicos”, declaró la doctora Karen Weatherby, parte del equipo médico Alemán que llevó a cabo el experimento.

El estudio reveló que quienes observaban pechos tenían una buena presión arterial, recuencia del pulso en reposo más lento y menos casos de enfermedad coronaria.

“Nuestro estudio indica que de esta actividad algunos minutos al día disminuye el riesgo de apoplejía y ataque cardiaco a la mitad. Creemos que al hacerlo siempre, el hombre promedio puede extender su vida de cuatro a cinco años”, detalló Weatherby.

Fuente : publimetro.cl


Paulina Rubio se burla de Alicia Machado

La cantante mexicana Paulina Rubio, publicó un extraño comentario en su cuenta de Twitter, en el cual se burla irónicamente de la ex Miss Universo Alicia Machado.



La intérprete quien se encuentra estrenándose en su faceta como madre escribió: Déjenla en paz todos los japoneses se parecen y China es muy grande, haciendo alusion a la polémica protagonizada por la venezolana al referirse a Corea del Sur y del Norte, como las chinas.

Gran repercusión ha tenido en internet este comentario, ya sacado de la red, lo que generó una ola de suposiciones entre slos seguidores de la Chica Dorada, quienes no saben si en realidad apoyaba o criticaba a la modelo venezolana.

A fines de la semana pasada, Machado acaparó las portadas tras hacer un llamado a mantener la paz entre las chinas, cuando en realidad se refería a Corea.

TEMBLORES Hoy 1 Diciembre 2010

Sismos registrados el día de Hoy:



INFORME DE ULTIMOS SISMOS CON MAGNITUD IGUAL O SUPERIOR A 3.0 (1)

Fecha-Hora LocalLatitudLongitudProfundidadMagnitudTipoAgenciaSensible (2)Referencia Geográfica
Informe 2010/12/01 07:01:43-33.765-71.73822.24.7MlGUCSi23 km al SO de San Antonio
Informe 2010/12/01 06:16:41-21.388-67.819235.43MlGUCNo49 km al E de Ollagüe
Informe 2010/12/01 05:24:00-38.329-74.69340.63.9MlGUCNo105 km al O de Tirúa
Informe 2010/12/01 05:14:03-23.83-67.567219.24.8MlGUCNo43 km al SE de Socaire
Informe 2010/12/01 03:37:39-21.619-68.533112.83.6MlGUCNo51 km al SO de Ollagüe

Telegramas hacen referencia a "una conversación" de la ex Presidenta Michelle Bachelet, con el secretario adjunto de Washington para Latinoamerica, Arturo Valenzuela.

En los cables aparece Bachelet cuestionando la institucionalidad de Argentina y calificándo al ex Presidente Kirchner como ''inestable''.

Tras estallar el escándalo sobre la filtración de archivos confidenciales por parte de Wikileaks acerca de la política exterior de Estados Unidos a través de diversas embajadas, por primera vez el diario "El País" de España publicó la primera mención directa sobre cables relacionados con Chile .

En la información se entrega una opinión de la ex Presidenta Michelle Bachelet acerca del clima en la actualidad de la Sudamérica, marcando principal preocupación por la política argentina.


Su visión fue entregada por Bachelet al secretario adjunto de Washington para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.


"La Presidenta chilena pasa revista a la actualidad latinoamericana en su conjunto y, en el caso de Argentina, afirma el documento, expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable Presidente", aludiendo al fallecido ex Presidente argentino, Néstor Kirchner.


Cabe señalar que el contenido no abre comillas ni atribuye palabras textuales de la ex Mandatario, precisando que todo forma parte de un resumen de una conversación.

Fuente: Emol.com