Alarma en Antofagasta por Brote diarreico, se eleva a los 10 mil casos en la Región | Farandula y Noticias
lunes, 29 de marzo de 2010

Alarma en Antofagasta por Brote diarreico, se eleva a los 10 mil casos en la Región

Seis de las nueve comunas de la zona están afectadas. Ministerio de Salud confirmaría la próxima semana el origen y agente responsable.

ANTOFAGASTA.- La seremi de Salud confirmó que el masivo brote de enfermedades gastroinestinales que desde hace dos semanas recrudeció en la Región de Antofagasta (II) ya suma 10 mil casos.

En las últimas horas se registraron los primeros casos en la comuna de Taltal, en el límite con la Región de Atacama (III).

Con ello, el brote se extendió a seis de las nueve comunas de la Segunda Región. Esto es, Antofagasta (con la mitad de los enfermos), Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena y ahora Taltal.

Hasta ahora sólo las más aisladas, como San Pedro de Atacama, Ollagüe y Sierra Gorda, no registrarían afectados.

Recién la próxima semana se podría confirmar el origen y agente responsable, con los resultados de los exámenes de muestras ambientales y clínicas (incluyen fluidos humanos, agua y alimentos) que se realizan en el Instituto de Salud Pública y en el laboratorio de microbiología clínica de la Universidad de Chile.

Las autoridades locales implementaron un plan de contingencia para enfrentar el colapso generado por las numerosas consultas en los seis centros de atención primaria de salud en Antofagasta, donde se reforzó el personal médico y administrativo, y en el servicio de urgencia del Hospital Regional, donde el flujo en los últimos días aumentó entre 30 y 40%.

El intendente Álvaro Fernández indicó que "la seremi de Salud ha actuado bien y con información completa, tomando todas las medidas adecuadas y educando a la comunidad sobre la importancia de la prevención".

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló en su reciente visita a la zona que "necesitamos completar algunos análisis para definir el origen, pero la mejor hipótesis es la viral por el mecanismo de transmisión (de persona a persona) y la forma como se dan los cuadros clínicos".

Las principales molestias para los afectados, que se extienden entre tres y cinco días, son dolor abdominal, diarreas, vómitos, náuseas y fiebre.

El Colegio Médico reiteró el llamado a extremar las medidas de higiene antes y después de ir al baño, manipular y consumir alimentos, además del aseo periódico en todo tipo de superficies.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario