Aumentan casos de Tos Convulsiva en Latinoamérica mientras la situación en Chile se mantiene estable | Farandula y Noticias

La Tos Convulsiva está de regreso. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un resurgimiento de esta enfermedad en América Latina. Sólo en 2008, se reportaron casi 11 mil casos en la región, más del doble que los que se registraban hace 5 años, donde los enfermos llegaban a 4.000.

Lo anterior son únicamente los casos reportados a la OMS y que fueron diagnosticados y confirmados a través de pruebas de laboratorio, por lo que se cree que estas cifras podrían ser bastante mayores. Se estima que cada año mueren 250.000 personas a causa de Tos Convulsiva en el mundo. En Chile la situación de la enfermedad aún es estable, pero está muy lejos de haber desaparecido como piensan algunos. Sólo el año pasado se notificaron 689 casos de la enfermedad, siendo la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Aysén y Los Lagos las regiones con mayor número de notificaciones. “La Tos Convulsiva es una enfermedad endémica. No hay ninguna región en el mundo que haya erradicado la enfermedad. Si bien en Chile permanece estable, (en los últimos 10 años se han registrado cerca de mil casos anuales), es importante que los adultos tengamos conciencia de que la enfermedad existe y que ellos son una fuente de contagio importante en el núcleo familiar, advierte el Dr. José Cofré, Infectólogo del Hospital Calvo Mackenna. OMS revela además que aproximadamente el 70% de los casos de Pertussis se presentan en los niños menores de 12 meses de edad. Sin embargo, últimamente se ha visto un importante incremento de la Pertussis en adolescentes. Incluso en adultos que fueron vacunados hace más de 10 años, pues las vacunas pierden efectividad luego de este período de tiempo. El hecho de que adolescentes y adultos puedan padecer la enfermedad incrementa el riesgo de contagio a los más pequeños, que son de por sí, la población más vulnerable.
¿Qué es la tos convulsiva y cuáles son sus síntomas?

La Tos Convulsiva -también conocida como tos ferina o coqueluche- es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que si bien se presenta con una mayor incidencia durante los meses más fríos del año, puede extenderse durante todo el ciclo anual. Esta enfermedad se caracteriza por fuertes accesos de tos, que se repiten varias veces al día y pueden tener una duración de hasta 30 minutos.

La tos continua hace que los pacientes, sobre todo los niños, pierdan el aliento y traten de recobrarlo a través de una fuerte inhalación, esta acción provoca un fuerte silbido proveniente del pecho. Los ataques de tos son tan fuertes que pueden provocar vómitos en el paciente. La pertussis puede durar hasta 8 semanas.

¿Cómo prevenir?

Tanto Argentina en como Costa Rica han implementado estrategias exitosas para contener el avance de la enfermedad, especialmente focalizadas en la vacunación a adultos y adolescentes. Estas fueron medidas claves para minimizar el impacto de la enfermedad en infantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario