Damnificados por terremoto saquean supermercados en Concepción | Farandula y Noticias
domingo, 28 de febrero de 2010

Damnificados por terremoto saquean supermercados en Concepción

El saqueo masivo de un supermercado en la sureña ciudad de Concepción, reprimido por Carabineros, marcó las tensiones a poco más de 30 horas del violento terremoto que causó más de 300 víctimas fatales.

También hubo saqueos en las ciudades de Talca y Constitución.

Tras el sismo de 8,8 grados Richter, que afectó el centro-sur del país el sábado, la Presidenta Michelle Bachelet recorrió varias zonas de catástrofe, dispuso medidas de asistencia y llamó a la población a mantener la calma.

Sin embargo, en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, se inició el saqueo de un supermercado, con gente buscando, entre otros, productos de primera necesidad.

Preguntados por medios locales si estaban "robando", varios respondieron que lo hacían por necesidad, puesto que sus familias, sin hogar, no tienen alimentos ni agua.

Fuerzas Especiales de Carabineros emplearon carros lanza-aguas y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que no obstante regresaba al lugar al poco rato, según imágenes en vivo de la televisión nacional.

Por último, Carabineros dispuso que solamente mujeres ingresen al local para retirar ordenadamente alimentos y productos de higiene personal, pero estas se quejaron que no podrían hacerlo debido a la cantidad de gases lacrímógenos en el establecimiento.

En otras partes del país, que ha sufrido ya 110 réplicas del sismo, algunas muy fuertes, todavía no se han restablecido los servicios de agua, electricidad y teléfono, mientras las autoridades dispusieron la reparación o reconstrucción de hospitales, carreteras y otras obras.

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de emergencias (ONEMI), dijo que las réplicas pueden durar meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario