google wave | Farandula y Noticias
lunes, 30 de noviembre de 2009

google wave

¿Qué significa Google Wave?

Google Wave fue presentado hoy en el Google I/O como la sorpresa del día. Este producto al parecer tiene el claro objetivo de convertirse en el nuevo modelo para que las personas interactúen en línea.

Update: Ya probamos Google Wave y te compartimos nuestras primeras impresiones.

Explicarlo les confieso, es algo complicado, porque estamos hablando de una propuesta que finalmente va a integrar el rompecabezas que es Google y todos sus productos. Adicional a la integración, introduce una colaboración en tiempo real que no habíamos experimentado antes. Mientras nos hacían el demo de la aplicación (sufro en silencio por el hecho de no haberlo probado aún) ibamos descubriendo un mundo de opciones, demasiadas tal vez.

Lo que nos gustó de Wave

Con la demostración se puede pensar en una alternativa al email, una opción diferente de comunicación que integra muchas de las herramientas que utilizamos en la actualidad de forma dispersa, como los mapas, vídeos, contactos, imágenes, chats, compartir documentos en una misma herramienta.

Genera la posibilidad de un nuevo medio para comunicarnos y esto me hace pensar incluso en las posibilidades de educación a distancia que pueden mejorar. Hoy perdió Basecamp y la gente de 37signals. Hoy tiembla facebook y también vemos como Twitter ve un producto que con la fuerza del tiempo real puede empezar a hacerles daño (y que además nos tuvo a todos como usuarios de primero).

También creo que Friendfeed se queda fuera de juego, pero ya veremos con el tiempo. Sin embargo, tengo aún el problema de que el producto es revolucionario de tal forma que es complicado explicarlo. Pero eso es lo que me gusta, mientras lo miraba sabía que se estaba escribiendo un importante pilar hacia lo que veremos en la web del futuro.

Hablemos brevemente de lo técnico

Este es un evento para los desarrolladores y los retos superados, así como la mezcla de tecnologías impresiona:

  • Han lanzado el Protocolo Wave que hasta cierto punto propone lo que hace el SMTP y permite que sea distribuido e interoperable entre diferentes proveedores. El protocolo es abierto y se puede colaborar con su desarrollo. Revisen los principios de la comunidad, el draft del protocolo y más documentación de la arquitectura.
  • La plataforma busca empujar la masificación de HTML 5 como estándar
  • Un “wave” es una conversación, un documento, donde una o varias personas pueden comunicarse y trabajar compartiendo cualquier tipo de contenido y servicio de Google, así como de terceros (vimos integración de twitter por ejemplo)
  • Toda la plataforma es extendible por extensiones y robots que pueden ayudarte a automatizar tareas y procesos
  • El codename del proyecto es Walkabout y nace de Where 2 Tech, fundado por Jen y Lars Rasmussen y que fue adquirido por Google. Este producto les ayudó al desarrollo de Google Maps. También es interesante enterarnos que todo este proyecto nace de las oficinas de Google Australia

Por cierto, para profundizar más en lo técnico los invito a revisar los puntos de vista de Freddie sobre Wave.

Queremos probarlo ya mismo, es más, mientras redactábamos este artículo (fue hecho en colaboración con Stephanie) deseamos crearlo utilizando Google Wave. Tendremos invitaciones pronto por participar en el evento (se han hablado de que permitirán inicialmente a 3mil usuarios)



0 comentarios:

Publicar un comentario